México

México (IV): Teotihuacán

31 mayo, 2012

A 45 km al noreste de Ciudad de México se alza Teotihuacán, una zona de monumentos arqueológicos que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Aunque su origen es desconocido y hay muchas teorías a su alrededor, lo que está claro es que su nombre, que fue dado por los aztecas cuando llegaron a la región en torno al año 1.320 d.C., proviene del náhuatl y significa Ciudad de los Dioses. Esto refleja la creencia azteca de que los dioses se habían reunido allí para crear el sol y la luna tras la creación del mundo y el universo. Por este motivo, la  ciudad de Teotihuacán se convirtió en centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán (actual Ciudad de México).

Pirámide de la Luna de Teotihuacan

Pirámide de la Luna de Teotihuacan

Si viajas al extranjero, no te olvides de contratar un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 10% con Intermundial si al contratar tu seguro de viajes utilizas el código MOCHILAMAMA.

Descubriendo Teotihuacán

Sus orígenes, aún desconocidos, siguen siendo objeto de estudio de investigadores. Aunque entre los candidatos destacan los totonacos, los náhuas y los otomíes, lo que está muy claro es que Teotihuacán fue una de las ciudades y centros religiosos más importantes de Mesoamérica durante la época prehispánica. Calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna. La Pirámide del Sol aparece al fondo a la izquierda

Calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna

La Ciudad de los Dioses se yergue sobre la Calzada de los Muertos y la Ciudadela. La Calzada de los Muertos es la avenida principal de la ciudad y debe su nombre a los aztecas, que creían que sus construcciones eran enormes tumbas construidas por gigantes para los primeros gobernantes de Teotihuacán. En sus 4 km de longitud se construyó primero la Pirámide del Sol y después la Pirámide de la Luna (se les estima a ambas una edad aproximada de 17 siglos). La Ciudadela, con una extensión de 160.000 m2, era el núcleo urbano de la época y es donde se encuentra el Templo de Quetzalcoatl, nombre náhua que significa Serpiente Emplumada. También destaca el Templo de Tláloc y los palacios de Quetzalmariposa y el de los Jaguares.

Calzada de los Muertos desde la Piramide del Sol en Teotihuacán

Calzada de los Muertos desde la Pirámide del Sol

Con 63 metros de altura, la Pirámide del Sol es la edificación mesoamericana más grande que existe. Se localiza entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela. Para acceder a la cúspide, solo tienes que armarte de valor y subir sus más de 300 escalones. La verdad es que se hace bastante cuesta arriba (nunca mejor dicho) y el sol que cae directo sobre la pirámide no hace demasiado agradable el ascenso. Por suerte, no solo hay tramos con barandillas, sino que también hay zonas donde parar, tomar aire y disfrutar de las vistas.

Pirámide del Sol de Teotihuacán

Pirámide del Sol

La Pirámide de la Luna es la segunda edificación más grande del complejo arquitectónico y está localizada al norte de la Calzada de Muertos. Cuenta con 42 metros de altura y frente a ella hay 10 pequeños altares. Justo en frente está la Plaza de la Luna con la cruz teotihuacana.

Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Pirámide de la Luna

El Templo de Quetzalcoatl constituye una de las mayores expresiones de la cultura teotihuacana. En sus cuatro fachadas están esculpidas más de 366 cabezas de serpiente. Aunque fue el arqueólogo Manuel Gamio el que lo bautizó como Templo de Quetzalcoatl por estas representaciones, posteriormente se ha descubierto que no se trata de un edificio dedicado a la serpiente emplumada, sino al computo del tiempo, al calendario y a la fertilidad.

Templo de Quetzalcoatl en Teotihuacán

Templo de Quetzalcoatl

Recomendaciones en Teotihuacán:

1. Llevar agua. Recuerdo que no he pasado más calor en mi vida (vale que llevar vaqueros negros y manga al codo no ayudaba demasiado, pero eso es otra historia). Aunque tranquilos porque a lo largo y ancho de la Calzada de los Muertos hay muchos vendedores ambulantes que no solo calmarán tu sed sino que también tratarán de colarte todo tipo de souvenirs.

2. Paciencia y calma a la hora de subir a las Pirámides. Solo tenéis que ver mis fotos para comprobar que merece la pena la vista desde ahí arriba.

¿Cómo llegar? Sé que hay autobuses que salen desde Ciudad de México para que hagas la visita por tu cuenta. Yo fui en una excursión organizada que me preparó la mamá de mi amigo Bruno (los que me alojaron) para que llegara sana y salva a mi destino (el motivo próximamente en un #Anecdotario). No soy muy amiga de estas cosas, pero ya había tentado demasiado a mi suerte y decidí no discutirle mi forma de viajar. Lo cierto es que no fue tan mal: nos citaron en un hotel del centro, conocí gente (éramos 5) y un amable guía nos explicó todo genial. Además, maté dos pájaros de un tiro porque también visitamos la Basílica de Guadalupe (un poco hortera para mi gusto).

Recordad que podéis seguir nuestros pasos también a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

*Si queréis saber más sobre iconos mexicanos como San Miguel de Allende, Guanajuato, Frida Kahlo y el famoso Día de Muertos, no os perdáis todo lo que escribí sobre mi viaje a México en el blog.

11 Comments

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    4 junio, 2012 at 18:24

    Un lugar precioso! Todavía no he tenido la oportunidad de visitarlo… tal vez en el futuro! Estoy esperando las anécdotas de la excursión! Lo que me reí con el último artículo del anecdotario.. jejeje.

    No te creas que a mi también me pasa de todo y más sólo que no me he atrevido nunca a contarlo en público! 🙂

    Un saludo,
    Sonia.

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 junio, 2012 at 21:46

      Jajaja! Ya te avisaré cuando escriba el Anecdotario sobre México 😉
      Es una visita obligatoria si pasas por el DF. Es más, en mi opinión es lo mejor de pasar por allí 😀
      Un abrazo Sonia y gracias por pasarte por aquí!

  • Reply
    Vero4travel
    4 junio, 2012 at 11:22

    Bueno como siempre es un placer leerte, muy ameno y fotos geniales. Todavía no he ido a ese lugar, pero mi hermana Vero me habla maravillas de eso. Por cierto no has tenido ningún problema al decir culturas pre-hispánicas , recuerdo un día una discusión buena con una persona que me comentaba que allí en latinoamerica no les gusta la palabra pre-hispánica y pre-colombina que prefieren que se les denomine cultura maya, o azteca..

    Por cierto, genial lo de las recomendaciones, siempre ayuda mucho al viajero.

    un saludo,
    Jesús Martínez
    Vero4travel.com

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 junio, 2012 at 11:24

      Así me lo enseñaron a mí en la facultad! jajaja. Además, es una forma de englobar todo lo anterior a la colonización 🙂
      Me alegra mucho que te haya gustado, y más que te gustará cuando estés allí 🙂
      Un abrazo Jesús!

  • Reply
    missmadaboutravel
    31 mayo, 2012 at 20:15

    Maravilloso!!!! Estuve allí hace un par de años y todavía recuerdo con emoción el ascenso a la pirámide del Sol… Aunque a nosotros nos hizo fresquito y no pasamos nada de calor 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      31 mayo, 2012 at 22:14

      Qué suerte!!! Yo pasé más calor que un tonto!! Es espectacular, verdad?! 🙂

      • Reply
        missmadaboutravel
        1 junio, 2012 at 8:36

        Es una maravilla! Qué ganas tengo de volver… Mexico enamora

  • Reply
    LineaEnCasa
    31 mayo, 2012 at 14:15

    Excelente post! Gracias por compartirnos tu experiencia y tus sugerencias!

    • Reply
      Marta Aguilera
      31 mayo, 2012 at 14:19

      Gracias! 😉 Espero que encontréis información útil en el blog!!

  • Reply
    Octavio
    31 mayo, 2012 at 9:43

    Que recuerdo nos has traido, nos gustó muchísimo, es un lugar verdaderamente expectacular, impresionante. Recuerdo que Alvaro con dos añito y medio subió a la piramide de la Luna, a la del sol no nos atrevimos, jejeje
    Nosotros hicimos otra excursión así, la contratamos en el albergue que hay detras de la catedral en la Plaza del Zócalo, donde estabamos alojados, y la verdad que muy bien, eramos 5, muy buena la excursión, no somos mucho de eso pero francamente nos gustó, el pibito que hizo de guia y chofer era muy enrollado.
    Saludos!!

    • Reply
      Marta Aguilera
      31 mayo, 2012 at 9:52

      Sí, es increíble!!! A mí me gustó muchísimo a pesar del calor y del cansancio, jaja.
      Normal que no subiérais al pequeño… os imagino subiéndole a caballito, jejeje.
      Creo que sé de qué albergue habláis… es el catedral México City? Es que me lo recomendaron varios mexicanos y creo recordar que estaba en pleno centro!
      A veces estas excursiones organizadas te ahorran tiempo y disgutos, y si el guía es majete… mejor aún!!
      Un abrazo familia!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: