España Gastronomía País Vasco

Gastronomía: Escuela Superior de Hostelería de Artxanda

24 diciembre, 2012

La gastronomía es uno de los puntos fuertes del País Vasco, así como un reclamo turístico más que suficiente como para dejarse caer por la zona un fin de semana.

Pero no solo de pintxos, txacolí y gâteau basque (pastel vasco) se vive en Euskadi. Es la región española donde se concentra el mayor número de estrellas Michelín, concretamente 27 repartidas en 18 restaurantes, lo que avala la calidad y el buen hacer gastronómico vasco. Por todo esto no es de extrañar que las mejores escuelas de hostelería como la de Luis Irizar o la Escuela de Hostelería de Leioa, se encuentren también aquí, en el País Vasco.

En mi visita a Bilbao, mis amigos me llevaron a comer a la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda. Al principio me quedé un poco plof porque mi idea era inflarme a pintxos los tres días que estuviera por allí. Y además, eso de «comerme las prácticas» de los estudiantes de la escuela pues como que no me hacía demasiado feliz, la verdad. Sin embargo la experiencia fue bastante buena y recomendable. Por un módico precio de 13,90€ el menú del día (recordemos que el de restaurantes como VIPS es de casi 12€) comimos de maravilla y el trato de los camareros fue impecable: educados, sonrientes, atentos… Y lo mejor de todo: comer con unas vistas de Bilbao increíbles (si la niebla nos hubiera dejado, claro).

Y aquí llega nuestro delicioso menú. De aperitivo nos pusieron una muselina de jamón que estaba buenísima. Yo hubiera pedido un par más, pero había que dejar sitio al resto.

escuela-hosteleria-artxanda-restaurante-bilbao5

Muselina de jamón

De primero podíamos elegir entre cinco platos donde el pescado era el gran protagonista. Mis amigos pidieron las hortalizas rellenas de bacalao en salsa negra, que aunque a mí no me hacía demasiado feliz, parece ser que estaba de rechupete. Y yo me decanté por una ensalada de puerros y pollo con vinagreta de pimientos que estaba deliciosa, y eso que los puerros no me gustan.

escuela-hosteleria-artxanda-restaurante-bilbao6

Hortalizas rellenas de bacalao en salsa negra

escuela-hosteleria-artxanda-restaurante-bilbao

Ensalada de puerros y pollo con vinagreta de pimientos

De segundo también teníamos cinco platos a elegir. Yo pedí una hamburguesa de ternera con salsa de queso y cebolleta glaseada que estaba tan tiernecita que se comía sola, y mis amigos volvieron a apostar por el pescado: salmón en papillote con hortalizas en salsa de vino blanco. No soy una gran fan del pescado y menos del bacalao y el salmón, pero la buena pinta no se la quitaba nadie y los platos vacíos hablaban por sí solos.

escuela-hosteleria-artxanda-restaurante-bilbao3

Hamburguesa de ternera con salsa de queso y cebolleta glaseada

escuela-hosteleria-artxanda-restaurante-bilbao2

Salmón en papillote con salsa de vino y hortalizas

Y por fin llegó el postre. Mmmmmm, ¡qué rico estaba! Crêpes de chocolate rellenos de crema de avellana. Para mí fue lo mejor del día, jajaja. Su textura suave y el sabor a avellana… ¡buenísimo! Podíamos elegir también entre cinco opciones como natillas, fruta, helados… pero nada comparable a los crêpes.

escuela-hosteleria-artxanda-restaurante-bilbao4

Crêpes de chocolate relleno de crema de avellana

Todo ello regado de una copa de Crianza o agua mineral. Además del consabido café o infusión.

Lugar: Escuela Superior de Hostelería de Artxanda
Dónde: Enekuri-Artxanda Errepidea, 3 (Bilbao)
Tel.: 944 74 51 10
Web: http://www.escuelahosteleria.com/index.php

Así fue mi primera comida en Bilbao. Sabía que superarla iba a ser difícil, pero me gustan los retos… ¡y mucho más los pintxos!

Recordad que si queréis seguir de cerca las andanzas del blog, no dudéis en seguirlo en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

*No os perdáis la ruta que hicimos por Bilbao y sus alrededores, ¡os encantará!

3 Comments

  • Reply
    monocomebanana
    26 diciembre, 2012 at 15:36

    Que buena pinta tiene todo. Es lo bueno de las escuelas de hosteleria, que se come genial y super barato, así los alumnos cogen práctica mientras los comensales se ponen las botas por nada de dinero.

  • Reply
    Elena
    26 diciembre, 2012 at 15:29

    Tiene todo una pinta! Me lo apunto porque nunca se me había ocurrido pensar en una escuela de hostelería y la verdad es que el precio está muy bien.

  • Reply
    Victor Ferrando - FotoEscapada
    24 diciembre, 2012 at 13:32

    Pues tengo pensado ir a Bilbao en los próximos meses y esto tiene muy buena pinta! Me lo apunto, jeje.
    Ya te pediré más consejos 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: