Inglaterra

Liverpool, una ciudad con banda sonora

8 febrero, 2013

Podría decir que Liverpool es el Disneyworld de los beatlemaníacos sin pecar de exagerada. Y es que es imposible dar un paso por esta ciudad sin toparte con artistas callejeros versionando canciones de The Beatles durante horas o con algún detalle, placa o lugar que no tenga nada que ver con ellos.

beatles-liverpool-inglaterra4

Desde el momento en que aterrizas en el aeropuerto John Lennon hasta que vuelves para coger el avión de regreso a casa, tu estancia en Liverpool está marcada por la música y la influencia del conocido grupo. Aunque no quieras, el rock de los 60 será la banda sonora a lo largo de tu visita a la ciudad.

El museo de The Beatles

Lo mejor para dejarte imbuir por el fenómeno beatle es empezar por la mayor de las atracciones: The Beatles Story. Este entretenido e interesante museo te cuenta la historia completa del grupo, desde su nacimiento hasta su disolución, de forma amena y muy visual gracias a las recreaciones de lugares,  fotografías y murales. La audio guía está repletita de anécdotas de sus fans y de declaraciones de Julia, la hermana de John Lennon.

museo-beatles-liverpool-inglaterra2

Y si no eres un fanático de The Beatles pero te apetece conocer su trayectoria, te ayudará bastante a comprender sus inicios con The Quarrymen, los rechazos de Allan Williams y de la discográfica Decca, las dificultades que tuvieron para conseguir su primer contrato discográfico, sus éxitos, la beatlemanía, su separación y las posteriores carreras que empezaron en solitario.

museo-beatles-liverpool-inglaterra

Pero como en toda historia, lo mejor es empezar por el principio y este no es otro que John Lennon. La fuerte influencia del rock cincuentero de Elvis Presley le llevó a formar The Quarrymen en 1957 con algunos compañeros de instituto. A principios de 1958, Paul McCartney, al que Lennon conoció en una fiesta, y George Harrison, amigo de Paul, ya formaban parte del grupo.

museo-beatles-liverpool-inglaterra3

Cuándo los compañeros de instituto de Lennon abandonaron el grupo en 1960, este invitó a su amigo Stuart Sutcliffe a que se uniera como bajista. El nuevo miembro sugirió que cambiaran el nombre al grupo, y así surgieron The Beatles. Pocos meses después incorporaron al batería Pete Best. Este mismo año, su manager Allan Williams les consiguió un concierto en Hamburgo donde les hicieron un contrato en varias salas, entre ellas la Kaiserkeller. Durante dos años estuvieron a caballo entre Hamburgo y Liverpool, donde cada vez eran más conocidos. Sutcliffe no quiso regresar a Inglaterra y abandonó el grupo.

museo-beatles-liverpool-inglaterra6museo-beatles-liverpool-inglaterra7museo-beatles-liverpool-inglaterra5museo-beatles-liverpool-inglaterra4

En 1961, Allan Williams decidió dejar de representarles porque no llegaron a un acuerdo económico (parece ser que le debían 9 libras). Cogió el relevo Brian Epstein, columnista musical y dueño de la tienda de discos Nems, que ya les tenía fichados de sus actuaciones en directo en el famoso The Cavern. Durante más de 50 años, Williams se estuvo arrepintiendo de esa mala decisión. Y no es para menos, porque un año más tarde, a finales de 1962, ya eran una exitosa banda de rock conocida en todo Reino Unido.

Hay varios bares en Liverpool que se asocian a los inicios de la famosa banda. Uno de ellos es White Star y el otro es The Grapes. Se dice que en el primero era donde ensayaban en la época en que Williams era su manager. De hecho al fondo del bar hay una sala con fotografías y las placas de los miembros del grupo. En The Grapes era donde se «escondían» de las fans y bebían cerveza antes de actuar en The Cavern porque aquí no se servía alcohol.

museo-beatles-liverpool-inglaterra10museo-beatles-liverpool-inglaterra11museo-beatles-liverpool-inglaterra9

El día de año nuevo de 1962, Epstein les había concertado una audición con la discográfica Decca, que finalmente decidió no trabajar con el cuarteto porque, según ellos, los «grupos de guitarra estaban de capa caída en esos momentos». Esta, junto el abandono de Allan Williams, son consideradas de las mayores pifias de la historia musical. Hubo más intentos fallidos y nuevos contratos para tocar en Hamburgo, hasta que por fin una pequeña filial de EMI les dio una oportunidad. Epstein despidió a Pete Best porque no le gustaba su estilo y Ringo Starr, que ya había tocado con ellos alguna vez, pasó a forma parte de The Beatles.

museo-beatles-liverpool-inglaterra8

En 1963 se desató el fenómeno fan conocido como beatlemanía gracias a la fuerte acogida de su primer álbum Please Please Me por parte del público y la prensa. Después de que en EEUU se emitiera un reportaje sobre este entusiasmo desenfrenado hacia la banda británica, The Beatles cruzaron el charco para comprobar, aunque un poco temerosos de que fuera un fiasco, que allí también eran queridos e idolatrados por el público. Durante su estancia en América conocieron a Elvis con el que tuvieron un poco de tirantez al principio.

museo-beatles-liverpool-inglaterra12museo-beatles-liverpool-inglaterra13

A partir de aquí, la información que aporta el museo es bastante más rápida y no entra en tantos detalles. A mí personalmente esto no me parece mal pues ya es mundialmente conocido el éxito que tuvieron, los álbumes que grabaron o las películas que hicieron. Como me generaba más curiosidad conocer sus inicios y las anécdotas que se van contando, disfruté mucho de esa primera parte del museo.

Hay una sala íntegramente dedicada a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con un mural enorme de la portada del álbum y la localización de cada uno de los personajes que salen en ella como Óscar Wilde o Marliyn Monroe; y a los álbumes Magical Mistery Tour y Yellow Submarine con submarino (y periscopio) incluido por el que se cruza para llegar a la última sala, la de la disolución del grupo.

museo-beatles-liverpool-inglaterra15museo-beatles-liverpool-inglaterra14museo-beatles-liverpool-inglaterra16museo-beatles-liverpool-inglaterra17

Al final del recorrido hay otra sala dividida en cuatro partes, una por cada miembro del grupo que habla de sus carreras en solitario. Y por último, una habitación completamente diáfana con un piano blanco en el centro, una guitarra y una pequeña estatua de John Lennon. Es un homenaje a su famoso Imagine con la letra escrita en las paredes y la canción de fondo. Una sala en la que se respira paz y optimismo.

museo-beatles-liverpool-inglaterra20museo-beatles-liverpool-inglaterra19

A la salida hay una zona dedicada a los niños con juegos interactivos para que interpreten las canciones de The Beatles y den rienda suelta a su imaginación pintando y dibujando. Un Starbucks y la tienda de recuerdos son el broche final a The Beatle Story.

museo-beatles-liverpool-inglaterra18

La segunda parada de este recorrido beatlemaníaco está en el Pier Head donde puedes ver Fab4D, una película en 4D para toda la familia con canciones míticas del grupo. Está incluida en el precio de la entrada al museo, así que no cuesta nada pasarse por ahí.

Un paseo por the Cavern Quarter

La última parada fue en el The Cavern Quarter y aunque pasamos varias veces, una de noche y otra de día para poder hacer fotos, el ambiente nocturno fue el que más nos gustó. Es increíble y se mueve al ritmo de The Who, Artic Monkeys, Oasis… y evidentemente The Beatles.

liverpool-inglaterra2liverpool-inglaterra

Por el día pudimos fijarnos más detenidamente en los detalles de algunas fachadas y bares, que muestran, sin ninguna duda, que la fiebre por The Beatles continúa viva.

beatles-liverpool-inglaterra5beatles-liverpool-inglaterra2

Y por fin llegamos al famoso The Cavern, el club de la calle Mathew Street que vio nacer y crecer a The Beatles y que fue el epicentro de la música beat durante los años 60. A su pequeño escenario también se subieron otras bandas famosas como The Kinks, The Who, Elthon John, The Rolling Stones o Queen en 1970.

the-cavern-liverpool-inglaterra6

Cerró sus puertas en 1973 después de más de 10 años siendo el lugar de referencia de la escena pop-rock de Liverpool. Cada semana acogía a 40 nuevas bandas para tocar en directo, una de las características más elogiadas del club y que aún mantienen sus nuevos dueños tras la reapertura del local en 1991. Y es que no solo trataron de mantener su estética lo más fiel posible al original, sino que vuelven a ser el núcleo de referencia para esos nuevos músicos que tratan de hacerse hueco en la música.

the-cavern-liverpool-inglaterra4

Cuando pasamos por la noche tuvimos la suerte de entrar antes de la hora de pagar entrada (10 libras aproximadamente) que debe ser en torno a las 8 de la tarde más o menos. Había mucho ambiente y no olía raro para nada, algo que se comenta mucho entre la gente que ha estado. Estuvimos escuchando un poco de música en directo mientras curioseábamos los carteles antiguos que adornaban las paredes anunciando conciertos y las fotografías (una de Pepe Reina, por cierto).

the-cavern-liverpool-inglaterrathe-cavern-liverpool-inglaterra3the-cavern-liverpool-inglaterra2

The Cavern se ha convertido en un centro de peregrinación para cualquier seguidor de The Beatles y sigue siendo uno de los  locales más famosos de música en vivo de Reino Unido.

Justo enfrente está The Cavern «falso» en cuya fachada pueden verse grabados los nombres de miles de grupos. Hay que perder un ratito buscando los grupos, pero al final acabas por encontrar los que buscas.

beatles-liverpool-inglaterrathe-cavern-liverpool-inglaterra5

Y si aún tienes más ganas de seguir descubriendo cosas sobre este cuarteto, existe la posibilidad de tomar el YellowDuckMarine que es un autobús amarillo (fácilmente reconocible sin duda) que te hace un recorrido por los sitios más emblemáticos de su historia dentro de la ciudad, incluida una visita a Penny Lane y a Strawberry Fields, dos míticas canciones del famoso grupo.

¿Os animáis a pasar un fin de semana en la capital del rock de los 60?

Recordad que podéis seguirnos también a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

24 Comments

  • Reply
    Elena
    18 febrero, 2013 at 23:24

    No he estado aún en Liverpool y mira que estuve muy cerquita una vez… así que me parece que ya va siendo hora de organizar algo 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      27 febrero, 2013 at 11:35

      Tienes que ir ya!!! En breve publicaré sobre la ciudad, que no todo son los Beatles!!! 😛

  • Reply
    Alfonso (the world thru my eyes)
    18 febrero, 2013 at 11:55

    Perdona por el mogollón que escribí arriba jajaja, … una cosa, creo que es hora de un intercambio de enlaces no ?
    Te acabo de agregar a mi lista de blogs amigos en http://www.thewotme.com, ya que tu blog merece mucho mucho mucho la pena.
    Un saludo y hasta pronto.

  • Reply
    Alfonso (the world thru my eyes)
    18 febrero, 2013 at 11:53

    Aisssss me ha dado nostalgia ver ésta entrada … de los dos años y … bueno, casi tres que pasé en UK, … 9 meses estuve en Liverpool por trabajo … recuerdo que la primera vez que fuí y pasé una noche (ya que yo trabajaba en Leeds y tomaba el avión desde Liverpool), … me fascinó, … lo más rápido que pude visité todo lo que se podía visitar en Liverpool relativo a los Beatles, pero … cosas del destino, pasé mucho tiempo allí y aprendí mucho sobre la ciudad, aprendí a vivirla, disfrutarla y hasta a echarla de menos.
    Los jueves el Cavern es fascinante, … cada semana (salvo alguna excepción) iba a ver los conciertos en directo donde los músicos se disfrazan de Beatles y tocan sus canciones … pero a parte de ésto, las calles de Liverpool suenan a música, … Matthew Street tiene música en directo en muchos locales, … Hanover Street tiene la mejor música irlandesa en Directo …
    El atlantic way, es uno de los mejores lugares en los que he salido a correr disfrutando del olor, color, sonidos, … y paisaje …
    Aunque, … mis amigos y compañeros de Manchester dicen algo que no es del todo mentira: «si los Beatles no hubiesen nacido, Liverpool no existiría» … y es cierto, pero … tras el barapalo que tuvo Liverpool en la era industrial por no querer modernizarse y favorerecer a los empleados … creo que han sabido y muy bien agarrarse a algo para salir a flote, y desde luego que lo han conseguido, … los beatles son importantes en todo el mundo y han echo grande a la ciudad de Liverpool …

    Tengo la suerte de que dentro de poco tendré que volver por trabajo, … así que … volveré a disfrutar de una pinta en el Pump House del Albert Docks!

    Gracias por recordarme lo increíble que es Liverpool! Un saludo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      18 febrero, 2013 at 12:01

      Gracias a ti Alfonso por tu comentario y buenas palabras!! Yo también creo que Liverpool ha sabido sacarle buena rentabilidad a Los Beatles, aunque la ciudad me gustó mucho independientemente de la música 😉 Por supuesto que hacemos intercambio de enlaces!! Un saludo!!! 🙂

  • Reply
    Arol
    13 febrero, 2013 at 17:19

    Es una de mis ciudades preferidas y debe ser porque estoy perdídamente enamorado de The Beatles. Tuve la suerte de estar allí y no sólo ir a The Cavern a escuchar a una banda, sino que la mujer de la barra me dejara estar sirviendo unas cervezas 😀

    • Reply
      Marta Aguilera
      13 febrero, 2013 at 17:21

      Jajajaja!! Buenísimo Arol!! Y qué tal se te dio lo de estar detrás de la barra atendiendo a ingleses sedientos? jeje

  • Reply
    Travelling Dijuca » Beatlespool, Los beatles en Liverpool
    12 febrero, 2013 at 22:35

    […] Liverpool, Una Ciudad Con Banda Sonora – La Mochila de Mama […]

  • Reply
    Artabria
    10 febrero, 2013 at 21:25

    Un buen resumen de la carrera de los Beatles y la ciudad parece preciosa, habrá que ir!

    • Reply
      Marta Aguilera
      11 febrero, 2013 at 13:09

      Sí Artabria, merece la pena ir! Próximamente publicaré algo más centrado en Liverpool 🙂

  • Reply
    Enric y Celia
    9 febrero, 2013 at 20:18

    ¡Nosotros nos animamos en seguida! en esta ciudad te debes empapar de The Beatles hasta la médula! da muy buen rollo ver un sitio donde han tocado los grupos más influyentes del pop! Curioso, no sabíamos que el aeropuerto de Liverpool se llamaba Jonh Lennon, aunque tiene bastante lógica, je je!:-)

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 febrero, 2013 at 22:13

      Sí, mola mucho estar en un club donde empezaron grandes grupos!! Es una ciudad para cotillear bien la historia de los Beatles, jeje 😛
      Un abrazo pareja y gracias por pasaros!!!

  • Reply
    missmadaboutravel
    9 febrero, 2013 at 15:08

    Gran entrada Marta!!!! Le tengo muchas ganas a Liverpool desde hace años… Y tu entrada es perfecta para seguir los pasos de los Beatles 😉

    Un abrazo

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 febrero, 2013 at 22:10

      Muchas gracias Patri!! Liverpool merece la pena más allá de los Beatles también. Es una ciudad muy agradable y con muchísimo ambiente!!
      Un abrazo!!!

  • Reply
    Xipo
    8 febrero, 2013 at 19:02

    Genial entrada!! Qué ganas le tenemos a Liverpool!! Soms muy fans y sabemos que disfrutaremos como enanos!!
    Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 febrero, 2013 at 22:09

      Siiii!! Los fans de los Beatles tienen allí un gran filón, jaja!!
      Gracias por el comentario Xipo!! Un saludo!!

  • Reply
    alejandra castro (@alejama66)
    8 febrero, 2013 at 13:33

    gracias por el post, impresionante, soy tan fan de la musica e incondicional beatlemaniaca jajaja

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 febrero, 2013 at 13:37

      Gracias a ti por el comentario Alejandra!! Pues Liverpool es tu ciudad entonces: buenísima música y beatles por doquier, además de otras muchas cosas, claro 😉

  • Reply
    Alvaro
    8 febrero, 2013 at 13:24

    La fiebre Beattle te atrapó jeje sólo te faltó la foto en las escaleras de The cavern (seguro que la tienes).
    Me parece injusto no hablar de otras cosas de la ciudad más allá de la comercialidad… como la catedral grande, la catedral-discoteca (o Metropolitan), el barrio chino, Albert Dock, el río Mersey, el Tate museum, St George’s Hall…

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 febrero, 2013 at 13:34

      Álvaro, esa foto la tengo claro que sí 😉 No adelantes acontecimientos y sigue atento a las actualizaciones del blog

  • Reply
    Sandra Ramírez
    8 febrero, 2013 at 12:17

    ¡Me encantó el post Marta! Gracias por compartir.

  • Reply
    Edu y Eri
    8 febrero, 2013 at 12:00

    ¡Nos encantó Liverpool! Cuantos recuerdos 🙂 En la ciudad hay mucho que hacer aunque no te gusten los Beatles, pero desde luego es un paraíso para los fans del grupo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      8 febrero, 2013 at 12:02

      Sí! Es una ciudad preciosa, muy animada y con una arquitectura preciosa y muy british!! Gracias por pasaros por aquí 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: