Cajón de sastre

Los 10 mejores hoteles literarios del mundo

23 abril, 2012

Navegando por Internet me topé con una información muy curiosa e interesante para los amantes de la literatura y los viajes: Los 10 mejores hoteles literarios a nivel internacional.

Y es que la literatura no solo está plagada de los paisajes y lugares descritos en las novelas, también de aquellos sitios donde fueron creadas: muchos grandes escritores han ligado sus obras a habitaciones de hotel. Por ello, y coincidiendo con el día de San Jordi, nuestros amigos de Trivago han publicado un ránking de los hoteles preferidos de los literatos más reconocidos a nivel mundial:

1. Gran Hotel La Perla (Pamplona, España)

Los Sanfermines deben parte de su fama a Hemingway, quien ambientó su novela Fiesta en Pamplona. El Gran Hotel La Perla, donde el escritor estadounidense pernoctó en sus numerosos viajes a la capital navarra, conserva intacta la habitación en la que se alojaba, la 217 (ahora 201). Ubicado en un edificio histórico del siglo XIX y en pleno centro histórico, este hotel es un lugar de culto para los amantes de la literatura, y es que ha logrado crear una biblioteca con más de cien títulos dedicados al hotel y firmados por los autores que se alojaron en él, como Paulo Coelho o Antonio Gala.

Hemingway-La-Perla-pamplona-españa

2. Fairmont Le Montreaux Palace (Monteaux, Suiza)

Con unas espectaculares vistas sobre el lago Ginebra y los Alpes, el Montreaux Palace ofrece a sus huéspedes una elegante y lujosa estancia. El hotel, que data de 1906, fue el lugar de residencia de Vladimir Nabokov, autor de la famosa novela Lolita, desde 1961 hasta su muerte, ligando para siempre su figura a este gran alojamiento. Entre sus muchas comodidades, el Montreaux Palace cuenta con un spa de más de 2.000 metros cuadrados en el que relajarse y disfrutar de alguna de las emocionantes novelas del escritor.

3. Pera Palace (Estambul, Turquía)

El Pera Palace se convirtió en el destino preferido para muchos escritores e intelectuales en sus visitas a Estambul. Entre 1926 y 1932, la escritora Agatha Christie se alojó en varias ocasiones en este hotel y, concretamente, la habitación 411 fue la que le inspiró para escribir el popular Asesinato en el Orient Express, ahora convertida en un museo en su honor. Las habitaciones del Pera Palace poseen unas encantadoras vistas al Cuerno de Oro y a las bonitas calles de la ciudad turca, y están decoradas de una forma clásica y elegante.

Agatha-Christie-Pera Palace-estambul-turquia

4. Gran Hotel de Cabourg (Cabourg, Francia)

El Grand Hotel de Cabourg, inaugurado en 1907, está situado en la costa de Normandía. Este hotel fue el lugar preferido por el escritor francés Marcel Proust a la hora de relajarse y descansar, y lo inmortalizó en su célebre obra En busca del tiempo perdido como el Gran Hotel de Balbec. La habitación en la que se hospedaba se conserva aun con su decoración original. Con unas increíbles vistas sobre el mar, el Grand Hotel de Cabourg es ideal para disfrutar de una estancia romántica y degustar la exquisita cocina de la región.

D-Annunzio-Grand-Milán-italia

5. Grand Hotel et de Milan (Milán, Italia)

Inaugurado en 1863, la historia del Grand Hotel et de Milán está vinculada a los invitados que lo han elegido como lugar de residencia durante sus visitas a la ciudad italiana. Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, María Callas y el escritor Gabriele D’annunzio son algunos de los distinguidos invitados del hotel, el cual dedica numerosos espacios a estos ilustres personajes, como suites y restaurantes. Decorado de forma clásica, el hotel ofrece a sus huéspedes un ambiente elegante, combinado piezas de época y objetos de arte histórico con las comodidades tecnológicas de la actualidad.

6. Hotel Elephant (Weimar, Alemania)

A unos pasos del Teatro Nacional, en la plaza central de Weimar, se encuentra el Hotel Elephant, un edificio histórico que data del siglo XVII. A lo largo de su historia, el hotel ha sido el lugar de reunión de intelectuales, políticos y poetas, como Tolstoi, Thomas Mann o Göethe. El edificio es una armoniosa combinación de diversos estilos, desde el Art Decó a la Bauhaus, llamando la atención la maravillosa escalera del hall. Para los amantes de los libros, es imprescindible realizar una visita a la biblioteca de Weimar y a las casas donde vivieron Göethe y Schiller.

Fitzerald-Algonquin-ny-usa-eeuu 7. Algonquin Hotel (Nueva York, EE.UU.)

En 1919, después de la Primera Guerra Mundial, uno de los salones del Hotel Algonquin sirvió de lugar de reunión de un grupo de intelectuales norteamericanos. El club, que llegó a conocerse como la Mesa Redonda, contribuyó a la creación de la revista New Yorker y tuvo alguna influencia en los escritores de la época como Hemingway y Fitzgerald, quien se llegó a alojar en el hotel en varias ocasiones. Su restaurante The Round Table es aun un lugar de moda en Nueva York.  Aunque el hotel permanece cerrado por sus trabajos de renovación, volverá a abrir el 1 de mayo.

8. Palacio Estoril (Estoril, Portugal)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Palacio Estoril fue el hogar de la aristocracia europea y de muchos espías que habían huido de las dictaduras de la época. Desde entonces, su historia ha servido de inspiración para muchos autores a la hora de escribir novelas de intriga y espionaje. El mejor ejemplo es el del escritor Ian Fleming, quien se hospedó en el hotel y escribió algunas de sus novelas de la saga de James Bond inspirándose en él. Las increíbles suites, el spa y la calidad de sus servicios, hacen que este hotel siga siendo una referencia para las personalidades de la actualidad.

9. The Cadogan (Londres, Reino Unido)

El Hotel Cadogan de Londres, construido en 1887, es bien conocido por las aventuras de sus ilustres invitados, entre ellos el rey Eduardo VII de Inglaterra y la actriz Lillie Langtry, aunque quizá la historia más famosa es la detención del escritor y dramaturgo Oscar Wilde, inmortalizada por el poeta John Betjeman en El arresto de Oscar Wilde en el Hotel Cadogan. Cerca de Hyde Park, del Palacio de Buckingham y en una exclusiva zona comercial, el Cadogan se encuentra en el corazón de las atracciones turísticas y culturales de Londres.

Lutetia-paris-francia10. Concorde Lutetia (París, Francia)

James Joyce escribió parte de su obra maestra, Ulises, durante una de sus visitas al Hotel Concorde Lutetia, aunque también tuvo otros invitados ilustres, como André Gide, Picasso, Matisse y Saint Exupery. Se construyó en 1910 y fue el primer hotel de estilo Art Decó de la ciudad. Ocupada por los nazis durante la guerra, se restauró y se reabrió al público al final de las hostilidades. Sus vistas a la Torre Eiffel, su spa de lujo, su gimnasio abierto las 24 horas del día y su Bresserie Lutetia, hacen que los huéspedes de este hotel disfruten de una estancia inolvidable en París.

* Fuente: texto y fotos del Blog de Trivago

Recordad que podéis seguirnos también a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

 

6 Comments

  • Reply
    createster
    12 diciembre, 2012 at 14:00

    Muy bueno, seguro que tiene mucho tirón para los hoteles que sepamos que estos personajes tan célebres se ha hospedado aquí antes

    • Reply
      Marta Aguilera
      12 diciembre, 2012 at 16:24

      Claro! Es un dato bien interesante!! Gracias por pasarte y comentar! =)

  • Reply
    Elena
    11 diciembre, 2012 at 18:53

    Me encanta, Marta! No lo puedo evitar 😉 Un día me desvié un montón sólo para ver el Cadogan y el lugar en el que habían arrestado a Oscar Wilde…
    Me los apunto!

    • Reply
      Marta Aguilera
      12 diciembre, 2012 at 16:25

      Jajajaja!! Es que es muy interesante conocer la historia que hay detrás de cada lugar!!! Me alegra mucho que te haya gustado =) Un abrazo guapa

  • Reply
    Cristina E. Lozano
    11 diciembre, 2012 at 12:57

    ¡Me ha encantado! Aunque esa habitación tan rosita no me pega nada ni para Hemingway ni para Pamplona 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.