canal de amsterdam
Países Bajos

Amsterdam, ciudad de canales en el norte de Europa

13 abril, 2012

Canales, quesos, tulipantes, bicis y coffee shops. Así es Amsterdam, la ciudad más liberal de Europa. Una ciudad que suele ser objeto de deseo para muchas escapadas de fin de semana con amigos, en pareja, en solitario, en familia… Es una ciudad para todos los gustos y condiciones. Por eso, con este artículo voy a intentar ayudarte a planificar un fin de semana en una de las capitales más verdes del continente, ¡y no morir en el intento!

Amsterdam en un fin de semana

Lo más cómodo, barato y divertido es recorrerla en bici. Toda la ciudad está pensada para el disfrute del cicloturista con carriles específicos y párkings para bicicletas. Muchos de ellos están improvisados en las farolas o en los puentes que cruzan los canales.

bicis amarradas en un puente que cruza un canal de amsterdam
Bicis en un puente

Plaza Dam

El mejor punto de inicio para recorrer Amsterdam es la Plaza Dam. Es el centro neurálgico de la capital de los Países Bajos y además está rodeada por dos importantes edificios: la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) y el Palacio Real. En el centro se alza el Monumento Nacional, construido en memoria de los caídos durante la II Guerra Mundial. Si viajas en primavera y eres un apasionado de las flores, te encantará dar una vuelta por el Bloemenmarkt, el mercado flotante de las flores. Un buen souvenir que te puedes llevar de Amsterdam, son unos bulbos de tulipán para plantarlos en casa.

Barrio Rojo

La zona vieja de la ciudad destaca por el Barrio Rojo o Barrio de las Luces Rojas. Este lugar es mundialmente conocido por los escaparates donde las meretrices locales exponen sus cuerpos de forma legal y vigilada. Sin duda, es una zona la mar de pintoresca, controvertida y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Por cierto, aquí se encuentra la Iglesia vieja (Oude Kerk), y frente a ella una estatua conmemorativa del oficio más antiguo del mundo.

barrio rojo de noche
Barrio Rojo

Aunque de día es un barrio más de Amsterdam, cuando cae el sol las fachadas se iluminan con luces de neón rojas, de ahí su nombre, para anunciar sex shops y espectáculos en directo. Está dividido en tres distritos: De Wallen, Singelgebied y Ruysdaelkade. Este último es famoso por los escaparates, por sus serpenteantes callejuelas y por el desarrollo de dos negocios: el sexo y el alcohol.

Museos de Amsterdam

No puedes irte de Amsterdam sin hacer una visita a la Casa de Ana Frank. Cuando te sabes de memoria una historia porque la has leído y encima has estudiado su contexto social y político, es muy interesante adentrarte en el escenario real de ese libro (Diario de Ana Frank) que devoraste en tu adolescencia. La visita dura algo más de una hora y está perfectamente documentada con fotos, audiovisuales en varios idiomas (español incluido), los recortes que Ana tenía por las paredes y hasta algún que otro mueble de la época.

Para terminar esta escapada de fin de semana, te aconsejo que te des una vuelta por dos de las pinacotecas más importantes de Amsterdam: el museo Van Gogh y el Rijksmuseum.

El Museo de Van Gogh cuenta con la colección más grande del mundo del pintor holandés: más de 200 pinturas y alrededor de 500 dibujos. Es un gusto recorrer cada etapa de su vida artística, por eso si te gusta el trabajo de este famoso pintor, este museo te va a encantar.

fachada Rijksmuseum y letras amsterdam
Rijksmuseum y letras de “I amsterdam”

A pocos metros se encuentra el Rijksmuseum, la pinacoteca más importante de Amsterdam. En ella se custodian las mejores obras de arte flamenco de Europa: Vermeer, Rembrandt o Rubens. Una lección de historia del arte muy interesante. Y por supuesto, ya que estás allí, no puedes irte sin hacerte la foto obligatoria en las letras más famosas de la ciudad: I amsterdam”.

Después de una intensa mañana cultural saltando de museo en museo, te mereces un descanso. Acércate hasta Vondelpark, uno de los pulmones verdes más grandes de Amsterdam. Es el lugar perfecto para relajarte un rato al sol, pasear o hacer un picnic.

Consejos para disfrutar de Amsterdam

Amsterdam no es conocida precisamente por sus impresionantes monumentos. Sin embargo es muy famosa por ser muy cosmopolita y por tener unas tiendecitas monísimas que no deben faltar en la guía turística de cualquier fashionista que se precie.

De compras

Mi recomendación es la zona de las 9 calles que está en el centro y son, como su propio nombre indica, nueve calles repletas de de tiendecitas vintage o multimarca que cruzan los canales de Prinsengracht, Keizengracht y Herengrachat. Si lo que te gustan son los anticuarios, Nieuwe Spiegelstraat es tu lugar.

Amsterdam también es conocida por sus mercadillos. Hay muchísimos e imposibles de recorrer todos en una visita exprés como esta. Por eso, te recomiendo el de Waterlooplein, donde además hay una tienda vintage muy grande donde podrás perderte durante horas.

‘Coffee shop’

No te puedes ir de la capital neerlandesa sin pasar por un coffee shop. Son locales similares a los bares con la única diferencia de que en ellos no se sirve alcohol pero sí se puede fumar marihuana o hachís. ¡Atención! Aunque son drogas legalizadas, su consumo fuera de los coffee shops es ilegal.

casas de colores a orillas del canal
Casas de colores a orillas de un canal

La capital de los Países Bajos está inundada de este tipo de locales, por lo que si te apetece probar, tomar un café o té o simplemente echar un vistazo, no te costará encontrar alguno. Nosotras estuvimos en uno cerca de nuestro hotel (que no fue nada del otro mundo, por cierto), cutrecillo pero encantador. Por eso, aquí os dejo una guía en la que vienen los mejores o al menos los más conocidos.

En esta ocasión no prestamos demasiada atención a la gastronomía, así que solo podré recomendaros un restaurante y además ¡mexicano! Pero reconozco que comimos fenomenal y ¡a muy buen precio! Está en la zona de Leidseplein y se llama Los Pilones. Perfecto para ir a cenar y salir por la zona.

Más artículos para viajar por Países Bajos

Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!

8 Comments

  • Reply
    rulas cabin crew
    26 febrero, 2014 at 0:51

    muy instructivo el viaje a amsterdam, lo unico malo fue el tiempo , pero es otro tipo de viaje para conocer la ciudad

    • Reply
      Marta Aguilera
      27 febrero, 2014 at 10:11

      Espero que te ayude al menos a acercarte un poco a la ciudad!! Es preciosa y un fin de semana se queda cortito, pero bueno, ¡¡siempre estará ahí para volver!!

  • Reply
    raul
    26 febrero, 2014 at 0:49

    bonita ciudad. espero conocerla en abril. seguro que y vuestro post me servirá muchisimo a la hora de conocer lo mas interesante ya que es una escapada expres. enhorabuena por esta entrada

  • Reply
    unmundopara3
    26 diciembre, 2012 at 12:40

    Para estas situaciones estan las mochilas, te facilitan el poder andar por el hielo, jejeje
    Mala suerte lo del frio Siberiano, pero le da otro encanto a la ciudad difícil de encontrar.
    Y una pena que aún no la conazcamos 🙁

    Un fuerte abrazo!

  • Reply
    Magalí
    21 diciembre, 2012 at 18:56

    ¡Me encantaron los tulipanessss! Además re lindo, te traes algo que no es tulipán, y luego un día, ahí tienes, una flor 🙂 ¡Qué lindoooo! Quiero conocer Amsterdan, eso está claro jejeje

  • Reply
    Lo mejor de la tentación es caer en…. Amsterdam!! | En el mundo perdido
    13 julio, 2012 at 15:40

    […]                                                La mochila de mama – Amsterdam, ciudad de canales                                                          -¿No sabes […]

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    4 mayo, 2012 at 19:12

    Pues fue un fin de semana muy muy completo. Parece que vistéis muchísimo de Ámsterdam a pesar de las inclemencias del tiempo… 🙂 Yo hace tres años que vivo aquí y, aunque he visto algunas cosas más, todavía me queda mucho por descubrir en Ámsterdam. Por cierto, el restaurante Los Pilones es buenísimo, se dice que es uno de los mejores (sino el mejor) mexicano de la ciudad. 🙂

    Un saludo!
    Sonia.

    • Reply
      martaguilera
      6 mayo, 2012 at 10:40

      Nos encantó Ámsterdam!!! Tengo muchas ganas de volver, sobre todo para ver otras cosas de Holanda 🙂 Una amiga estuvo trabajando en Los Pilones y también me dijo que era el mejor restaurante mexicano de la ciudad!!! Ya veo que no me lo decía solo por aroñanza, jajaja. Un abrazo!!! 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.