Castilla-La Mancha España

Mundial de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte

19 marzo, 2014

¡Desperta ferro! ¡Aur, aur, aur!» es el grito de guerra de la Selección Española de Combate Medieval que, durante uno de sus entrenamientos en el Castillo de Belmonte, nos demostró que los torneos medievales son el deporte del siglo XXI.

armadura preparada para el combate medieval

Y aquí, bajo los recios muros de esta fortaleza del siglo XV y ante la atenta mirada de los fantasmas de Eugenia de Montijo y don Juan Pacheco (se dice que aún se pasean por las dependencias del castillo), se celebrará el Campeonato Mundial de Combate Medieval del 1 al 4 de mayo. 

castillo medieval de belmonte en el cerro de san cristobal

El Combate Medieval

Seguridad, honor, deportividad y competencia leal son los cuatro principios básicos que rigen el Combate Medieval, un deporte de contacto en el que vale casi todo. Las estocadas verticales en la columna o las horizontales en la nuca, y los golpes detrás de las rodillas o en los pies, son algunas de las pocas prohibiciones que tiene esta disciplina. 

combate medieval en el castillo de belmonte

El combate medieval tiene sus orígenes en los siglos XIV y XV, por lo que su práctica conlleva un componente histórico de peso. Pero también cultural, pues las las armaduras de acero con cota de malla y las armas empleadas tratan de ser lo más fieles posible a los originales. La única diferencia entre las luchas de entonces y las de ahora es que el objetivo actual no es lesionar al adversario sino hacerle tocar suelo. Es más, si un luchador quiere abandonar el combate, le basta con tocar el suelo con tres puntos de apoyo. La seguridad de los luchadores prima a la  hora de elaborar las armaduras y también durante el combate.  

combate medieval de 2 contra 1 en el castillo de belmontela seleccion española de combate medieval en el castillo de belmonte

Las luchas son siempre entre dos bandos y las hay de varios tipos: duelo femenino, duelo masculino, dos contra uno o melés en grupo. Y como el objetivo de este deporte es derribar al equipo contrario, en él se premia no solo el combate armado, sino también la técnica empleada por cada uno de los bandos. 

entrenamiento de combate medieval

El Combate Medieval en España

Todo comenzó en el Torneo FauconNoir en 2012, donde dos representantes españoles participaron con el equipo de Inglaterra y consiguieron el segundo puesto en la categoría de cinco contra cinco. Fue tal la emoción de la experiencia que decidieron participar en otros torneos en Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Israel e Italia. 

luchadoras durante el entrenamiento de combate medieval

Y a pesar del corto recorrido de La Roja medieval, menos de dos años, España ha conseguido ser la sede del Campeonato Mundial de Combate Medieval, que reunirá a más de 500 luchadores procedentes de cuatro continentes. Esto supone una gran responsabilidad para los luchadores, pero vistos los entrenamientos, estoy segura de que dejarán el pabellón español bien alto. 

liga española de combate medieval en el castillo de belmonte

Uno de los requisitos del torneo es que los participantes de los 15 países deberán vivir con la indumentaria y los enseres propios de los siglos XIV o XV, dependiendo de la centuria del equipo participante. Además, todo el entorno estará dotado de expositores de artesanía medieval, restauración de época, así como de otras muchas actividades para el público visitante.

liga española de combate medieval

Castillo de Belmonte

No hay mejor lugar para celebrar el campeonato que esta preciosa fortaleza del siglo XV situada en la localidad conquense de Belmonte. El castillo es actualmente propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda-Montijo y se construyó sobre el cerro de san Cristobal en 1465.

castillo medieval de belmonte

Y aunque nosotros vimos los entrenamientos en el patio interior del castillo, el mundial se celebrará en la explanada que está a los pies de la fortaleza y dentro de sus muros.

explanada del castillo de belmonte desde el almenaje

*Si quieres ver más fotos sobre el Combate Medieval o el castillo de Belmonte, échale un ojo a mi Flickr.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos!

9 Comments

  • Reply
    Roberto
    14 junio, 2014 at 4:37

    muy bueno lo que hacen y me gustaria practicarlo con esos guerreros mi nombre es roberto de ushuaia fenomenos

  • Reply
    Alícia Bea
    20 marzo, 2014 at 19:07

    ¡Qué pena haberme perdido la escapada! Me encantan los castillos y la fortaleza de Belmonte es una preciosidad. Muy chulas las fotos de los entrenamientos. Tremendo deporte. ¡Un saludo!

  • Reply
    Alfonso (the world thru my eyes)
    20 marzo, 2014 at 13:27

    Tiene una pinta estupendísima, igualmente me invitaron a la excursión pero no pude asistir.
    Espero que ésto se convierta en un deporte 🙂 porque es muy muy chulo ….

    • Reply
      Marta Aguilera
      20 marzo, 2014 at 13:40

      Vaya hombre! Qué pena que no vinieras porque lo hubieras disfrutado mucho!!

  • Reply
    Quaderns de bitàcola
    20 marzo, 2014 at 12:53

    Que buena pinta y que divertido debe ser asistir a un combate medieval. Lástima que nos nos pille más cerca de casa para ir… Un abrazo!

    • Reply
      Marta Aguilera
      20 marzo, 2014 at 13:06

      Fue muy divertido e impactante, sobre todo las luchas en grupo!! Menudos mamporrazos se metían… se nota que las armaduras protegen, porque sino más de uno se hubiera quedado turuleta, jejeje.
      Un abrazo pareja!

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    19 marzo, 2014 at 20:06

    Qué pasada!!! Me encantaría poder verlo en persona… es genial, la verdad. Espero que sigan haciendo este tipo de eventos mucho tiempo más. 🙂 Las fotos parecen sacadas de una película.

    Un abrazo!
    Sonia.

    • Reply
      Marta Aguilera
      20 marzo, 2014 at 13:04

      Impacta un montón porque se dan unos golpazos… Seguro que sí, a ver qué tal les va en el mundial!!
      Un abrazo!!! 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.