Letonia Repúblicas Bálticas

Letonia (III). Un paseo por el ‘Art Nouveau’ de Riga

2 octubre, 2013

Lo que más me llamó la atención de Riga fue su arquitectura. La capital letona congrega en sus calles el mayor conjunto de edificios Art Nouveau de Europa. A cada paso que daba me sorprendía con preciosas fachadas ornamentadas con gárgolas, estatuas, vegetales entrelazados, muchas imágenes femeninas con imposibles cabellos ondulados, animales, híbridos…

Por ello decidimos salir en busca de las fachadas más llamativas y originales en un largo pero bonito paseo. Empezamos en el casco antiguo y acabamos en el «Centro tranquilo» de Riga, una zona residencial, relajada y de cierto nivel adquisitivo. ¿Empezamos?

‘Art Nouveau’ en el casco antiguo de Riga

1. En esta bonita fachada de Smilsu iela, 8, podemos ver dos mujeres sujetando una corona de hojas y una máscara femenina custodiando la entrada en el edificio.Fachada de Smilsu iela, 8 en riga
El esquinazo de este edificio de 1902, una cara híbrida también custodia la entrada principal al inmueble, mientras que cabezas de semblante serio sujetan las columnas sin el menor esfuerzo.

Esquinazo del edificio de Smilsu iela, 8 en riga

2. La original fachada de Smilsu iela, 2 me llamó mucho la atención porque  las aletas laterales que adornan la ventana principal simulan las escamas de un pez. Este edificio es uno de los ejemplos más característicos de Art Nouveau en el casco antiguo de la capital letona.

fachada de Smilsu iela, 2 en riga

El peso de la parte central del edificio lo llevan sobre sus hombros unas cariátides cuyas piernas son parras entrelazdas. Este tipo de personajes híbridos son bastante comunes en las fachas de la ciudad. Por último, destacar los llamativos marcos de las ventanas centrales que parecen cabezas gritando con las manos en la cara.

Las cariatides hibridas sujetan el peso de la parte central de la fachada de Smilsu iela, 2

3. Este edificio de Skunu iela, 10-12 está marcado con unas «D» camufladas que corresponden a la inicial del primer propietario del inmueble.

Las "D" pertenecen a la inicial del primer propietario de Skunu iela, 10-12

Además, si nos fijamos en la parte superior del edificio, vemos que está custodiado por un perro que lo vigila desde la azotea. No es fácil verlo porque la calle es estrechita y es necesario buscar un buen ángulo, pero al final se alcanza a ver.

Skunu iela, 10-12 esta vigilado por un perro

4. Al número 9 de Teatra iela llegamos por casualidad mientras buscábamos las oficinas de Hertz. Allí nos encontramos con la embajada italiana. Y aunque nada tiene que ver con la de Madrid (que para mi gusto es cien veces más bonita), nos llamó mucho la atención ver en la azotea a Atlas sujetando la bola del mundo sobre sus hombros. Para verlo también hay que alejarse un poco del edificio y coger perspectiva. Menos mal que en este caso había una calle bien ancha para hacerlo, no como en el anterior edificio.

Atlas sosteniendo el mundo sobre sus hombros en el 9 de Teatra ielafachada de la embajada italiana en Teatra iela, 9

‘Art Nouveau’ en el centro de Riga

Salimos del casco antiguo de Riga atravesando Esplanade, un parque inmenso, bien cuidado y lleno de vida, para llegar a Elizabetes iela. Esta avenida está plagada de fachadas Art Nouveau, y es además donde se encuentra el Radisson Blu Hotel con una terraza mirador que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad.

5. En el número 10b de Elizabetes iela destaca sobre cualquier otra un luminoso edificio con la fachada azul y blanca. Preciosa fachada azul y blanca de Elizabetes iela 10b

La fachada llama especial atención por las dos rostros de los laterales del edificio, sus recargadas columnas y las caras alargadas que enmarcan la parte centrar de la fachada.

fachada azul de Elizabetes iela, 10b

6. En Strelnieku iela, 4a se encuentra la Escuela de Economía de Estocolmo que destaca por su original ladrillo azul y las estatuas clásicas de sus columnas.

Escuela de Economía de Estocolmo en Strelnieku iela, 4a

7. Y en la esquina entre Strelnieku y Alberta iela está la Escuela de Posgrado de Derecho de Riga y uno de los edificios que más me gustaron del paseo. Arbustos enredados, heroínas con el pecho descubierto, rostros con expresión de terror, una máscara futurista que observa la ciudad desde arriba y torreones que emulan castillos.

Escuela de Posgrado de Derecho de Rigafachada prinicpal de la escuela de Posgrado de Derecho de Riga

8. Y terminamos el paseo con el Museo Art Nouveau, que está justo en frente de  la Escuela de Posgrado. Me hubiese encantado entrar, pero llegamos bastante tarde y lo encontramos cerrado. Merece destacar su tejado rojizo y el torreón alargado.

Museo Art Nouveau de riga

Aprovechad un fin de semana y dejaos sorprender por las fachadas con figuras imposibles y curiosas ornamentaciones que plagan gran parte del centro y del casco antiguo de Riga.

Recordad que también podéis seguirnos a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

*Os recomendamos que no perdáis ningún detalle de nuestra ruta por las Repúblicas Bálticas. ¡No os decepcionará!

6 Comments

  • Reply
    May Murcia
    26 agosto, 2014 at 0:20

    Acabo de visitar las repúblicas bálticas este mes de agosto y me ha encantado encontrar tu blog de viajes. Coincido totalmente contigo en que Riga es una ciudad que merece la pena visitar. A mi me gustó muchísimo por su casco antiguo, sus edificios Art Nouvo , por sus iglesias ortodoxas ( la catedral es una joya) y por su tranquilidad. Creo que no es comparable con Tallin, muy bonita, pero tan saturada de turistas que pierde encanto.
    Nosotros disfrutamos mucho de tomar un delicioso café con black balsam, una bebida típica letona altamente alcohólica pero buenísima y también de la visita al mercado del pescado donde pudimos ver los coloridos puestos de caviar, esturiones vivos aún, y los deliciosos y rosados salmones estonios y noruegos.
    Si me dan a elegir entre tallin y Riga, me quedo con Riga.

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    3 octubre, 2013 at 22:07

    La verdad que a partir de ahora miraré Riga con otros ojos… y voy a considerarla como destino para algun futuro viaje… 😉

  • Reply
    casasgredos
    3 octubre, 2013 at 9:45

    Beatiful!!

  • Reply
    Patricia Cuní
    2 octubre, 2013 at 16:18

    Pero que preciosidad de edificios!!! No tenía ni idea de que Riga escondía rincones Art Nouveau tan bonitos. Voy tomando nota 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 octubre, 2013 at 9:59

      Toma nota Patri, que además a ti te gusta te gusta mucho!! Riga tiene muchos rincones que merece la pena descubrir!! 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: