Portugal

Oporto: Optimus Primavera Sound 2013

17 junio, 2013

1 junio 2013. Teníamos esta fecha grabada a fuego en nuestras agendas desde hacía varios meses y por fin llegó: ¡nos íbamos de despedida de soltera al Optimus Primavera Sound de Oporto! Lejos de caer en los típicos disfraces, bromas y ese halo de vergüenza ajena que suele envolver a un evento de este tipo, nosotras decidimos despedir la soltería de nuestra amiga en un festival de música.

Optimus Primavera Sound 2013 en Oporto

Os presento a mis compañeras de viaje (de izquierda a derecha): Marta (gafas), Ana (doble), Sara y Nuria

¿Qué mejor plan para una asidua al Primavera Sound de Barcelona, fan loca de Los Planetas y amante de la buena gastronomía que aunarlo todo en una ciudad tan increíble como Oporto? Sería un viaje relámpago de apenas 36h que esperábamos exprimir al máximo porque la ciudad, la compañía y la música bien lo merecían.

Recorriendo las calles de Oporto durante el Optimus Primavera Sound 2013

Oporto

A pesar del madrugón, nos faltó tiempo para dejar las mochilas en nuestro precioso apartamento y salir a recorrer las empinadas calles portuenses. Pasamos por la librería Lello, considerada la más bonita de Europa, y de camino encontramos un mercado de artesanías y una tienda de ropa vintage que recorrimos a conciencia. Un poco más arriba nos topamos con la preciosa fachada de azulejos azules de la Iglesia do Carmo. Este azulejo lo vimos en muchos edificios eclesiásticos y en el interior de la estación de Sao Bento.

El apartamento en el que nos alojamos durante el Optimus Primavera Sound 2013

Apartamento Oporto City Flats

El apartamento en el que nos alojamos durante el Optimus Primavera Sound 2013

Apartamento Oporto City Flats

Paseando por los mercadillos de Oporto antes de ir al Optimus Primavera Sound 2013

Mercado de artesanías

Visita a la Iglesida do Carmo antes del Optimus Primavera Sound 2013

Iglesia do Carmo

Pateamos bien la rua de los Aliados, intentamos subir a la Torre del Clérigo pero la encontramos cerrada, bajamos hacia el barrio de la Ribeira y nos dejamos sorprender por sus ventanas adornadas con ropa tendida.

Recorriendo la Avenida de los Aliados camino del Optimus Primavera Sound 2013

Avenida de los Aliados

Visita a la iglesia y Torre del Clérigo antes del Optimus Primavera Sound 2013

Iglesia y Torre del Clérigo

Callejeando por Oporto antes de ir al Optimus Primavera Sound 2013

Callejeando por Oporto

Después de una botellita de vinho verde, unas sardinas a la brasa y una deliciosa carne, un gintonic era lo que más nos apetecía. Así que sin darnos cuenta entramos en una casa de vinos y la amable camarera nos contestó que estábamos en el templo del vino, que «es mejor para la salud que el gintonico«. Y con las ganas de tomarnos un buen gintónico antes de irnos al festival, nos topamos con un concierto de la Rockschool y una exposición de entrada gratuita. Impresionante cómo tocaban y las preciosas artesanías que tenían por allí expuestas.

Callejeando por Oporto antes de ir al Optimus Primavera Sound 2013

Preciosa la decadencia portuense

Callejeando por Oporto antes de ir al Optimus Primavera Sound 2013

No hay mejor publicidad que esta: «Vestir bien y barato solo aquí»

Optimus Primavera Sound 2013

La segunda edición del Optimus Primavera Sound 2013, el hermano pequeño del que se celebró el fin de semana anterior en Barcelona, volvía a reunir a las mejores bandas de música independiente del momento en el Parque Da Cidade, a las afueras de la ciudad. Barcelona y Oporto compartieron cabezas de cartel como Blur, Los Planetas, Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine o Dinosaur Jr. 

Optimus Primavera Sound 2013

Optimus Primavera Sound

Reconozco que este festival me ha robado el corazón. Su privilegiada situación en un parque enorme lleno de árboles y con un lago, el ambiente familiar que duró hasta bien entrada la madrugada con niños correteando o en sus carritos mientras los padres disfrutaban de la música, un lugar habilitado donde confeccionarte tu propia corona de flores al más puro estilo californiano, barras dedicadas exclusivamente a vino, baños sin colas, puntos clave con prismáticos para ver a tus artistas favoritos más de cerca… Y además, a la entrada te regalaban una esterilla y una bolsa que se hacía mantel para que pudieras tumbarte o sentarte en el césped mientras veías los conciertos. ¡Qué más se podía pedir?

Escenarios del Optimus Primavera Sound 2013

Optimus Primavera Sound

Otro punto a favor es que los cuatro escenarios estaban lo suficientemente lejos para que la música no se acoplara pero lo bastante cerca como para que ir de uno a otro no se convirtiera en una odisea. Excepto los dos más grandes que estaban juntos y para ello se iban alternando.

Aunque el principal objetivo del viaje-festival eran Los Planetas, reconozco que Liars y Titus Andronicus nos lo hicieron pasar en grande. Los primeros porque animaron muchísimo el ambiente. Invitaban a bailar, dar saltos y volverte loco sin llamar mucho la atención (y ya de paso entrabas en calor), y los segundos… pues no sé, la verdad. Quizá el pogo, el cante punk de voz ronca tirándose a los brazos de los asistentes y una fan que nos pidió hablar más bajo (?) como si estuviéramos en la zarzuela, tuvieran algo que ver.

Los Planetas durante el Optimus Primavera Sound 2013

Los Planetas en el Optimus Primavera Sound

La mañana siguiente fue dura y como Tiago, el chico de los apartamentos, nos permitió hacer el check out cuando saliéramos para el aeropuerto, no madrugamos demasiado y decidimos desayunar tranquilamente en la terraza que teníamos mientras comentábamos la jugada de la noche anterior entre lamentos y pucheros porque no queríamos que el fin de semana terminase.

*En 2012 también me acerqué al Optimus Alive de Lisboa, ¡no os perdáis la crónica!

Recordad que también podéis seguir el blog a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

You Might Also Like...

3 Comments

  • Reply
    barcelona
    20 junio, 2013 at 16:56

    y yo que pensaba que el primavera sound era exclusiva de barcelona!

    • Reply
      Marta Aguilera
      20 junio, 2013 at 21:01

      Es el segundo año que hacen edición en Oporto!! Y merece mucho la pena por precio sobre todo 😉

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    17 junio, 2013 at 14:11

    No conocía ese festival pero tiene buena pinta, además me han encantado todas las fotos de Oporto. Me gusta la idea, a ver si me animo el próximo año y mato dos pájaros de un tiro. 🙂

    Un abrazo,
    Sonia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: