Croacia

Croacia (V). Mejillones al vapor camino de Split

9 octubre, 2012

Después de pasar varios días visitando Dubrovnik y sus alrededores, recogimos el coche de alquiler y pusimos rumbo hacia Split. De camino pasamos por varias ciudades y pueblos que bien merecen una mención.

La primera parada fue en Ston y Mali Ston, dos pueblecitos comunicados por la muralla más larga de Europa, también conocida como «La muralla china europea». Sobra decir que los 40º que hacía a las 12 de la mañana nos impidieron recorrer sus 5,5 km de longitud (¡cachis! habrá que volver). Pero nuestra parada en Ston tenía un objetivo claro (y con el que llevaba relamiéndome desde hacía varias semanas): darnos un atracón de mejillones al vapor. Estos deliciosos moluscos, así como las ostras y el marisco, son un plato muy típico de la zona.

muralla-ston-croacia

Muralla china europea o muralla más larga de Europa en Ston

Pero vayamos a lo realmente importante, ¿dónde comer esos deliciosos bichitos anaranjados? En cualquier restaurante de estas dos localidades sirven mejillones de todas las formas posibles: al vapor, en ensalada… Desgraciadamente solo los probamos en un lugar (si alguien busca una catadora de mejillones que me llame, ejem), pero creo que dimos en el clavo. Una cosa que nos llamó mucho la atención es que los mejillones al vapor los sirven ¡¡con pan rallado!!

mejillones-ston-croacia

Mejillones al vapor en Ston

Stagnum es un restaurante que está en lo alto de la avenida principal de Ston. Tiene una pequeña terraza a pie de calle, un pequeño patio con mesas resguardado del sol por árboles y enredaderas y otra zona habilitada en el interior. Nos encantó la zona del patio (a pesar de las molestas avispas) y allí nos quedamos para tomar el aperitivo antes de proseguir la ruta hasta Split.

La carta no estaba traducida al inglés (y mucho menos al español, claro), así que le pregunté al encargado si los mejillones que anunciaban en la carta eran al vapor, ni en ensalada ni en tortilla ni en nada, «¡los quiero al vapor!», le dije. El hombre se echó a reir: «No te preocupes, tendrás una fuente de mejillonesgrande para una persona pequeña» (nos salió jocoso el amigo).

Y así fue… y por menos de ¡¡70 kn!! o lo que es lo mismo: ¡¡10€!! (bebidas incluidas) Y os garantizo que quedé más que satisfecha hasta la hora de la cena. Espero no haberos despertado mucho el hambre o las arcadas, que hay mucha gente que no soporta los mejillones.

Después de este aperitivo pusimos rumbo a Makarska para darnos un chapuzón rápido y quitarnos el calor que llevábamos encima (creo que ningún día bajamos de los 35º). Había leído que la zona de playa de la Riviera de makarska es muy bonita porque está rodeada de pinares (playas con sombra, ¡bien!). Pero lo que me encontré ¡no me  gustó nada! Y aunque ya sabíamos que esta zona era la cuna del turismo organizado, para un bañito rápido tampoco necesitas más, no? Pues parece ser que sí porque apenas podía avanzar por la playa sin pisar a nadie. Era como el Benidorm croata.

playa-makarska-croacia

Playa de pinares de Makarska

Así que desistimos de la idea del «chapuzón» y nos fuimos a pasear. El pueblo es bastante bonito y desde el otro lado del puerto hay una panorámica muy chula con la sierra de Biokovo de fondo. Aquí había gente bañándose. ¡Qué listos! Aunque es zona de puerto, el agua seguía siendo cristalina y estaba limpísima.

puerto-makarska-croacia

Puerto de Makarska

Volvimos a la carretera ya sin intención de volver a parar hasta Split a no ser que encontrásemos algún sitio donde poder darnos un bañito sin tener que pisar cabezas. Lo bueno de la costa croata es que cualquier sitio es válido para darte un baño, así que en cuanto vimos unos cuantos coches aparcados en una cuneta hicimos lo propio y nos adentramos en un senderito que nos bajara hasta el mar. Acabamos en la playa de Punta Rata en Brela. También había bastante gente, pero la sensación de agobio no era ni parecida a la que sentimos en Makarska. Me encantó la sensación de bañarte en el mar respaldada por los pinares y la sierra de Biokovo.

playa-punta-rata-brela-croacia

Playa de Punta Rata en Brela

Y hasta aquí el primer día de ruta por la costa croata.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

*Os recomendamos que no perdáis ningún detalle de nuestra ruta por los Balcanes. ¡No os decepcionará!

8 Comments

  • Reply
    Pilar
    23 julio, 2015 at 10:52

    ¿Qué tal la circulación por las carreteras? He leído que los trayectos se pueden hacer muy largo porque las carreteras son lentas debido a que son de un sólo carril y llenas de curvas….¿Además de la carretera costera hay tramos de autopista?

  • Reply
    JMA Abogado Asturias
    15 octubre, 2012 at 20:50

    Que bien te lo pasas por el mundo Martita…
    Un abrazo

    • Reply
      Marta Aguilera
      16 octubre, 2012 at 10:34

      Jajaja!! Una pena no haber ido a L.A. este año para incluir la visita en el blog!! =)

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    9 octubre, 2012 at 21:12

    Vaya, pues no sabía que los mejillones eran típicos de Croacia… en Holanda (especialmente en los pueblos de costa) también son muy populares. Aquí los sirven acompañados de patatas fritas… si te animas ya sabes! 🙂

    Te he dejado una sorpresa en el blog: http://www.lazapatilla.com/viajes/liebster-awards/

    Un saludo,
    Sonia.

    • Reply
      Alvaro
      10 octubre, 2012 at 19:41

      Me gusta mucho la idea de playa + pinares, es una pena que la masa te deje sin el placer de disfrutarlo… ¡no hay nada como una playa virgen! Y si, los mejillones también me gustan mucho, pero los prefiero con salsa de vino blanco o similares 🙂

      • Reply
        Marta Aguilera
        11 octubre, 2012 at 16:13

        Está genial!! Además te aseguras sombra, algo poco usual en las playas 😛

    • Reply
      Marta Aguilera
      11 octubre, 2012 at 16:13

      Anda!! Yo pensaba que era más de Bélgica, pero bueno, al lado están!! 😛
      Un abrazo Sonia!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: