Croacia

Croacia (IX). Zagreb, la capital croata

1 agosto, 2013

Después de una breve escapada a Eslovenia, Zagreb nos devolvía de nuevo a Croacia. A pesar del madrugón, no conseguimos iniciar nuestra visita por la capital croata hasta las 12 más o menos. Entre que el hostel estaba donde Cristo perdió la zapatilla (uno de los contras de viajar en coche es que los alojamientos con parking gratuito no están en pleno centro), el atasco que nos chupamos de entrada a la ciudad y que la recepcionista y sus secuaces se tomaron nuestro check in con muuuucha calma, se nos pasó la mañana volando.

zagreb-croacia02

Zagreb

Cuando por fin pudimos despojarnos de nuestras mochilas, cogimos un tranvía que nos dejó en 20 minutos en el centro de Zagreb, concretamente en la plaza Josipa Jelacicaw. De ahí subimos por unas escaleritas hasta llegar al mercado de Dolac, que separa la Ciudad Alta de la Baja. Normalmente suelo perder bastante tiempo husmeando entre los puestos, pero la cantidad de avispas que había y mi pánico a sus aguijones hicieron que desfilara bien rapidito entre frutas y verduras.

mercado-zagreb-croacia02

Mercado Dolac

A la salida de la plaza del mercado nos topamos con la catedral de San Esteban. Aquí asistimos a una pedida de mano en toda regla: con rodilla en el suelo incluida y la madre del novio grabando el momentazo con el iPad. Por desgracia para los novios y la emocionada madre, el momento duró el tiempo justo para que la chica le dijera que sí (o eso intuimos por la sonrisa que se le dibujó). Enseguida, un guardia de la iglesia vino a echarles porque justo donde se habían puesto (frente al altar vallado con un cordón) no se podía estar. Curiosos presenciamos como la enfurecida madre discutía con el señor, y yo creo que a puntito estuvo de estamparle el iPad en la cabeza por haberle fastidiado la filmación de tan emotivo momento. Ironías aparte… La catedral se encuentra en la plaza Kaptol, en la parte alta de la ciudad, y se la reconoce muy fácilmente gracias a sus torres gemelas (una de ellas en obras permanente).

catedral-san-esteban-zagreb-croacia

Catedral de San Esteban

Se acercaba la hora de comer, así que decidimos buscar algún lugar por la calle Tkalciceva, que está súper ambientada y repleta de bares y restaurantes. Aquí encontramos un cartel que anunciaba los partidos de la Eurocopa (la que ganamos, ejem, el año pasado) y nos hizo ilusión verlo ahí.

eurocopa-2012-zagreb-croacia

Calendario de partidos de la Eurocopa 2012

Después de comer en un sitio del que no recuerdo ni el nombre (no era nada del otro mundo) nos dirigimos a la Puerta de Piedra, un lugar de culto donde vimos a bastante gente rezando y poniendo velas bajo una bóveda cubierta de inscripciones y grabados. Según la leyenda, en 1731 hubo un incendio que destruyó la entrada de madera salvo una pintura de la Virgen y el Niño. Por ello la gente acude ahí a rezar, porque creen que la pintura es milagrosa.

puerta-piedra-zagreb-croacia

Puerta de piedra, lugar de culto

A pocos metros de la puerta se encuentra la iglesia de San Marcos cuyo colorido tejado presenta el escudo de armas medieval de Croacia, Dalmacia y Eslavonia (izquierda) y el blasón de Zagreb (derecha). Es francamente espectacular, más aún si lo observas desde lo alto de la torre de Lotrscak. No es que sea demasiado alta, pero ofrece una buena visión de la iglesia y de la catedral. Justo al lado habían un mercadillo de artesanías rodeado de árboles y en un ambiente muy agradable.

iglesia-san-marcos-zagreb-croacia

Iglesia de San Marcos

iglesia-san-marcos-desde-torre-lotrscak-zagreb-croacia

Iglesia de San Marcos desde la torre Lotrscak

catedral-san-esteban-desde-torre-lotrscak-zagreb-croacia

Catedral de San Esteban desde la torre Lotrscak

Antes de ir hacia la Ciudad Baja (hay un funicular al lado de la torre) pasamos por el Museo de las Relaciones Rotas. Este museo se nutre de objetos cedidos por la gente que llevan una historia de desamor detrás. Vimos de todo: bicis, calzado, ropa, peluches, álbumes de fotos, objetos sexuales… Cada uno tiene un código QR para que puedas leer en el móvil (wifi gratis, por cierto) y en tu idioma la historia que lo había llevado hasta este peculiar e interesante museo. Reconozco que me lo pasé pipa curioseando y leyendo historias de lo más rarunas. Recuerdo que una de ellas era sobre unos pechos de plástico: la mujer acabó dejando a su marido porque cada vez que se acostaban le obligaba a ponérselos porque los suyos eran muy pequeños.

torre-lotrscak-zagreb-croacia

Torre Lotrscak

zagreb-croacia

Callejeando por Zagreb

Ya en la parte baja de la ciudad, paseamos por la calle Ilica buscando una tienda de deportes para comprar la camiseta del Dínamo de Zagreb (es mi sino cada vez que vamos a algún sitio). No encontramos ninguna tienda oficial, pero sí un pequeño club de hinchas del equipo en un callejón. El amable chico que nos atendió, que había estado viviendo un invierno en ¡¡Burgos!!, nos indicó donde podíamos encontrarla.

mercado-zagreb-croacia

Mercado camino de la Ciudad Baja

Con la camiseta a cuestas nos fuimos a la plaza de Tito donde está el precioso Teatro Nacional croata. La verdad es que te quedas con la boca abierta.

teatro-nacional-zagreb-croacia02

Teatro Nacional de Croacia

teatro-nacional-zagreb-croacia

Teatro Nacional de Croacia

Acabamos el día cenando en Boban, un restaurante italiano cuyo dueño es Boban, ex jugador del Milan. El sitio es pijeras, pero cenamos muy bien y a buen precio.

Nos recogimos prontito principalmente porque estábamos muertos y porque al día siguiente nos esperaba otro buen madrugón para acercarnos a los lagos de Plitvice a una hora temprana.

Con Zagreb me ha sucedido lo mismo que con Zadar: no me ha gustado demasiado. Posiblemente se debiera a que la paliza de coche que llevábamos acumulada no nos dejó disfrutar de la ciudad o porque veníamos de ver lugares realmente preciosos como Bled, Ljubljana, Split o Dubrovnik, que hay que reconocer que dejan el pabellón bien alto.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! ;)

*Os recomendamos que no perdáis ningún detalle de nuestra ruta por los Balcanes. ¡No os decepcionará!

10 Comments

  • Reply
    Arantxa BL
    28 mayo, 2014 at 11:51

    Qué gracioso lo del momento ipad jajaja, y lo del que vivió en Burgos… Sin palabras! :O Qué pequeño es el mundo, de verdad.
    Sobre el museo de Relaciones Rotas algo había leído, pero no deja de sorprenderme cada vez, vaya historias encuentras!!

    Un abrazo y espero que en la próxima quedada nos conozcamos 🙂

    • Reply
      Marta Aguilera
      28 mayo, 2014 at 13:17

      Jajajaja, lo del ipad fue tremendo!! Y yo que no soy cotilla ni nada hasta debo salir en la película! 😛
      Ese museo es una mina!! Historias de todo tipo y algunas de lo más cómicas 🙂
      Un abrazo y seguro que pronto nos vemos!!!

  • Reply
    Alfonso (the world thru my eyes)
    10 agosto, 2013 at 12:09

    Qué bonito … Croacia se está poniendo al día en cuanto a turismo se refiere … después de unos malos años … partiendo desde Duvroknic han sabido hacer bien las cosas.
    Zagreb tiene una pinta buenísima …

    Un saludo.

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:22

      Demasiado al día están!! Es de esos lugares que casi casi es mejor ir en invierno para no toparte con tantísima gente. Me agobió bastante, aunque encontré lugares muy muy bonitos!
      Un abrazo Alfonso!!

  • Reply
    Turiscuriosa
    9 agosto, 2013 at 21:17

    Croacia y Eslovenia: dos países que espero conocer pronto. Mientras tanto, viajo con la imaginación gracias a vuestras historias y fotografías 🙂

    Siempre es un placer leer vuestro blog por ello, he querido hacerles un pequeño reconocimiento en mi página Turiscurioseando http://ow.ly/nHLFA

    Muchas gracias por tantos buenos momentos de lectura y tantas buenas rcomendaciones.

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:25

      Pero bueno, ¡se me pasó este comentario! En vacaciones a veces desconecto demasiado…
      Muchísimas gracias por tu comentario y por ese reconocimiento que nos haces en el blog!!! Un placer!!!
      Saludos!!!!!

  • Reply
    Gemma/El Sur (@Gemma_311)
    8 agosto, 2013 at 12:28

    Hola!
    Yo vivo en Croacia temporalmente aunque vine para un ańo y ya llevo cuatro,asi que te comento que mucha gente se lleva una sorpresa de lo diferente que es el país, la capital es un mundo y la costa otro, muchíisimo mejor, más turístico, lo de los hoteles, hostales no me extrańa, apenas hay de rango medio, Zagreb no es ciudad business. Y está bastante muerto. No es una capital dinámica, aunque tiene la ventaja de la tranquilidad y de la seguridad.
    Que pena no haberme enterado antes!
    Y sólo para la próxima vez 🙂 recordar que Croacia no es tan exótico y a que son las playas a las que vienen alemanes, húngaros, eslavos, esto está a tope en verano, las carreteras, el peaje, sobre todo evitar viajar los sábados ya que en la costa se alquilan apartamentos de sábado a sábado, no s e suele ir a hoteles tanto.
    Y voy a leer todos los posts, me gustaría saber si fuiste a uno de mis favoritos: la isla de Mljiet. Aunque en general cualquier lugar en las islas es hermoso.
    Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:21

      Hola Gemma!
      Croacia no me gustó tanto como yo pensaba quizá por la cantidad de turistas que vi. Sin embargo encontré lugares chiquititos, alejados y muy tranquilos que me gustaron mucho.
      Mljet estaba en mi lista pero tuve que descartarla por falta de tiempo. ¡Una pena! Sin embargo fui a Lokrum muy temprano y me encantó! Éramos cuatro gatos hasta que empezó a llegar muchísima gente (sobre las 12 de la mañana).
      Un abrazo!

  • Reply
    Victor Ferrando - FotoEscapada
    1 agosto, 2013 at 9:16

    Mola! Algún día me gustaría perderme por toda esa zona, visitar Croacia, Eslovenia, Serbia… Me ha impresionado la Puerta de Piedra, qué curiosos son estos sitios!
    Un abrazo!

    • Reply
      Marta Aguilera
      10 septiembre, 2013 at 10:18

      Es una muy buena zona para perderse pero no en pleno verano (tanto por el calor como por la masificación turística).
      Un abrazo V!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: