Francia

Tren de Artouste: el tren de los Pirineos

8 febrero, 2016

Un paseo en el tren de Artouste es la mejor forma de adentrarte en el valle de Soussouéou para conocer de manera distinta y divertida algunas de las maravillas de la naturaleza de alta montaña. Su recorrido a 2.000 metros de altitud lo convierte en uno de los trenes más altos de los que circulan por Europa, solo superado por el Tramway du Montblanc en Francia (2.380 metros) y el Jungfrayjoch en Suiza (3.454 metros).

paseo-en-tren-de-artouste-por-el-valle-soussoueou-pirineo-frances

A bordo del trenecito de Artouste

El sonido del silbato indica el inicio del trepidante viaje que nos espera a bordo del tren de Artouste por el Pirineo francés. Durante 50 minutos nos meceremos por zigzagueantes vías al son del traqueteo de su locomotora, y nos dejaremos sorprender por los preciosos paisajes que esconde este valle glaciar hasta el Lago de Artouste, el final del viaje.

vistas-del-valle-soussoueou-desde-el-tren-de-artouste-pirineo-frances

Para llegar a la pequeña estación de tren es necesario coger el telecabina de Sagette a orillas del Lago Fabrèges. El ascenso de apenas 10 minutos nos empieza a preparar para lo que nos espera durante el trayecto en tren con unas hermosas vistas de la ladera de la montaña. Con un poco de suerte no tendrás que esperar y encontrarás en la estación los coloridos vagones del tren de Artouste alineados y listos para recibir a los visitantes estivales (este tren solo funciona entre principios de mayo y finales de octubre).

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

valle-Soussoueou-desde-el-tren-de-artouste-pirineo-frances

El paseo en tren comienza atravesando los 365 metros del túnel d’Ours  en el que la oscuridad y el ruido de la locomotora se mezclan hasta hacerte creer que estás en el auténtico tren de la bruja. Unos minutos intensos en los que realmente deseas que el túnel acabe para volver a ver la luz del día. Porque es tan estrecho (mide lo justo para que pase la locomotora) que no deja que se cuele ni un rayito de sol.

tunel-de-ours-tren-de-artouste-pirineo-frances

Superado el trance, al otro lado del túnel nos recibe el precioso valle de Soussouéou. Los 10 kilómetros de trayecto en tren discurren tranquilos al filo de la ladera de la montaña desde donde podemos contemplar un lienzo salpicado de verdes prados y recortado por los picos de las montañas. Lo completan las marmotas, los sarrios, las vacas pastando a lo lejos e incluso algún telesilla, pues en invierno este valle se pinta de blanco y se transforma en la pequeña estación de esquí de Artouste.

vistas-del-valle-soussoueou-desde-tren-de-artouste-pirineo-frances

El tren zigzaguea al borde del precipicio por una vía de apenas 50 centímetros de ancho de un solo sentido, con lo que hay un par de puntos en el trayecto (uno a la ida y otro a la vuelta) en los que la locomotora para su máquina para que su homólogo pueda pasar en sentido contrario. Es el momento perfecto para disfrutar del paisaje y hacer fotos sin sentir el traqueteo del tren.

tren-de-artouste-al-filo-de-la-montana-glaciar-pirineo-frances

El paseo por la elevada y estrecha vía que discurre por la ladera de la montaña glaciar, nos descubre impresionantes panorámicas de la cordillera pirenaica francesa, permitiéndonos contemplar cumbres que sobrepasan los 2.000 metros, como el pico de La Sagette  de 2.031 m., el Pic Palas de 2.974 m., el Pic du Midi d’Ossau de 2.884 m. o el Balaitous de 3.144 m.

panoramica-de-valle-Soussoueou-desde-el-tren-de-artouste-pirineo-frances

Finalizado el trayecto en tren, podemos acercarnos hasta el lago de Artouste, que está a unos 15 minutos de la estación por un sendero de fácil acceso, para contemplar sus tranquilas y cristalinas aguas, e incluso dar un paseo por los alrededores.

lago-de-artouste-fin-del-trayecto-del-tren-de-artouste-pirineo-frances

Cómo llegar al tren de Artouste

La forma más rápida de llegar hasta Fabrèges es cruzando la frontera por el Portalet (a 6 kilómetros de la estación de esquí de Formigal) y adentrarse por el Valle d’Ossau durante 12,5km. Aquí encontramos la taquilla y el acceso al telecabina de Sagette.

Aconsejan comprar los tickets con anterioridad, pero si llegas allí por casualidad, como fue nuestro caso, puedes acércate a la taquilla y comprar el combinado que más se ajuste a tus necesidades sin ningún problema. Recuerda que el precio de los diferentes tickets varía en función del tiempo que quieras estar arriba. Además, también puedes adquirir solo el billete de la telecabina y hacer una ruta por la zona sin necesidad de subir al tren de Artouste.

valle-Soussoueou-desde-tren-de-artouste-pirineo-frances

En estos mapitas podrás ver el recorrido que hace el tren, los picos que vas a ir viendo a lo largo del trayecto y los tiempos de cada trayecto.

circuito-tren-de-artoustetiempos-recorrido-tren-de-artouste

Es una excursión que merece mucho la pena y no solo por el viaje el tren. Si te gusta disfrutar de la montaña, los paisajes bonitos, hacer rutillas de poca dificultad y los picnics a orillas del lago, ¡esta es tu escapada perfecta!

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

4 Comments

  • Reply
    Maruxaina
    14 febrero, 2016 at 21:26

    Ohhh…Qué bonito!!!Con lo que me gustan a mí los trenes!!
    No conozco para nada esta zona así que tomo buena nota, gracias por descubrirmelo
    Un beso guapa!!

    • Reply
      Marta Aguilera
      16 febrero, 2016 at 10:25

      Es una mini excursión chulísima!! Si vas por esta zona, te la recomiendo, así como hacer rutillas por el Pirineo 😉 Un besote

  • Reply
    Diabarama BlogdeViajes
    14 febrero, 2016 at 10:47

    Es muy bonito, parece de cuento. Como apunte, para quienes no conozcan bien la distribución de Francia, la gorge y vallée du Soussouéou está en la región de Pyrenées Atlantiques, la más cercana al País Vasco. Es un poco lioso, porque todas las provincias francesas que dan a esta cordillera la incluyen en su nombre: Hautes Pyrenées, Midi-Pyrenées… Me gustaría montarme en el tren de la bruja, tiene que ser precioso 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      16 febrero, 2016 at 10:26

      Sí, el trenecito es una pasada y merece mucho la pena!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: