México

México (I). Guanajuato y su Festival Cervantino

24 abril, 2012

Guanajuato y su Cervantino fue la primera parada de mi tour mexicano.

Todo el mundo me había recomendado que fuera a Guanajuato porque me iba a gustar e incluso a enamorar. Así que hice la mochila, compré un billete de autobús desde México DF y reservé un hostel. Cuando llegué me encontré en medio de una ciudad colonial preciosa inmersa en la 38º Edición del Festival Internacional Cervantino, el más importante de Latinoamérica.

Panorámica de Guanajuato desde El Pípila

Panorámica de Guanajuato desde El Pípila

Si viajas al extranjero, no te olvides de contratar un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 10% con Intermundial si al contratar tu seguro de viajes utilizas el código MOCHILAMAMA.

El Cervantino nació en 1972 con la intención, amparada por el Gobierno de Luis Echevarría Álvarez, de promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.  Su nombre es un homenaje a Miguel de Cervantes y sus Entremeses, representados durante décadas por el teatro universitario de Guanajuato en sus calles y plazas.

Callejeando por Guanajuato

Callejeando por Guanajuato

Durante 18 días la ciudad se inunda de eventos culturales arropados por la música, el teatro o la danza, animando así la participación de la sociedad mexicana y, sobre todo, fomentando el turismo. Cada año cuentan con un país extranjero y un estado mexicano como invitados especiales para difundir y profundizar en su cultura. Como era 2010, año del Bicentenario (Argentina, Chile, Colombia y México cumplían 200 años de su Independencia de España), los invitados de honor al Cervantino fueron ellos, además de los estados mexicanos de Chihuahua, Michoacán y Querétaro.

El Pípila desde la ciudad de Guanajuato

El Pípila desde la ciudad de Guanajuato

De entre todas las actividades que vi, recuerdo especialmente  “Venezuela Viva”: un espectáculo de danza formado por la compañía Las Lizárragas y la banda Musical Venezuela Viva. Fue una representación muy interesante al son de ritmos africanos, salsa y danza española sobre la conquista y su posterior Independencia. Durante 70 minutos echamos la vista atrás en el tiempo para redescubrir la desvinculación latinoamericana de la corona española de una forma artísticamente preciosa: una guerra de bailes en los que el taconeo español y las danzas indígenas fueron los auténticos protagonistas. Se representó en la Alhóndiga de Granaditas, uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de la Independencia de México.

Conquista e Independencia de Venezuela en el Cervantino celebrado en Guanajuato

Conquista e Independencia de Venezuela en el Cervantino

Callejeando por Guanajuato

Guanajuato es una importante ciudad universitaria marcada por la cultura, como acabamos de ver, y la historia. No solo por acoger el festival más importante de Latinoamérica, sino porque puede que se trate de la única ciudad con la influencia española más pura, tanto en sus calles, como en sus plazas, jardines o edificios.

En pleno centro de la ciudad se erige la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Este majestuoso edificio está catalogado como patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los más antiguos del país.

Basílica Nuestra Señora Guanajuato, México, la mochila de mama, blog de viajes

Basílica Nuestra Señora Guanajuato. Fuente: Flickr de gmafv85

Muy cerquita, también en el centro, está el Teatro Juárez, principal escenario del Cervantino donde se representan las obras de teatro, se puede ver el ballet y hay conciertos y exposiciones.

Teatro Juárez de Guanajuato

Teatro Juárez

Si continuamos nuestro paseo por la ciudad y hacemos caso a mi recomendación de «perdernos», no tardaremos en encontrar, en una de sus múltiples callejuelas, el Callejón del Beso. Mide apenas 68 cm de ancho y sus balcones están tan pegados que casi casi puedes «besar» al que está en el balcón de enfrente (o al menos es lo que dicen por allí). En este callejón se esconde una leyenda que cuenta cómo dos enamorados, a quienes sus familias les prohibían verse, se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana (la enamorada) descubrió a su hija besando a Don Carlos (el enamorado) y ahí mismo la mató. Se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón tienen garantizados siete años de felicidad.

Callejón del Beso de Guanajuato

Callejón del Beso

Tampoco puede faltar en la visita el Mercado Hidalgo. Y aunque suelen ser casi todos muy parecidos, lo cierto es que en ellos es donde más aprendes de la cultura de un lugar: aunan costumbrismo y gastronomía, dos rasgos característicos de cualquier sociedad.

Otro de los atractivos de esta ciudad son sus calles subterráneas. En las entrañas de la villa se encuentran estos peculiares callejones que fueron construidos para librar a la ciudad de las múltiples inundaciones. Hoy en día están habilitados para la circulación de coches y peatones.Un poco más alejado del centro está el Museo de las Momias y la Universidad. Reconozco que no puedo hablar demasiado sobre ellos porque no tuve tiempo de acercarme , lo que no deja de ser una excusa más para volver a reencontrarme con los encantos de esta increíble ciudad.

Ciudad subterránea de Guanajuato

Ciudad subterránea

Y no se puede hablar de Guanajuato sin mencionar El Pípila, una impresionante estatua piedra que vigila la ciudad desde las alturas y desde la que se recogen sus mejores vistas. Es un homenaje al minero Juan José Martínez «El Pípila», personaje clave en la lucha por la Independencia. En la base del monumento se encuentra la siguiente inscripción: «…aún hay otras alhóndigas por incendiar». A él se accede en un cómodo funicular (por detrás del Teatro Juárez) o a pie.

El Pípila en Guanajuato

El Pípila

¿Dónde dormir? Yo me alojé en el La Casa del Tío Hostel. No era nada del otro mundo pero está en pleno centro, es barato y muy limpio.

Guanajuato en el cine

A las pocas semanas de mi regreso a España, estrenaron en el cine El estudiante, una película mexicana filmada en la ciudad de Guanajuato. Aunque no es una obra maestra, su historia engancha: un jubilado que va a la universidad y ayuda a un grupo de jóvenes con sus sueños teatrales. Aúna todo lo que es la ciudad: ciudad estudiantil y teatro.Y hasta aquí todo sobre Guanajuato.

Vistas de Guanajuato desde el Pípila

Vistas de Guanajuato desde el Pípila

Recordad que podéis seguir nuestros pasos también a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

*Si queréis saber más sobre iconos mexicanos como San Miguel de Allende, Teotihuacán, Frida Kahlo y el famoso Día de Muertos, no os perdáis todo lo que escribí sobre mi viaje a México en el blog.  

18 Comments

  • Reply
    Mariana Alviso
    2 febrero, 2015 at 18:05

    Guanajuato es uno de mis lugares favoritos en México, aunque no he tenido la oportunidad de asistir al Cervantino me gustaría mucho hacerlo. Muy buen post!

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 febrero, 2015 at 10:41

      A mí me pilló de lleno el festival y aluciné. Un lugar precioso y un lugar recomendable 100% si pasas por México. Un saludo y gracias por pasarte!!! 🙂

  • Reply
    Nora
    22 septiembre, 2013 at 23:01

    Bienvenidos! Yo vivo en Guanajuato 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      23 septiembre, 2013 at 9:56

      Precioso lugar en el que vives!!!
      Un saludo Nola!!

  • Reply
    Roireto
    20 septiembre, 2013 at 13:37

    Cada día con más ganas de México, aunque debo confesar que Guanajuato no entraba en mis planes, ahora, tengo mis dudas!!

    • Reply
      Marta Aguilera
      20 septiembre, 2013 at 13:42

      Debería entrar Rosa!!! Es un lugar precioso y lleno de color.

  • Reply
    Elena
    15 octubre, 2012 at 21:29

    No conocía el festival, así que me lo apunto. Me muero de ganas de poder ir a México algún día.

    • Reply
      Marta Aguilera
      16 octubre, 2012 at 10:33

      Es increíble! Yo estoy deseando volver porque justo en estas fechas coincidieron dos acontecimietos importantes en México: el Cervantino y el Día de Muertos. Más que recomendables los dos!!!
      Un abrazo Elena!! =)

  • Reply
    Fran
    4 octubre, 2012 at 0:58

    Martuchis! Me alegré tanto de que estuvieras en mi tierra y que te haya gustado tanto, definitivamente un sitio imperdible para conocer en México. Beso enorme desde Uruguay!

    • Reply
      Marta Aguilera
      4 octubre, 2012 at 11:15

      Tu tierra es preciosa y a ver si la próxima vez que la visite es en tu compañía!! Un beso desde Madrid!!

  • Reply
    Txemi (@Txemi_)
    4 mayo, 2012 at 12:13

    Me encanta la foto con la iglesia amarilla destancando en el centro :-O

    • Reply
      martaguilera
      6 mayo, 2012 at 10:41

      Pues Guanajuato te encantaría por la cantidad de colorido que tiene 🙂

  • Reply
    missmadaboutravel
    26 abril, 2012 at 8:52

    Guanajuato, gran ciudad!!! Estuve en 2010 y volvería cada año (quizá ayuda tener familia por la zona, jijiji). Una opción muy interesante para hacer por la noche es hacer una ruta cultural-musical-festiva con la estudiantina. Una experiencia super recomendable! Me tocó representar a Doña Ana ante los ojos atónitos de mis primos, que se destornillaban de risa.

    • Reply
      martaguilera
      26 abril, 2012 at 8:56

      Qué interesante!!! ¿Tienes familia en México? Es un país que quiero explotar bien, la verdad! Me gustó mucho: tradiciones, gente… 🙂

      • Reply
        missmadaboutravel
        26 abril, 2012 at 14:08

        Más o menos… la novia de mi primo es de Guanajuato (bueno, ella y toda su familia) y como es de la «familia» 😉 Yo tengo pendientes mis posts sobre Mexico… A ver si me pongo un día de estos! 🙂

        • Reply
          martaguilera
          26 abril, 2012 at 14:40

          Pues publícalos ya que quiero leerlos!! Yo también tengo que seguir con México, a ver si me pongo 🙂

  • Reply
    centimetros
    24 abril, 2012 at 11:51

    Qué interesante!!! Me encantaría ir al Callejón del Beso con un enamorado. Qué romántico!!!!

    • Reply
      martaguilera
      25 abril, 2012 at 10:34

      Es increíble! Una de mis ciudades favoritas 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: