Sarajevo es la capital de Bosnia y Herzegovina y una de las ciudades más importantes de los Balcanes por ser el nexo de unión entre las culturas del oeste y del este oriental europeo. Este matiz la convierte en un destino muy atractivo a ojos de cualquier visitante.
Existen muchos motivos por los que merece la pena viajar a Sarajevo. El primero es por su diversidad religiosa. La convivencia entre musulmanes, católicos, judíos y ortodoxos a lo largo de la historia le ha valido el sobre nombre de la “Jerusalem de Europa”. El segundo es por su riqueza histórica. Los lances del pasado continúan aún reflejados en las calles, en la mirada de la gente, en las fachadas…
Todo esto hace que el turismo de Sarajevo sea fundamentalmente histórico, religioso y cultural.
Historia de Sarajevo
La historia reciente de Sarajevo está marcada por varios acontecimientos:
- El atentado al archiduque austro-húngaro Francisco Fernando en el Puente Latino. Este asesinato, obra del serbio Gavrilo Princip, provocó que Austria lanzara una ofensiva a Serbia desencadenando la Primera Guerra Mundial en 1914.
- Su desarrollo industrial como país integrado en Yugoslavia. Este avance volvió a situar a Sarajevo entre las ciudades más desarrolladas y con mayor proyección de los Balcanes.
- La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1984 supuso la cumbre de su desarrollo dentro de la Yugolsavia socialista. Con ellos se desató el boom turístico que impulsó la década dorada de Sarajevo.
- La caída del Comunismo y la llegada al poder de los partidos nacionalistas a finales de los años 80. Todo esto provocó multitud de cambios como la independencia de Bosnia y Herzegovina en marzo de 1992 y su reconocimiento por la comunidad internacional en abril del mismo año.
- El inicio de la Guerra de los Balcanes con la agresión serbio-montenegrina a Bosnia que duró hasta 1995. A lo largo de los tres años de asedio, este país estuvo sitiada y expuesta a bombardeos y matanzas diarias. Más de 11.000 sarajevitas fueron asesinados y miles de edificios y monumentos, como la Biblioteca Nacional, fueron devastados.
A pesar de este controvertido pasado aún reciente y latente en cada rincón, Sarajevo continúa siendo una ciudad multiétnica. Se caracteriza por la convivencia pacífica y tolerante de distintas etnias y religiones: sin odio, sin violencia.
👉 Si reservas tu alojamiento en Sarajevo desde aquí, me ayudas a seguir creando contenido 😊
Qué ver en Sarajevo
Después de un breve repaso por la historia más reciente de Bosnia y Herzegovina, es momento de decidir qué ver en Sarajevo para exprimirla al máximo. Aquí te dejo siete propuestas para ver en un día.
1. Puente Latino
Es conocido a nivel mundial por ser el lugar donde murieron asesinados el monarca austro-húngaro Francisco Fernando y su esposa Sofía de Hohenberg. Un hecho nada despreciable pues fue el que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Hay una plaquita conmemorativa en uno de los extremos del puente que indica dónde sucedió todo.
2. Baščaršija
Esta plaza es el centro histórico y cultural de la capital. Determina el barrio turco y en ella confluyen importantes calles comerciales como Saraci, Bravadziluk o Kazandziluk. Esta última es la única calle sarajevita que ha conservado su función y apariencia original.
Pero si hay un lugar que hay que ver en Sarajevo ese es el Sebilj. Esta fuente pública en forma de quiosco se encuentra en medio de la plaza y es el punto de reunión más importante de la ciudad.
3. Vijecnica
La Biblioteca Nacional es otro de los lugares que hay que ver en Sarajevo y uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Fue uno de los daños colaterales de la guerra y casi 20 años más tarde se puede ver completamente reconstruida. Es un edifico francamente precioso, y no me extraña pues según he leído, está inspirado en La Alhambra de Granada.
4. Convivencia de religiones
Aunque Sarajevo ha sido hogar de muchas religiones a lo largo de su historia, la musulmana es la mayoritaria a tenor de la cantidad de mezquitas que hay por todos lados. Es francamente curioso contemplar como en apenas un radio de 600m conviven con una sinagoga, un templo ortodoxo y una catedral católica.
La mezquita de Gazi Husrev-Bey es el edificio islámico más representativo de Bosnia y Herzegovina. El conjunto de la mezquita se compone de la escuela religiosa, de la fuente de aseo obligatorio antes del rezo, del harén (cementerio) y de los mausoleos de Gazi Husrev-bey y de Murad-bey Tardic. Se encuentra en la popular calle Saraci y sus minaretes de 45 metros de altura y la torre del reloj se ven casi desde cualquier punto de la zona.
Otras dos mezquita que merece la pena visitar son las de Ali Pasha, que está un poco más alejada del centro, y la de Baščaršija. No nos dejaron entrar en ninguna de ellas y realmente no sé si es que no se puede o coincidió con las horas de oración.
5. Cementerios
Una de las cosas que nos dejó de piedra fue la cantidad de tumbas que encontramos en los parques. Además, desde algunos puntos de la ciudad se pueden ver las colinas de Sarajevo salpicadas de lápidas blancas. Es una imagen estremecedora.
Nosotros visitamos el cementerio Bare que es uno de los más grandes de Bosnia y Herzegovina y de Europa. En él queda perfectamente reflejada la convivencia religiosa que comenté en el punto anterior. Cada zona de este campo santo pertenece a una diferente y están cuidadosamente delimitadas. Aunque está un poco alejado del centro, merece la pena visitarlo.
6. Heridas de guerra
Pasear por Sarajevo es bastante agradable. Hay una mezcla curiosa entre Oriente y Occidente con solo cruzar una calle, pero parece que nadie se da cuenta. Sin embargo, de lo que es imposible no percatarse es de las heridas de guerra: de la metralla incrustada en las fachadas de muchos edificios sarajevitos. Entonces vuelves a pensar en lo que sucedió hace 20 años y a recordar aquellos libros que tanto te marcaron cuando eras una adolescente.
7. Cevapi
El cevapi es uno de los platos estrella de la gastronomía de los Balcanes. No puedes irte de Bosnia y Herzegovina sin probar uno. Se trata de un pan de pita relleno de carne (similar a las salchichas de carnicería) con salsa de yogurt y cebolla picada. Simplemente delicioso, aunque algo pesado para tomarlo en la cena.
De Sarajevo guardamos varias anécdotas pero la más bonita fue la de un hombre que nos escuchó hablar en español. Se acercó y nos contó que durante la guerra había inmigrado a España. Había vivido en Soria, donde pasó inviernos muy fríos, y en Cuatro Caminos (un barrio de Madrid). Hablando con él sentimos el cariño que los bosnios sienten por los españoles. No fue el único que nos habló con tanto agradecimiento, fueron varios los que alabaron la la labor humanitaria del ejército español durante la Guerra de Bosnia.
Más artículos para viajar por Bosnia y Herzegovina
- Consejos para viajar por los Balcanes
- Cascadas de Kravica, el oasis de Bosnia y Herzegovina
- Qué ver en Mostar en un día
- Qué ver en Sarajevo, la Jerusalem de Europa
- Jajce, la ciudad bosnia que me hizo reflexionar
- Itinerario: roadtrip por Croacia, Bosnia y Eslovenia 2012
Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!
10 Comments
Eva - Una idea, un viaje
10 noviembre, 2013 at 13:20Qué guay este resumen de Sarajevo. Yo estuve por allí viajando sola, así que me todas esas sensaciones que describes las viví bastante magnificadas, creo. Es una ciudad que me cautivó e impactó. Sin duda, uno de los lugares europeos en los que merece la pena hacer una paradita. En general la zona de los Balcanes me gustó mucho, pero creo que Bosnia me conquistó 🙂
Marta Aguilera
12 noviembre, 2013 at 13:11Estoy de acuerdo contigo Eva, es una ciudad que no te deja indiferente. Bosnia también fue para mí lo mejor de los Balcanes, sin ninguna duda!!
Un abrazo!
goikoviajes
8 noviembre, 2013 at 10:42Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, enhorabuena.
En cuanto a Sarajevo, decir que es uno de los lugares que más nos a impresionado, es difícil explicar con palabras lo que se puede sentir en esas calles.
Me alegro de encontrar a alguien que dice que le gustó en cevapi, a casi todas las personas con las que he hablado no les gustó mucho, a mi si que me gustó bastante.
Un saludo de un nuevo seguidor.
Marta Aguilera
12 noviembre, 2013 at 12:57Bienvenido Goikoviajero!!!
Sí, es muy difícil de explicar y muy intensos los pensamientos que se te cruzan mientras paseas por allí.
El cevapi nos encantó! Lo comimos todos los días que pasamos en Bosnia y estoy deseando encontrar un sitio en Madrid donde poder comerlos, jejejeje.
Un saludo y espero verte por aquí a menudo!! 😉
Monica
3 noviembre, 2013 at 22:12Yo estuve alli hace unos años y me gusto muchisimo. Es una ciudad que me inspira mucha ternura y en la que me encontre muy a gusto
Marta Aguilera
12 noviembre, 2013 at 12:54Sí, es una ciudad muy muy amable y a los españoles nos quieren mucho 🙂 Un saludo Mónica! =)
Edu y Eri Viajes
1 noviembre, 2013 at 12:13Posiblemente la ciudad europea a la que más ganas tenemos de hincarle el diente. Hemos leído relatos en varios blogs y tiene que ser impresionante pasear por allí, descubriendo poquito a poco las heridas de guerra que todavía perduran. Por cierto, que pintaza tiene ese cevapi 😛 Besotes!
Marta Aguilera
12 noviembre, 2013 at 12:53Impresiona y mucho! Me quedé con ganas de más, la verdad, pero es que habíamos quedado en Mostar y no pudimos dedicarle más días a Sarajevo. Fue una lástima, pero bueno… Te hace reflexionar bastante por eso que digo de que la guerra nos tocó geográficamente y temporalmente. Un beso pareja!
casasgredos
1 noviembre, 2013 at 2:16Muy bueno el post, me ha encabtado. Enhorabuena.
Marta Aguilera
12 noviembre, 2013 at 12:51Muchas gracias por pasaros! Un saludo