Descubre Madrid I ♥ Madrid

MULAFEST 2013, el mayor festival de arte urbano en Madrid

18 julio, 2013

Profesionales y amantes de los tatoos, el street art, el microteatro, el skate, las motos, las BMX, la música… se dieron cita en MULAFEST, el mayor festival de tendencias urbanas celebrado los pasados 27, 28, 29 y 30 junio en Madrid.

Mulafest 2013 en Madrid

Foto: Naroa Fernández

El diseño en cualquiera de sus variantes fue el gran protagonista del festival. Paredes y suelo actuaron a modo de lienzo para que gratiteros y aficionados dieran rienda suelta a su imaginación y se expresaran como mejor saben hacerlo, a golpe de spray. También comprobamos que el cuerpo es una buena base para la mezcla de colores gracias al body painting o a los ya consabidos tatuajes. La presencia de 180 tatuadores profesionales, una cifra para nada despreciable, incitó a bastantes asistentes a experimentar en sus cuerpos las técnicas más actuales del mundo del tatoo.

Grafitero en el Mulafest 2013 de Madrid

Foto: Naroa Fernández

Tatuador durante el Mulafest 2013 en Madrid

Foto: Naroa Fernández

Los concursos de riders, BMX e incluso de tatuajes fueron un buen reclamo para un gran parte del público que se dio cita estos días en Madrid, así como el microteatro o la aclamada isla. En este espacio exterior, los chiringuitos de playa, el slackline o el voleibol fueron los verdaderos protagonistas.

Riders en el Mulafest 2013 de Madrid

Foto: Naroa Fernández

Concurso de tatuajes durante el Mulafest 2013 de Madrid

Foto: Naroa Fernández

Concurso de tatuajes

Foto: Naroa Fernández

MULAFEST también es un buen escaparate para los negocios. Allí pude charlar con José María y Chema, los chicos de Longboardeta, o más bien un padre y un hijo que comparten el mismo hobby: el tallaje de longboard. Incluso si te apetece añadirle un diseño, ellos se lo encargan a profesionales como Jose de Seres Art o a los chicos de The fucking Crewque también estaban por el festival. ¿Resultado? Una auténtica obra de arte única y hecha a mano.

Los creadores de Longboardeta durante el Mulafest 2013 de Madrid

Chema y José María de Longboardeta. Foto: Naroa Fernández

Longboard de Longboardeta expuestas en el Mulafest 2013 de Madrid

Longboardeta. Foto: Naroa Fernández

También me acerqué por el sector del motor, donde conocí a Antonio Morcillo, un grabador artístico con unas manitas de oro. Con ellas es capaz de cincelar cualquier pieza de una moto, máquinas de tatuar o incluso cuadros.

Cicelando durante el Mulafest 2013 de Madrid

Antonio Morcillo cincelando. Foto: Naroa Fernández

Música en el MULAFEST

Otro de los puntos fuertes del festival era el musical. La noche del viernes estuvo dedicada al Indie con artistas de la talla de Black Lips o Delorean, y el sábado fue la cita con el hip-hop de la mano de La Mala y Foreign Beggars. 

El pistoletazo de salida a la noche del indie fue Pony Bravo. Nunca los había visto en directo y me decepcionaron bastante. Les costó muchísimo conectar con un público ausente y distraído y realmente no sé si lo llegaron a conseguir. Conmigo personalmente no lo lograron. A pesar de su fama de divertidos, a mí me resultaron aburridos y desganados. Quizá fuera la tardía luz del sol, que a las 9 de la noche aún seguía luciendo, la que desmotivara al grupo sevillano. 

Concierto de Pony Bravo durante el Mulafest 2013 de Madrid

Pony Bravo. Foto: Naroa Fernández

La revelación de la noche fueron los mexicanos Austin Tv. Como una inyección de adrenalina, consiguieron no solo despertar al público sino hacernos vibrar con su psicodelia instrumental. Coreamos y palmeamos al son que ellos pedían: “No queremos ser una banda en el escenario con un público en la pista. Queremos unirnos. ¡Quítense la pena, caray!. Conectaron haciéndonos partícipes de todo lo que sucedía en el escenario. Incluso pidieron voluntarios entre el público para que subieran a tocar el bajo, la batería y la guitarra “porque estamos cansados de tocar”, se excusaron. Los de seguridad no daban crédito, pero al final dejaron subir a cuatro chicos para puntear y darle a las baquetas con el permiso de los mexicanos.

Concierto de Austin TV durante el Mulafest 2013 de Madrid

Austin TV. Foto: Naroa Fernández

El listón estaba por las nubes y desde mi punto de vista, Triángulo de Amor Bizarro sufrió las consecuencias. El indie pop ñoñete de los gallegos llegó en un punto muy álgido de la noche y para mí fueron un bajonazo. 

Concierto de Triángulo de Amor Bizarro durante el Mulafest 2013 de Madrid

Triángulo de Amor Bizarro. Foto: Naroa Fernández

La banda estadounidense de rock y garage Black Lips fueron el plato fuerte de la noche. Cogieron el testigo de un público ya caliente y con ganas de bailar y no les costó mantenerlo. Sin abandonar su esencia sixtie, nos volvieron locos con “Oh Katrina!” o “Bad Kids”.

Concierto de Black Lips durante el Mulafest 2013 de Madrid

Black Lips. Foto: Naroa Fernández

Delorean fueron los encargados de cerrar a la noche indie en el MULAFEST. Los guipuzcoanos estuvieron a la altura como siempre y me hicieron recordar aquello de que «lo que mal empieza bien acaba», así que me fui a casa contenta tras esta primera incursión en un festival en el que la cultura underground era la protagonista.

Concierto de Delorean durante el Mulafest 2013 de Madrid

Delorean. Foto: Naroa Fernández

Recordad que también podéis seguir el blog a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os espero viajeros! 😉

* Las magníficas fotografías son obra de mi amiga Naroa Fernández. ¡Gracias por la cesión! 🙂

You Might Also Like...

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: