Gastronomía

Saboreamos La Palma sin movernos de Madrid

9 marzo, 2016

Hace unas semanas conocimos la gastronomía de La Palma de la mano de Mónica y Juan Carlos, el futuro culinario de la isla canaria. Con ellos nos embarcamos en un viaje sensorial en el que los sabores y tradiciones palmeros fueron los grandes protagonistas de la noche. La música, el aroma y el gusto de los platos y el tacto de los productos, nos trasladaron a la Isla Bonita a golpe de fogón.

showcooking-gastronomia-de-la-palma

Comenzamos la noche palmera con una folía, uno de los máximos exponentes del folclore musical canario. La voz de Mónica nos sorprendió con una pieza  improvisada que nos ayudó a meternos un poco más en el ambiente de La Palma.

Gastronomía de La Palma

Comenzamos la degustación de la gastronomía de La Palma con unas deliciosas croquetas de puchero de la abuela con falso caviar de malvasía. Un bocado exquisito que me devolvió a la cocina de mi abuela pero con un toque de modernidad gracias a las perlitas dulzonas de malvasía que las coronaban. La malvasía es una variedad de uva originaria de la isla de La Palma desde hace ya 400 años.

croquetas-puchero-gastronomia-de-la-palma

Y aunque en el preparado de las croquetas no tuvimos nada que hacer más que ver, oír y degustar, para la elaboración del primer plato sí tuve que hacer acopio de lo aprendido en Master Chef. Se trataba de emplatar una ensalada de varios tipos de lechuga, corvina, cebolla roja, aguacate, cherries, alfalfa, cilantro y plátano verde frito. Un plato muy normalito que nos saca de un aprieto culinario a más de uno. Entonces, ¿cuál es el secreto? ¿qué distingue a esta ensalada de una hecha en la península? El aliño de mojo de cilantro. Sin duda es de los mejores aderezos que he probado nunca y además es bien sencillito de hacer, así que ya no hay excusa para dejar a un lado la manida vinagreta y darle un caprichito a nuestras papilas gustativas. Para acompañar la ensalada, probamos un Albillo de Bodegas El Níspero, uno de los mejores vinos blancos de La Palma. 

ensalada-gastronomia-de-la-palma

Y mientras majamos el mojo a golpe de mortero, un hilo musical con aires cubanos invade la cocina para meternos aún más en el ambiente palmero. Y es que la música cubana está muy ligada a La Palma. Al igual que el cilantro, que está muy presente tanto en la cocina canaria como en la sudamericana. Son dos muestras muy arraigadas del intercambio cultural.

Seguimos nuestra degustación con un segundo plato un poco más potente: cabrito con mojo rojo hervido, papitas arrugás y gofio. No puedo ser muy justa con este guiso porque ni la del cabrito es mi carne favorita ni el sabor del gofio me entusiasmó, pero lo que sí me comí con mucho gusto fueron las papitas negras bañadas en mojo rojo. La papa negra es una de las más preciadas de la gastronomía de La Palma, de hecho hay un plan de recuperación de este tipo de papa. El gofio es un cereal que hay que amasar bien para comerlo y fue el alimento básico de los aborígenes canarios y de la cocina tradicional de las islas. Para maridar el cabrito eligieron un vino tinto Listán Prieto de Vega Norte, una bodega al norte de la isla de La Palma.

cabrito-con-mojo-rojo-y-gofio-gastronomia-de-la-palma

Para terminar la degustación palmera, nada mejor que una combinación bien dulzona de ricos postres típicos de la isla.  En un plato fuimos mezclando al gusto una porción de marquesote, que es un bizcocho glaseado casero, un poco de crumble almendrado, un par de cucharadas de sopa de piña y crema de yogourt de leche de cabra. El combinado estaba buenísimo, pero lo mejor, sin ningún tipo de duda, fue rebañar el yogourt de leche de cabra con el cucharón.

postre-gastronomia-de-la-palmacrema-yogourt-queso-cabra-gastronomia-de-la-palma

El colofón final vino acompañado de un brindis con un chupito de ron miel y el deseo de reencontrarnos muy pronto en la isla de La Palma.

¿Cómo se hace el mojo verde y el mojo rojo?

Una de las señas de identidad de la gastronomía de La Palma es el mojo verde y el mojo rojo, así que os comparto la receta para que empecéis a incluirlos en vuestros menúes semanales. ¡Seguro que no os decepcionan!

Para ambos mojos necesitaremos prácticamente lo mismo: un mortero, un diente de ajo, una cucharadita de comino, una pizca de sal gorda, aceite de girasol, vinagre, un poco de cilantro para hacer el verde o pimienta roja palmera para el rojo. Majamos todo bien et voilà! Nuestros mojos verde ya están listos para aliñar una ensalada, unas papitas arrugás o acompañar un guiso de carne.

preparacion-mojo-verde-gastronomia-de-la-palma

¿Qué os ha parecido? Espero que estas pequeñas pinceladas de gastronomía de La Palma os hayan abierto el apetito lo suficiente como para darle un buen mordisco a la Isla Bonita.

Showcooking organizado por | Turismo de La Palma – Blog On Brands y la colaboración de Espacio Cocinea. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: