estatua de the beatles
Inglaterra

The Beatles, la banda sonora de Liverpool

8 febrero, 2013

Podría afirmar que Liverpool es el Disneyworld de los beatlemaníacos sin pecar de exagerada. Es imposible dar un paso por esta ciudad inglesa sin escuchar acordes de The Beatles o toparte con alguna placa o lugar que los conmemore.

Tras la pista de The Beatles en Liverpool

Desde el momento en que aterrizas en el aeropuerto John Lennon, tu estancia en Liverpool está marcada por la música y la influencia del conocido grupo. Aunque no quieras, el rock de los 60 será la banda sonora a lo largo de tu visita a la ciudad.

El museo de The Beatles

Lo mejor para dejarte imbuir por el fenómeno beatle es empezar por la mayor de sus atracciones: The Beatles Story. Este entretenido e interesante museo cuenta la historia completa del grupo: desde su nacimiento hasta su disolución. Es un recorrido muy ameno y visual gracias a las recreaciones de lugares, fotografías y murales de la época. Además, la audio guía está repleta de anécdotas de sus fans y de declaraciones de Julia, la hermana de John Lennon.

entrada al museo the beatles
Entrada al museo The Beatles

Si por el contrario no eres un beatlemaniaco pero te apetece conocer su trayectoria, este museo te ayudará a situarte. Conocerás sus inicios con The Quarrymen, los rechazos de Allan Williams y de la discográfica Decca, las dificultades que tuvieron para conseguir su primer contrato discográfico, sus éxitos, la beatlemanía, su separación y las posteriores carreras que empezaron en solitario.

El inicio de The Beatles

Como en toda historia, lo mejor es empezar por el principio y este no es otro que John Lennon. La fuerte influencia del rock cincuentero de Elvis Presley le llevó a formar The Quarrymen en 1957 con algunos compañeros de instituto. A principios de 1958, Paul McCartney, al que Lennon conoció en una fiesta, y George Harrison, amigo de Paul, ya formaban parte del grupo.

Cartel de Elvis en el museo the beatles
La influencia de Elvis en The Beatles

Cuándo los compañeros de instituto de Lennon abandonaron el grupo en 1960, este invitó a su amigo Stuart Sutcliffe a que se uniera como bajista. El nuevo miembro sugirió que cambiaran el nombre al grupo, y así surgieron The Beatles. Pocos meses después incorporaron al batería Pete Best. 

Este mismo año, su manager Allan Williams les consiguió un concierto en Hamburgo donde les hicieron un contrato en varias salas, entre ellas la Kaiserkeller. Durante dos años estuvieron a caballo entre Hamburgo y Liverpool, donde cada vez eran más conocidos. Sutcliffe, el último en entrar, no quiso regresar a Inglaterra y abandonó el grupo.

grafiti del museo the beatles
The Beatles triunfó en Berlín

En 1961, Allan Williams decidió dejar de representarles porque no llegaron a un acuerdo económico (parece ser que le debían 9 libras). Cogió el relevo Brian Epstein, columnista musical y dueño de la tienda de discos Nems. Les tenía fichados de sus actuaciones en directo en The Cavern. Tiempo más tarde, Williams confesó que durante más de 50 años se arrepintió de haber dejado de representarles. Y no es para menos, porque un año más tarde, a finales de 1962, ya eran una exitosa banda de rock conocida en todo Reino Unido.

recreación escenario the cavern
Recreación del escenario de The Cavern

Hay varios bares en Liverpool que se asocian a los inicios de la famosa banda. Uno de ellos es White Star y el otro es The Grapes. Se dice que en el primero era donde ensayaban en la época en que Williams era su manager. De hecho al fondo del bar hay una sala con fotografías y las placas de los miembros del grupo. En The Grapes era donde se “escondían” de las fans y bebían cerveza antes de actuar en The Cavern porque aquí no se servía alcohol.

La beatlemanía

El día de año nuevo de 1962, Epstein les había concertado una audición con la discográfica Decca. Finalmente decidió no trabajar con el cuarteto porque, según ellos, los “grupos de guitarra estaban de capa caída en esos momentos”. Esta, junto con el abandono de Allan Williams, son consideradas las mayores pifias de la historia musical. Hubo más intentos fallidos y nuevos contratos para tocar en Hamburgo, hasta que por fin una pequeña filial de EMI les dio una oportunidad. Epstein despidió a Pete Best porque no le gustaba su estilo y Ringo Star, que ya había tocado con ellos alguna vez, pasó a forma parte de The Beatles.

museo-beatles-liverpool-inglaterra12
Beatlemanía

En 1963 se desató el fenómeno fan conocido como beatlemanía. El culpable fue su primer álbum Please Please Me, que tuvo una gran acogida por parte del público y la prensa. Con un poco de miedo al fracaso, The Beatles cruzaron el charco y comprobaron que en EEUU también eran queridos e idolatrados por el público. Durante su estancia en América conocieron a Elvis con el que tuvieron un poco de tirantez al principio.

A partir de aquí, la información que aporta el museo es bastante más rápida y no entra en tantos detalles. A mí personalmente esto no me parece mal pues ya es mundialmente conocido el éxito que tuvieron, los álbumes que grabaron o las películas que hicieron. Como me generaba más curiosidad conocer sus inicios y las anécdotas que se van contando, disfruté mucho de esa primera parte del museo.

Tour del disco Magical Mystery Tour

Hay una sala íntegramente dedicada a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con un mural enorme de la portada del álbum y la localización de cada uno de los personajes que salen en ella como Óscar Wilde o Marliyn Monroe. También le dedican varias salas a los álbumes Magical Mystery Tour y Yellow Submarine con submarino (y periscopio) incluido.

Disolución de The Beatles

Al final del recorrido hay otra sala dividida en cuatro partes, una por cada miembro del grupo que habla de sus carreras en solitario. Por último, una habitación completamente diáfana con un piano blanco en el centro, una guitarra y una pequeña estatua de John Lennon. Es un homenaje a su famoso Imagine con la letra escrita en las paredes y la canción de fondo. Una sala en la que se respira paz y optimismo.

piano de john lenon en el museo de the beatles
Sala dedicada a la famosa Imagine

A la salida hay una zona dedicada a los niños con juegos interactivos para que interpreten las canciones de The Beatles y den rienda suelta a su imaginación pintando y dibujando. Un Starbucks y la tienda de recuerdos son el broche final a The Beatle Story.

La segunda parada de este recorrido beatlemaníaco está en el Pier Head donde puedes ver Fab4D, una película en 4D para toda la familia con canciones míticas del grupo. Está incluida en el precio de la entrada al museo, así que no cuesta nada pasarse por ahí.

Un paseo por the Cavern Quarter

The Cavern Quarter es otro de los lugares de Liverpool donde se venera a The Beatles. El ambiente nocturno de esta zona es una pasada. Hay bastantes bares y músicos callejeros que no paran de tocar canciones de The Who, Artic Monkeys, Oasis… y evidentemente The Beatles.

El éxito de The Cavern

Por fin llegamos al famoso The Cavern, el club de la calle Mathew Street que vio nacer y crecer a The Beatles y que fue el epicentro de la música beat durante los años 60. A su pequeño escenario también se subieron otras bandas famosas como The Kinks, The Who, Elthon John, The Rolling Stones o Queen en 1970.

Entrada a The Cavern
The Cavern

Cerró sus puertas en 1973 después de más de 10 años siendo el lugar de referencia de la escena pop-rock de Liverpool. Lo que marcaba la diferencia entre este y otros clubes es que cada semana recibía a 40 nuevas bandas para tocar en directo. Era una de las características más elogiadas del local y sus nuevos dueños, que lo reabrieon en 1991, decidieron mantener la costumbre. No solo trataron de mantener su estética lo más fiel posible al original, sino que vuelven a ser el núcleo de referencia para esos nuevos músicos que tratan de hacerse hueco en la música.

escenario de The cavern
Escenario de The Cavern

Te animo a que pases a tomar algo y escuchar un poco de música en director. Además, podrás deleitarte con un montón de fotografías y carteles de conciertos antiguos. Aunque The Cavern se ha convertido en un centro de peregrinación para cualquier seguidor de The Beatles, sigue siendo uno de los  locales más famosos de música en vivo de Reino Unido.

cartel antiguo de un concierto de the who en the cavern
The Who tocaron en The Cavern

Justo enfrente está The Cavern “falso” en cuya fachada pueden verse grabados los nombres de miles de grupos. Hay que perder un ratito buscando los grupos, pero al final acabas por encontrar los que buscas.

🎡 Si te has quedado con ganas de seguir conociendo la historia de este icónico grupo británico, te animo a que te apuntes a alguno de los tours que se organizan por la ciudad: gratuitos o de pago.

¿Te animáis a pasar un fin de semana siguiendo los pasos de The Beatles por la capital del rock de los 60?

En este artículo hay enlaces de afiliados. Si decides reservar una actividad, un alojamiento o un seguro de viajes a través de alguno de ellos, a ti te costará lo mismo, e incluso puedes beneficiarte de algún descuento, y a mí me darán una pequeña comisión para poder financiar el blog y seguir creando contenido. ¡Muchas gracias!

Más artículos para viajar por Inglaterra

Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!

24 Comments

  • Reply
    Elena
    18 febrero, 2013 at 23:24

    No he estado aún en Liverpool y mira que estuve muy cerquita una vez… así que me parece que ya va siendo hora de organizar algo 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      27 febrero, 2013 at 11:35

      Tienes que ir ya!!! En breve publicaré sobre la ciudad, que no todo son los Beatles!!! 😛

  • Reply
    Alfonso (the world thru my eyes)
    18 febrero, 2013 at 11:55

    Perdona por el mogollón que escribí arriba jajaja, … una cosa, creo que es hora de un intercambio de enlaces no ?
    Te acabo de agregar a mi lista de blogs amigos en http://www.thewotme.com, ya que tu blog merece mucho mucho mucho la pena.
    Un saludo y hasta pronto.

  • Reply
    Alfonso (the world thru my eyes)
    18 febrero, 2013 at 11:53

    Aisssss me ha dado nostalgia ver ésta entrada … de los dos años y … bueno, casi tres que pasé en UK, … 9 meses estuve en Liverpool por trabajo … recuerdo que la primera vez que fuí y pasé una noche (ya que yo trabajaba en Leeds y tomaba el avión desde Liverpool), … me fascinó, … lo más rápido que pude visité todo lo que se podía visitar en Liverpool relativo a los Beatles, pero … cosas del destino, pasé mucho tiempo allí y aprendí mucho sobre la ciudad, aprendí a vivirla, disfrutarla y hasta a echarla de menos.
    Los jueves el Cavern es fascinante, … cada semana (salvo alguna excepción) iba a ver los conciertos en directo donde los músicos se disfrazan de Beatles y tocan sus canciones … pero a parte de ésto, las calles de Liverpool suenan a música, … Matthew Street tiene música en directo en muchos locales, … Hanover Street tiene la mejor música irlandesa en Directo …
    El atlantic way, es uno de los mejores lugares en los que he salido a correr disfrutando del olor, color, sonidos, … y paisaje …
    Aunque, … mis amigos y compañeros de Manchester dicen algo que no es del todo mentira: “si los Beatles no hubiesen nacido, Liverpool no existiría” … y es cierto, pero … tras el barapalo que tuvo Liverpool en la era industrial por no querer modernizarse y favorerecer a los empleados … creo que han sabido y muy bien agarrarse a algo para salir a flote, y desde luego que lo han conseguido, … los beatles son importantes en todo el mundo y han echo grande a la ciudad de Liverpool …

    Tengo la suerte de que dentro de poco tendré que volver por trabajo, … así que … volveré a disfrutar de una pinta en el Pump House del Albert Docks!

    Gracias por recordarme lo increíble que es Liverpool! Un saludo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      18 febrero, 2013 at 12:01

      Gracias a ti Alfonso por tu comentario y buenas palabras!! Yo también creo que Liverpool ha sabido sacarle buena rentabilidad a Los Beatles, aunque la ciudad me gustó mucho independientemente de la música 😉 Por supuesto que hacemos intercambio de enlaces!! Un saludo!!! 🙂

  • Reply
    Arol
    13 febrero, 2013 at 17:19

    Es una de mis ciudades preferidas y debe ser porque estoy perdídamente enamorado de The Beatles. Tuve la suerte de estar allí y no sólo ir a The Cavern a escuchar a una banda, sino que la mujer de la barra me dejara estar sirviendo unas cervezas 😀

    • Reply
      Marta Aguilera
      13 febrero, 2013 at 17:21

      Jajajaja!! Buenísimo Arol!! Y qué tal se te dio lo de estar detrás de la barra atendiendo a ingleses sedientos? jeje

  • Reply
    Travelling Dijuca » Beatlespool, Los beatles en Liverpool
    12 febrero, 2013 at 22:35

    […] Liverpool, Una Ciudad Con Banda Sonora – La Mochila de Mama […]

  • Reply
    Artabria
    10 febrero, 2013 at 21:25

    Un buen resumen de la carrera de los Beatles y la ciudad parece preciosa, habrá que ir!

    • Reply
      Marta Aguilera
      11 febrero, 2013 at 13:09

      Sí Artabria, merece la pena ir! Próximamente publicaré algo más centrado en Liverpool 🙂

  • Reply
    Enric y Celia
    9 febrero, 2013 at 20:18

    ¡Nosotros nos animamos en seguida! en esta ciudad te debes empapar de The Beatles hasta la médula! da muy buen rollo ver un sitio donde han tocado los grupos más influyentes del pop! Curioso, no sabíamos que el aeropuerto de Liverpool se llamaba Jonh Lennon, aunque tiene bastante lógica, je je!:-)

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 febrero, 2013 at 22:13

      Sí, mola mucho estar en un club donde empezaron grandes grupos!! Es una ciudad para cotillear bien la historia de los Beatles, jeje 😛
      Un abrazo pareja y gracias por pasaros!!!

  • Reply
    missmadaboutravel
    9 febrero, 2013 at 15:08

    Gran entrada Marta!!!! Le tengo muchas ganas a Liverpool desde hace años… Y tu entrada es perfecta para seguir los pasos de los Beatles 😉

    Un abrazo

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 febrero, 2013 at 22:10

      Muchas gracias Patri!! Liverpool merece la pena más allá de los Beatles también. Es una ciudad muy agradable y con muchísimo ambiente!!
      Un abrazo!!!

  • Reply
    Xipo
    8 febrero, 2013 at 19:02

    Genial entrada!! Qué ganas le tenemos a Liverpool!! Soms muy fans y sabemos que disfrutaremos como enanos!!
    Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 febrero, 2013 at 22:09

      Siiii!! Los fans de los Beatles tienen allí un gran filón, jaja!!
      Gracias por el comentario Xipo!! Un saludo!!

  • Reply
    alejandra castro (@alejama66)
    8 febrero, 2013 at 13:33

    gracias por el post, impresionante, soy tan fan de la musica e incondicional beatlemaniaca jajaja

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 febrero, 2013 at 13:37

      Gracias a ti por el comentario Alejandra!! Pues Liverpool es tu ciudad entonces: buenísima música y beatles por doquier, además de otras muchas cosas, claro 😉

  • Reply
    Alvaro
    8 febrero, 2013 at 13:24

    La fiebre Beattle te atrapó jeje sólo te faltó la foto en las escaleras de The cavern (seguro que la tienes).
    Me parece injusto no hablar de otras cosas de la ciudad más allá de la comercialidad… como la catedral grande, la catedral-discoteca (o Metropolitan), el barrio chino, Albert Dock, el río Mersey, el Tate museum, St George’s Hall…

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 febrero, 2013 at 13:34

      Álvaro, esa foto la tengo claro que sí 😉 No adelantes acontecimientos y sigue atento a las actualizaciones del blog

  • Reply
    Sandra Ramírez
    8 febrero, 2013 at 12:17

    ¡Me encantó el post Marta! Gracias por compartir.

  • Reply
    Edu y Eri
    8 febrero, 2013 at 12:00

    ¡Nos encantó Liverpool! Cuantos recuerdos 🙂 En la ciudad hay mucho que hacer aunque no te gusten los Beatles, pero desde luego es un paraíso para los fans del grupo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 febrero, 2013 at 12:02

      Sí! Es una ciudad preciosa, muy animada y con una arquitectura preciosa y muy british!! Gracias por pasaros por aquí 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.