Dinamarca

10 lugares donde sentir la magia del ‘hygge’ en Copenhague

25 abril, 2019

La idea de visitar Copenhague planeaba sobre mi cabeza desde hace muchísimos años. Es una de esas ciudades que sin conocerla sabes que te va a encantar. Y no precisamente por su atractivo histórico ni monumental. ¡Para nada! Lo que siempre me había llamado la atención de la capital danesa era su estilo de vida. Eso que se conoce como hygge y que no es más que dejar a un lado las obligaciones y dedicarse a ser feliz. ¿Quién no querría vivir en un lugar así?

casas-hygge-en-copenhague

Copenhague es el fiel reflejo del carácter innovador de Escandinavia. Es una ciudad que destaca por estar a la vanguardia del diseño, de la gastronomía, de la sostenibilidad, de la moda… En este sentido es una de las capitales más modernas de Europa, por no decir la que más. Pero también es la más acogedora. Sus adorables cafés, las tiendas decoradas con un gusto exquisito, el transitar tranquilo de las bicis o la ausencia del típico bullicio urbano la convierten en la ciudad perfecta para vivir.

hygge-en-copenhague

La capital danesa es una de las ciudades más ecológicas en el mundo. Y no solo porque la bicicleta es el medio de transporte más utilizado, sino porque los arquitectos están a la vanguardia de la construcción sostenible. Además, el agua del puerto está tan limpia que la gente nada allí en verano. ¡Algo impensable en otras ciudades europeas!

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

La magia del hygge en Copenhague

La felicidad está en los pequeños placeres. Y esta fue mi forma de disfrutarlos durante un fin de semana en la ciudad más feliz del mundo. ¡Y vaya si lo conseguí!

Copenhaguen Street Food en Reffen

Copenhague es la capital gastronómica de Escandinavia, pero también es la reina del street food. Y para muestra, Reffen. Este es el nuevo punto de referencia para la gastronomía de la ciudad y el mayor mercado de comida callejera de los países nórdicos. Este proyecto basado en ofrecer comida orgánica y de calidad se encuentra en la vieja zona industrial de Refshaleøen.

En Reffen siguen una fuerte política de responsabilidad medioambiental. Por un lado, los propietarios de los puestos deben estar certificados con la etiqueta de cocina orgánica. Y por otro, todo está hecho de materiales reciclados. Un buen ejemplo de ello son los contenedores de barcos antiguos que dan vida a los puestos de comida. Como bien exponen en su web: “we are aware of reducing waste of food and energy consumption, we sort our waste, use sustainable service and take on our social responsibilities” (somos conscientes de reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de energía, clasificamos nuestros desperdicios, utilizamos un servicio sostenible y asumimos nuestras responsabilidades sociales).

Pero Reffen no solo es un mercado foodie. Los talleres, puestos de artesanías y conciertos que allí se celebran, ¡son un también un gran reclamo! ¿Es o no un sitio excelente para empezar a sentir el hygge en Copenhague?

Nyhavn, el canal más fotogénico

Es el lugar más bonito, fotogénico y visitado de Copenhague. Nyhavn o puerto nuevo es un canal que se construyó en el siglo XVII para unir el puerto con la ciudad. Hoy en día es un lugar con muchísimo ambiente gracias a los cafés y restaurantes que se anidan en sus orillas. Además, las casitas de colores de estilo holandés que lo bordean y los veleros amarrados, lo convierten en el escenario perfecto para pasear, hacer una sesión de fotos o elegir en cuál de ellas te gustaría vivir.

canal-Nyhavn-hygge-en-copenhague

Tivoli, una fantasía de parque de atracciones

Es uno de los sitios hygge por excelencia de Dinamarca. Lleva divirtiendo a la gente desde 1843, por lo que Tivoli Gardens es uno de los parques de atracciones más antiguo del mundo. Sus actuaciones al aire libre, las atracciones, sus restaurantes, los jardines, su iluminación nocturna, los fuegos artificiales… lo convierten en el parque de atracciones con más encanto de toda Europa.

Merece la pena rascarse el bolsillo y pasear por los preciosos jardines del Tívoli. Están tan bien cuidados y son tan bonitos, ¡que querrás quedarte todo el día! Sobre todo si hace bueno y pillas una hamaca con vistas al escenario. Suelen hacer espectáculos para niños y conciertos, y por la noche tiene una iluminación espectacular.

Si eres un amante de las montañas rusas y la adrenalina, ¡aquí podrás ser muy feliz! Tiene 3 o 4 atracciones que nada tienen que envidiar a los grandes parques temáticos como Disney, Warner o Port Aventura. Eso sí, tendrás que rascarte el bolsillo de nuevo si quieres un poco de emoción. Calculamos que un viaje en la montaña rusa costaba alrededor de los 12€.

Por desgracia no abre todo el año. Así que si tienes intención de visitarlo, te recomiendo que antes de comprar tus vuelos le eches un vistazo a su web y te asegures de que estará abierto.

Broens Gadekøkken o The Bridge Street Kitchen

Otro de los street food de referencia en la capital danesa. A diferencia de Reffen, este está mucho más céntrico (justo al otro lado del puente Inderhavnsbroen y a pocos metros de Nyhavan) pero también es bastante más pequeño.

Broens Gadekøkken se define como un crisol de sabores del mundo y ahí podrás degustar las famosas (y deliciosas) hamburguesas de Gasoline Grill, los saludables porridge de GRØD, un completo hot dog en Kejser Sausage o una pizza en Pizza Bro. El ambiente de esta zona es uno de los que más me gustan de Copenhague.

La utopía hippie de Christiania

En medio de la tranquila isla de Christiansavn encontramos la comuna hippie de Christiania. Un pequeño enclave aislado del mundo capitalista. Fue fundada en 1971 por un grupo de okupas y hoy en día acoge a inconformistas atraídos por la idea de una economía colectiva y la vida en comunidad.

christiania-hygge-en-copenhague

Christiania es famosa por ser una zona libre para el consumo de marihuana. En la calle principal están los camellos vendiendo porrillos de ‘maría’ para el consumo in situ. ¡Ojo! nada de hacerles fotos o podrías tener un problema. Pero Christiania es mucho más que el punto de encuentro de los amantes del porro. Os invito a pasear por sus calles, a contemplar sus casas con jardines, los bares con mobiliario reciclado e incluso los parques infantiles. Además, cuenta con una de las mejores salas de conciertos de la ciudad. Desde luego, es un lugar en el que se respira la magia del hygge en Copenhague.

christiania-hygge-en-copenhague-2

En una de las entradas, hay un edificio que recuerda al famoso y desaparecido Tacheles de Berlín. Grafities por las paredes, salas de exposiciones, artesanos, músicos…

barrio-Christiania-hygge-en-copenhague

Vestebro, epicentro del underground 

Si lo que quieres es sumergirte en la vida cultural, nocturna y gastronómica de Copenhague, no puedes perderte el barrio de Vestebro. Es el epicentro de la cultura hipster: bares, teatros, salas de conciertos, restaurantes, clubes, salas X, prostitutas… Sin duda, un barrio de lo más variopinto y divertido.

meatpacking-hygge-en-copenhague

Aquí encontramos el Meatpacking District, un antiguo matadero reconvertido en zona de restauración. Una buenísima alternativa para iniciarse en la noche copenhaguesa a unos pasos del centro. La mayoría de los locales tienen un rollo industrial, canalla y carnívoro muy vinculado al espacio del matadero en el que se encuentran.

Los restaurantes más famoso para comer son: Hija de Sánchez (mexicano), Burger Joint (hamburguesas) Mother (pizzas), Warpigs (carne) o Bollyfood (indio).

Otra parada obligatoria en Vestebro es el bar Mikkeller. Aquí solo se sirve la cerveza artesana que le da nombre y que desde 2005 es una de las más renombradas del mundo. La cerveza se puede tomar en casi cualquier bar, pero en este se respira el famoso hygge.

mikkeller-hygge-en-copenhague

Cementerio de Assistens, perfecto para pasear o hacer un picnic

Sí, ¡lo que lees! Y aunque pueda sonar un poco macabro, el antiguo cementerio de Copenhague es uno de los lugares favoritos de los daneses para salir a correr, pasear con la bici e incluso hacer un picnic. Una combinación práctica e inclusiva, ¿no te parece?

Aquí están enterrados personajes ilustres de la cultura y el folclore danés como Hans Christian Andersen, conocido por La princesa y el guisante, La Sirenita, El soldadito de plomo o El Patito feo. Su tumba no tiene nada de especial, pero si te acercas al cementerio, no cuesta nada acercarse a ella (está muy bien indicado).

Este pintoresco cementerio está en el barrio de Norrebro, uno de los más multiculturales de Copenhague. Si te gusta el street art, ¡no dejes de pasear por aquí!

Torvehallerne, mercado de las flores

Es un mercado gourmet y de flores perfecto para hacer un alto en el camino durante nuestra visita a Copenhague. Torvehallerne está en la zona de  Nørreport y es perfecto para probar las propuestas gastronómicas locales como el famoso smørrebrød (pan de centeno con mantequilla relleno de ingredientes fríos como el salmón o los arenques).

mercado-Torvehallerne-hygge-en-copenhague

Iglesia de San Salvador, el mejor mirador de Copenhague

Esta iglesia barroca es conocida por su chapitel en forma de espiral. Además está rodeado por una escalera de caracol desde donde contemplar Copenhague es una gozada. ¡Las vistas son impresionantes!

Casi 400 escalones te llevan a lo más alto de la torre de la iglesia de San Salvador, Vor Frelsers Kirke en danés. Y aquí es donde se esconde uno de los tesoros mejor guardados por los habitantes de Copenhague: su mirador. Aunque no está dentro de la ruta turística habitual, lo cierto es que cada vez tiene mayor repercusión. Y aunque se suele formar cola para subir, esto no es sinónimo de masificación. El motivo es que a la parte más alta de la cúpula solo se puede acceder de uno en uno por la estrechez de la escalera.

La subida es dura, no te voy a engañar, pero merece muchísimo la pena. Los últimos 100 escalones se hacen al aire libre por la estrecha escalera de caracol que mencionaba al principio. Dicen que lo mejor es visitarla al atardecer (si el horario te lo permite), pero yo creo que mientras el día esté despejado, ¡las vistas son increíbles a cualquier hora!

Información práctica sobre precios y horarios:

  • 23 de febrero – 30 de abril y 1 de octubre – 15 de diciembre: 35DKK (adultos), 25DKK (estudiantes y +65) y gratis (niños 0-14 años). L-S: 10-16h, D y festivos: 10.30-16h
  • 1 de mayo – 30 de septiembre: 50DKK (adultos), 40DKK (estudiantes y +65) y 10DKK (niños 0-14 años). L-S: 9.30-19h, D y festivos. 10.30-19h

Toldboden, sabor a marisco

La última propuesta para sentir el hygge en Cipenhague vuelve a tener que ver con la comida. Y es que la gastronomía es parte fundamental de nuestra vida social. Comer es un placer, y hacerlo bien y en buena compañía, toda una experiencia.

Toldboden-hygge-en-copenhague

Toldboden es un espacio 360 con vistas al mar y al puerto de Copenhague. Tiene varias salas donde celebran eventos, y la forma de almorzar es muy variada: de pie, en mesas corridas o con una cesta de picnic en el muelle o la ciudadela. Está especializado en pescados y mariscos, pero también hay buenas opciones de carne.

hygge-en-copenhague-2

Hasta aquí este rápido paseo por los lugares que me hicieron sentir la magia del hygge en Copenhague. Y ahora te toca a ti descubrirme tus lugares felices. ¡Que quiero volver pronto a respirar felicidad! 🙂

Recordad que también puedes seguirnos a través de FacebookTwitter e Instagram. ¡Os esperamos viajeros! 😉

Sigue leyendo sobre nuestra escapada por Copenhague:

Guía para visitar los Jardines de Tivoli en Copenhague



Dónde comer en Copenhague sin dejarte un riñón



Ruta en bici por Copenhague: centro y Christiania 

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.