Descubre Madrid España I ♥ Madrid

Tren Río Eresma: un viaje a Segovia a través del tiempo

6 noviembre, 2013

9.20 de la mañana. En la madrileña estación de Chamartín, el UT 440-096 se prepara para iniciar su último trayecto del año hasta Segovia a través de la Sierra de Guadarrama. 

El Tren Río Eresma te lleva desde Madrid a Segovia

Tren Río Eresma en la estación de Chamartín

Hace un par de sábados decidimos pasar el día en Segovia, y qué mejor forma de hacerlo que a bordo de uno de estos «azulones» tan famosos entre 1974 y 1994. Esta iniciativa es fruto del esfuerzo y la pasión por los trenes de los chicos de lAsociación de Amigos del Ferrocarril de MadridDurante algunos fines de semana al año ponen en marcha el último superviviente de la serie 440 bajo el nombre de Tren Río Eresma para llevarnos de viaje a través del tiempo hasta Segovia. Esta maquina forma parte de la colección permanente del Museo del Ferrocarril en Madrid, y desde esta asociación se encargan de mantenerlo y gestionarlo.

El Tren Río Eresma conserva el eskay granate de antaño

Mítico eskay granate de los ‘azulones’

A muchos, el eskay granate de sus asientos, su comodidad y la potente calefacción le harán viajar en el tiempo. ¿Cuántos de vosotros lo utilizasteis para ir a trabajar, para pasar el día en la nieve…? Venga, haced memoria porque seguro que más de uno viajó en alguno de estos trenes.

Interior del Tren Río Eresma camino de Segovia

Interior del tren

Durante el trayecto de algo más de hora y media, un grupo de dulzaineros castellanos nos amenizaron parte del recorrido con sus alegres jotas (quizá demasiado alegres para el madrugón que llevábamos encima). Además, los chicos de la asociación vinieron a presentarse y una chica de turismo de Segovia nos ofreció información sobre lo que podíamos hacer ese día en la ciudad. 

El revisor del Tren Río Eresma pide los billetes a los pasajeros

El Tren Río Eresma también lleva revisor

Recorrido del Tren Río Eresma

A lo largo del trayecto Madrid-Segovia, el tren recorre dos líneas distintas. La primera, entre la capital y Villaba de Guadarrama, corresponde al ferrocarril Madrid-Irún; y la segunda y más espectacular, es la que va desde Villaba hasta Segovia. En este momento el tren empieza a ascender las faldas de la Sierra de Guadarrama hasta introducirse en la montaña por el túnel de Tablada, uno de los pasos ferroviarios más altos de España. Pasado el túnel y ya en tierras segovianas, se recorre el Valle del Río Gudillos y se pasa por los municipios de San Rafael y El Espinar. El trayecto continúa por la Sierra de Quintanar y las dehesas de sus faldas hacia Riofrío. Desde este punto ya se empieza a ver Segovia al fondo. En el Quintanar, que se encuentra dentro de la Sierra de Guadarrama, podemos ver La Mujer Muerta. Esta formación montañosa está compuesta de 5 picos entre los 1.933 y los 2.197 msmn. Se conoce con este nombre porque si se ve desde Segovia, parece una mujer tumbada con los brazos cruzados.

La Sierra de Guadarrama desde el Tren Río Eresma

Contemplando la Sierra de Guadarrama

A las 19.15 sale el tren de vuelta a Madrid. Durante el recorrido, los chicos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril se ponen completamente a nuestra disposición para acercarnos un poco más la cultura ferroviaria. Por turnos podemos ir entrando en la cabina (no la que se está usando, sino la de la parte trasera del tren) y hacer las preguntas que queramos sobre los entresijos del funcionamiento de los trenes. Me llamó mucho la atención el uso del hombre muerto y la fiabilidad que sigue teniendo hoy en día. Para los que no lo sepan, es un sistema de seguridad que consiste en un pedal que hay que estar pulsando cada 30 segundos más o menos (dependiendo de la maquina) y que si se deja de pulsar, por ausencia del maquinista o desvanecimiento, se activa una alarma y el tren se detiene. Y así pasamos casi la mitad del trayecto: charlando en petit comité con un amable maquinista miembro de la asociación al que cosimos a preguntas.

Cabina del maquinista del Tren Río Eresma

Explicaciones sobre el control del tren

Información de interés

Horarios del Tren Río Eresma

Horarios de otoño del Tren Río Eresma*

*Así como la salida es desde la estación de Chamartín con una breve parada en la de Villalba, a la vuelta el tren para en las estaciones de Principe Pio  sobre las 20:40h, Atocha Cercanías al rededor de las 20:52h y por último en Chamartin a las 21:05h.

Tarifas del Tren Río Eresma

Tarifas del Tren Río Eresma

La Asociación de Amigos del Ferrocarril organiza muchos más recorridos turísticos en trenes antiguos, así que si os apetece hacer algo diferente o recordar tiempos pasados, animaos a curiosear en su web para estar al tanto de sus actividades ferroviarias.

Vías desde la cabina del maquinista del Tren Río Eresma

Hasta pronto Segovia

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

6 Comments

  • Reply
    Marta Aguilera
    12 noviembre, 2013 at 12:51

    Gracias a ti por tu comentario! Un saludo

  • Reply
    ale de Viajar Cueste lo que Cueste
    8 noviembre, 2013 at 13:50

    hermoso el trayecto y tu relato, gracias por informarnos de los horarios y precios y de que existia jajja abrazo viajero

  • Reply
    Victor Ferrando - FotoEscapada
    7 noviembre, 2013 at 15:25

    Con lo que me gustan a mi los trenes y no me avisas de esto! Muy chulo, me lo apunto 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      12 noviembre, 2013 at 12:50

      Mira en su página web y apúntate a la siguiente salida que hagan!!!! 😉 Para la próxima te aviso, jejeje

  • Reply
    Alícia Bea
    6 noviembre, 2013 at 9:24

    Pues me parece una opción fantástica para llegar a Segovia. Gracias por compartirlo porque no conocía este tren. Un saludo!

    • Reply
      Marta Aguilera
      12 noviembre, 2013 at 12:50

      La verdad es que fue una buenísima idea! A ver si miro con tiempo que otro tipo de salidas hacen para apuntarme, porque me encantan los trenes!! =)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: