Castilla y León España

VI #TuitquedadaMicológica en Las Navas del Marqués

19 noviembre, 2019

Con la llegada de las primeras lluvias y la caída de las hojas, comienza la época de setas. Son uno de los alimentos más codiciados del otoño y salir a cogerlas se ha convertido en toda una actividad social. Pero ¡ojo! «no todo el monte es orégano» o, mejor dicho, no todas las setas se comen. Es importante conocerlas y saber cuáles son tóxicas y cuáles no.

Por eso, cuando me invitaron a participar en la #TuitquedadaMicológica me pareció una buenísima oportunidad para aprender un poquito más sobre el fascinante (y extenso) mundo de los hongos. ¿Sabías que existen más de un millón de especies en el planeta? ¡Una locura!

#TuitquedadaMicológica: qué es y para qué sirve

Pero vayamos por partes. ¿Qué es eso de una #TuitquedadaMicológica? Es un encuentro anual que reúne a blogueros y aficionados a la micología para que disfruten de la recolección de todo tipo de hongos en la provincia de Ávila. Una actividad única en Castilla y León en la que además se pone sobre la mesa la riqueza cultural, gastronómica y natural de esta bonita provincia castellana.

Este evento ha ido evolucionando hasta convertirse en una cita ineludible en el calendario para los amantes de la micología. Este año se ha celebrado la VI #TuitquedadaMicológica en Las Navas del Marqués, y además ha sido la más seguida en Twitter con 17,5 millones de impactos. ¡Ahí es nada!

Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués

El ayuntamiento y la Sociedad de Montes de Las Navas del Marqués organizan cada año las Jornadas Micológicas. Un evento que ya va por su 16ª edición y que tiene como objetivo aprender a recolectar setas, saber diferenciarlas y conocer sus usos gastronómicos. No había un plan mejor celebrar una #TuitquedadaMicológica.

Estas jornadas constan de 4 partes:

  1. Conferencias sobre los tipos de hongos que se pueden encontrar en la provincia de Ávila.
  2. Senda micológica y posterior exposición de los ejemplares recogidos.
  3. Taller para aprender a diferenciar los tipos de setas recogidas el día anterior.
  4. Conferencias sobre micogastronomía y maridaje de vinos.

Senda micológica por los montes de Las Navas

Para mí fue uno de los momentos más divertidos de la jornada. Tras los pasos de un experto micólogo, cada grupo recorrió una pequeña extensión de los montes naveros en busca de setas. Pedro Abati Gómez fue el guía de mi grupo y con mucha paciencia fue explicándonos cada uno de los ejemplares que íbamos recogiendo.

Aunque no daba un duro por llenar mi cestita, al final recogí bastantes ejemplares. Entre ellos varios champiñones, dos macrolepiotas y alguna clitocybe adora, que tiene un aroma anisado inconfundible. Si algo saqué en claro de esta ruta micológica es que hay que ir con los ojos bien abiertos o en compañía de Denys y Kate de Viajamos Juntos. A ellos no se les escapa ni un hongo.

Exposición de setas en el Espacio cultural de Las Navas del Marqués

Entre todos los grupos que nos aventuramos a por setas, logramos recoger más de 150 ejemplares. Una pequeña muestra de los más de 400 tipos de setas que podemos encontrar en los montes de Las Navas del Marqués. Desde luego, es un pueblo con una gran riqueza micológica.

Con todos los ejemplares recolectados, se organizó una exposición en la que las setas quedaba clasificadas en tres grandes grupos:

  • Comestibles
  • Sin interés culinario (no es tóxica pero no se come)
  • Tóxicas

Rafael Aramendi fue el encargado de hacer un recorrido por los diferentes ejemplares recogidos. Además de ayudarnos a diferencias unas de otras, nos dio varios consejos:
  • Solo debemos coger las setas que conozcamos al 100%.
  • Nos recomendó no consumir setas crudas aunque sean comestibles, ya que son muy indigestas. La proteína de la seta es tan fuerte que sin un golpe de calor el estómago no las digiere bien.
  • Las setas con esponja no son tóxicas, excepto si es roja o al corta cambia de color. En estos casos, conviene desecharlas.
  • Las setas que se van a cocinar deben cortarse en láminas longitudinales, porque si se hace en transversales chupan mucho aceite.
  • Tres formas de conservar las setas:
    • Congeladas. Para congelar una seta primero hay que cocinarla. Nunca deben congelarse frescas. Esto es porque al congelarlas se dilatan y al descongelarlas se queda como una masa incomestible. La mejor forma de descongelarlas es en la nevera.
    • Deshidratadas. Cortar las setas en láminas muy finas sin lavar y secas. Se ponen sobre papel de cocina blanco y se colocan al lado del radiador o al sol. Para consumirlas hay que rehidratarlas de un día para otro en agua o leche. Así la lámina coge textura y queda como si estuviera fresca.
    • Encurtidas. La conserva perfecta para níscalos o seta de cardo. Se lavan bien y se ponen a hervir con 125 mm de agua y 125 mm de vinagre blanco. Cuando rompe, se baja al mínimo y se cuecen durante 10 minutos. Las dejamos enfriar y se colocan apretados en un bote de cristal con vinagre limpio.

Taller de identificación de setas

Sin duda, esta fue la actividad más didáctica y entretenida de las jornadas. Nos dieron unas claves dicotómicas que debíamos seguir para determinar algunas de las especies recolectadas durante la senda micológica. Es decir, una especie de «elige tu propia aventura» donde la decisión de seguir hacia un lado u otro «de la aventura» la indica el aspecto de la seta que estás analizando.

Por ejemplo, se empezaba contestando una primera pregunta muy sencilla: la seta, ¿tiene láminas o no? Si tiene láminas, debías ir a la pista 2, si no tiene láminas, a la 7. Y así hasta llegar al tipo de hongo. No fue una tarea sencilla, pero llegamos a identificar tres de las seis setas que nos habían asignado. ¡No está nada mal para ser unos principiantes!

Hasta aquí mi primera #TuitquedadaMicológica y mi primera recogida de setas. Sin duda una experiencia que me encantaría volver a repetir porque aún me queda muchísimo por aprender. El mundo de los hongos es tan extenso como fascinante, por lo que conviene conocerlo muy bien antes de aventurarse a recoger nada del monte.

Recordad que también podéis seguir las andanzas del blog a través de FacebookTwitter e Instagram ¡Os esperamos viajeros! 😉

Viaje en colaboración Turismo de Las Navas del Marqués. Todas las opiniones vertidas son mías y totalmente honestas.

1 Comment

  • Reply
    MIRIAM
    19 noviembre, 2019 at 14:48

    Habeis dejado a lo gnomos sin casitas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: