España La Rioja

Disfruta de un fin de semana familiar en La Rioja

15 julio, 2015

Aunque el vino se ha convertido en el mayor reclamo turístico de La Rioja, esta provincia tiene un montón de rincones por descubrir. El turismo rural, la naturaleza y la bella arquitectura de sus poblaciones la convierten en la región perfecta para una escapada con los más pequeños de la casa. Por eso te traigo una propuesta de fin de semana en La Rioja con actividades para toda la familia. ¿Te apuntas?

Qué hacer un fin de semana en La Rioja

Ruta de los dinosaurios

La mejor forma de comenzar esta escapada riojana es con una actividad bonita y divertida para los más pequeños como la Ruta de los dinosaurios. ¿Qué niño no disfruta siguiendo las huellas de fósiles de estos reptiles? La Senda de los dinosaurios de Enciso es una excursión de 6 km en la que puedes encontrar algunos de los restos de dinosaurios mejor conservados de toda Europa.

Bodegas Vivanco

No puedes pasar un fin de semana en La Rioja sin hacer una visita a una bodega. Yo te propongo conocer el complejo Vivanco. Esta bodega, museo, fundación y organizadora de otras muchas experiencias en torno al vino, está localizada en Briones, un privilegiado enclave riojano a orillas del río Ebro y a los pies de la Sierra de Cantabria.

Bodega Vivanco
Bodega Vivanco

Vivanco muestra el vino en todas sus vertientes: «el vino tocado, sentido y vivido». Todo aquel que visita este lugar recorre un inolvidable viaje a través de los más de 8.000 años de historia del vino. Todo ello acompañado de un montón de actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión para toda la familia. Vivanco es el perfecto punto de encuentro entre el conocimiento y el disfrute del buen vino.

Sus más de 100.000 visitantes al año posicionan este espacio enoturístico como el primer destino turístico de La Rioja, gracias a una suculenta oferta de experiencias con el vino como protagonista. Además, su bodega es una de las 100 mejores del mundo según la lista Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015. 

Cata de vinos
Cata de vinos

Museo Vivanco

En 2007, el Museo Vivanco fue nombrado por la OMT-ONU (Organización Mundial de Turismo) como “El Mejor Museo de Vino del Mundo”. Cuenta con seis salas dedicadas a contar la relación del hombre con el vino a lo largo de sus más de 8.000 años de historia.

Desde la primera hasta la última sala se puede contextualizar el origen del vino. Conocer cómo se fabrica artesanalmente una barrica o se sopla un vidrio para obtener una botella, o cómo se hacen los prensados, trasiegos y filtrados para elaborar un buen vino. También se puede recorrer el paso del vino por distintas culturas como la griega y la romana, así como contemplar obras originales de artistas de la talla de Miró, Picasso o Sorolla.

Museo Vivanco
Museo Vivanco

El visitante tiene la oportunidad de descubrir que hay más de 3.000 formas distintas para descorchar un vino a través de su colección de sacacorchos, y de disfrutar de El Jardín de Baco y de su colección de más de 200 variedades de uvas de España y del Mundo.

Talles infantiles en Vivanco

Como comentaba al principio, visitar el complejo bodeguero de Vivanco es una actividad para toda la familia. De hecho, uno de sus principales objetivos es acercar la cultura del vino a los niños para que conozcan sus tradiciones, utilicen sus elementos como materia creativa, descubran la tierra y la historia del vino. Para ello organizan todo tipo de talleres y actividades infantiles desde un punto de vista lúdico y didáctico.

Talleres infantiles en Vivanco
Talleres infantiles en Vivanco

Algunos ejemplos de las actividades que se realizan son: transformación de objetos con corchos y cápsulas; vino como materia pictórica; duelas de barrica con posibilidades infinitas; decoración de botellas y diseño de etiquetas… Así que mientras los padres visitan la bodega o hacen una cata, los más pequeños están entretenidos descubriendo la enología de una forma diferente, creativa y adaptada a su edad. 

bodega-vivanco-fin-de-semana-familiar-por-la-rioja-5

Todas estas actividades junto al paraje único en el que se desarrollan, hacen de Vivanco un complejo con una oferta de experiencias de lo más completa tanto para adultos como para los más peques de la casa. Es, sin lugar a dudas, el destino perfecto para pasar un fin de semana familiar en La Rioja.

Parque de la Cebollera

Si aún te queda algo de tiempo para seguir descubriendo La Rioja, te propongo descubrir el Parque de la Cebollera. Este enclave se encuentra a 50 km de Logroño y cuenta con un montón de rutas de senderismo y puntos de interés para todos los gustos y situaciones familiares, claro.

¿Qué te ha parecido esta propuesta de fin de semana en La Rioja? Sin duda es una escapada en la que el buen vino, el aprendizaje y las actividades en la naturaleza cobran todo el protagonismo.

Más artículos para viajar por La Rioja

Recuerda que también puedes seguirme a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Te espero!

*Este artículo ha sido una colaboración con la bodega Vivanco.

4 Comments

  • Reply
    bodegasvaldelana
    16 enero, 2018 at 18:49

    Somos una bodega familiar de Rioja Alavesa con un importante proyecto enoturístico. Si algún día te pasas por aquí, puedes escribirnos comunicacion@bodegasvaldelana.com. Estás más que invitada a nuestro museo y a nuestro alojamiento 🙂 ¡Un abrazo!

    • Reply
      Marta Aguilera
      22 enero, 2018 at 9:57

      Hola! Muchas gracias por la invitación 🙂 Es una zona que conozco muy poco, así que tendréis noticias mías 😉 Un saludo!

  • Reply
    Viajamos Juntos
    20 julio, 2015 at 13:51

    ¡Qué fotos más bonitas! La de los niños me encanta!!! Hasta quiero que llegue el otoño ya!!!

  • Reply
    Alicia Bea
    17 julio, 2015 at 10:06

    Pues aunque no tengo niños me parece un plan muy interesante para una escapada a La Rioja porque me encanta el enoturismo. Sobre todo la idea de visitar el museo de Vivanco. Gracias por la información

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.