Descubre Madrid España I ♥ Madrid

Mercado Central de Diseño de Madrid en el Matadero

26 marzo, 2014

Cada primer fin de semana de mes se da cita en Madrid el Mercado Central de Diseño, un espacio que apuesta por el  diseño sostenible, accesible, creativo y de calidad, así como por artistas y emprendedores que pretenden reavivar el made in Spain.

En el Matadero de Madrid se celebra el mercado central de diseño

El mercado se celebra en la nave de la Central de Diseño del Matadero, uno de los lugares más culturales y creativos de Madrid, aunque algo olvidado por quedar un poco a desmano del centro de la capital. 

El Matadero de Madrid es un espacio vivo al servicio de las artes, un lugar dedicado a la «reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro«, explican en su página web.

En este centro cultural tienen cabida todas las formas de expresión artística posibles: el cine, la música, las artes escénicas, el diseño, la arquitectura, el urbanismo o el paisajismo. Y por ello es el entorno perfecto para este tipo de mercados en los que la creación, el diseño y la originalidad son sus puntos fuertes.

En la nave central de diseño del Matadero de Madrid se celebra este mercado mensuañ

Explorando el Mercado Central de Diseño

En este mercado de reciente creación (comenzaron su andadura en noviembre de 2013) podemos encontrar desde ropa y complementos, hasta ilustraciones e incluso muebles. Todo ello con un denominador común: la creatividad. 

Uno de sus puntos diferenciadores con otros mercados madrileños es no solo es un escaparate para los nuevos creadores, sino que una parte importante de su razón de ser son los talleres o workshop. Fotografía, dibujo, redes sociales, DIY… son solo algunas de las ofertas que ponen a nuestra disposición.

En definitiva, el Mercado Central de Diseño es un lugar donde comprar diseño mientras disfrutas de una copa, un pincho y buena música.

Plaza del Matadero de Madrid donde se celebra el Mercado Central de Diseño

Lo mejor de este tipo de espacios es la posibilidad de hablar con los creadores. Para ellos supone una buenísima oportunidad de conocer a sus clientes potenciales, compartir sus opiniones, presentar nuevas colecciones y darse a conocer, pues muchos de ellos solo cuentan con tiendas on-line.

Entre la cantidad de diseñadores y creadores que se dieron cita en la pasada edición (1 y 2 de marzo), me gustaría destacar los preciosos collares de YiyiGutz. Están hechos a mano con ramitas de árbol. Cada uno es único y con denominación de origen propia. Pero no solo de collares vive la Srta. Gutz, también se dedica a las ilustraciones y al diseño gráfico, así que este torrente de creatividad tiene fuerza para rato.

Collares de yiyi gutz en el Mercado Central de Diseño del Matadero

Tampoco me pasaron desapercibidas las ilustraciones de Chichinabo. Esta pareja trata de reflejar en sus diseños esas temáticas y estéticas españolas tan «menospreciadas por rancias o carentes de gusto», como rezan en su página web. Y quizá por eso tienen tanto éxito. Confieso que me quedé con las ganas de llevarme a casa su vajilla dedicada al cuatro y mitad esa frase tan relacionada con los mercados de barrio. ¿No os parece de lo más original?

Ilustraciones de Chichinado en el Mercado Central de Diseño del Matadero

Y seguimos con otros ilustradores, los de Vidas de Papel. Su objetivo es simple: acercar el mundo de la ilustración al gran público a un precio asequible. Y para ello cuentan con algunos de los ilustradores de cómic más importantes del país como ATA o el argentino Darío Adanti.

Vidas de Papel en el Mercado Central de Diseño del Matadero

Entre los puestos de complementos que más me llamaron la atención destaco los tocados y sombreros de Nogorro por la simpatía de Teresa, su diseñadora y la dedicación hacia cada uno de los clientes con los que trató. Aparte de que sus tocados son de lo más originales. Tanto, tanto, que ¡hasta los hace para mascotas! Y está claro que si los hace, es porque hay mercado.

nogorro en el Mercado Central de Diseño del Matadero

Los diseños geométricos de Julieta Álvarez me gustaron también mucho por su originalidad y la frescura de los colores y las formas. Son el completo perfecto de cara a la primavera, ¿no os parece?

bisuteria de julieta alvarez en el Mercado Central de Diseño del Matadero

Destaco también los preciosos bolsos de piel de Oliva & Tom, una pareja de apasionados del cuero y lo artesanal. Son piezas únicas y te dan la oportunidad de personalizarlas como quieras. Mochilas, bandoleras, bomboneras, clutch… En su fan page de facebook encontrarás el bolso que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

oliva and tom en el Mercado Central de Diseño del Matadero

Y como muestra textil, aparte de Pakita Clamores que ya la tenía muy vista de otros mercados, destaco las originales sudaderas y camisetas de  T-Sir con unos diseños muy atractivos y muchos de ellos unisex.

t-sir en el Mercado Central de Diseño del Matadero

Después de este breve repaso por lo que me encontré en el mercado, señalar que su objetivo principal es ser un «soporte para emprendedores relacionados con el diseño y un espacio de ocio de referencia para los fines de semana en Madrid», aseguran en su página web. Es, en definitiva, un mercado de tendencias y de innovación.

Es, sin lugar a dudas, un plan perfecto y diferente si pasas un par de días por la capital

Información práctica:

  • Cómo llegar al Mercado Central de Diseño: Matadero de Madrid en Plaza de Legazpi, 8 Metro Legazpi (línea3)
  • Horarios: primer fin de semana de mes de 11 a 22h
  • Precio: entrada libre
  • Teléfono: 91 517 73 09
  • Página web oficial: http://www.mercadocentraldediseno.es/

Recordad que también podéis seguirnos a través de  Facebook,  Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

4 Comments

  • Reply
    Martínez Notte
    31 marzo, 2014 at 15:01

    Hola Marta, actualmente estoy por Madrid pasando unos días, estimo que este próximo fin de semana podré pasar por allí ¿qué tal de precios?

    • Reply
      Marta Aguilera
      31 marzo, 2014 at 15:11

      Hola! Si te refieres a los precios de los productos que venden… pues hay de todo, la verdad. También te digo que no es un mercadillo de segunda mano donde encontrar gangas, pero sí un sitio donde encontrarás artículos diferentes made in Spain. De todas formas, te animo a que te des una vueltecita por allí y de paso visites el Matadero, que es un lugar fantástico.
      Un saludo!

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    29 marzo, 2014 at 12:28

    Qué buena pinta tiene este mercado, siempre que entro en tu blog me dan ganas de perderme entre los mercados que nos muestras. De este me han chiflado los platos con ilustraciones!! Son una preciosidad! 🙂

    Un abrazo!
    Sonia.

    • Reply
      Marta Aguilera
      31 marzo, 2014 at 11:16

      Ya sabes Sonia, ¡tendrás que venir a Madrid! Y además ahora no te pilla tan lejos 😉
      A mí también me encantaron… quizá pique y los compre, jajajaja.
      Un abrazo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: