Croacia

Croacia (II). Isla de Lokrum

13 septiembre, 2012

Si por algo es conocida Croacia, aparte de por su historia y sus impresionantes playas de agua cristalina, es por su entorno natural y parques nacionales. Los verdes y montañosos paisajes son una constante a lo largo del país por la costa, y ya no digamos por las zonas de Zagorje y Eslavonia, al norte y noreste del país.

isla-lokrum-croacia08

Isla de Lokrum

Si estás en Dubrovnik y quieres huir del bullicio urbano, no tienes que irte muy lejos. La isla de Lokrum, a menos de 1 kilómetro de la ciudad amurallada, es el lugar perfecto. Por solo 50 kunas por persona (7€ al cambio) y saliendo en ferry desde el puerto viejo (en pleno centro), podemos disfrutar de la naturaleza en el estado más puro en esta preciosa y diminuta isla que además es una reserva de vegetación forestal y un parque natural protegido por la Unesco.

Es ese espeso pegote de tierra que aparece junto a Dubrovnik en casi todas las panorámicas de la ciudad. Tiene pinta de ser tan mullidita que ¡dan ganas de tirarse encima! Cada vez que la veo me da la impresión de que está compuesta de millones de árboles que brotan desde el mar.

isla-lokrum-croacia07

Lokrum desde la muralla de Dubrovnik

Lokrum es una isla paradisica, salvaje, casi virgen que no permite pernoctaciones ni edificaciones de ningún tipo. Es un paraje encantador repleto de encinas, robles, olivos y pinos que hace de la isla una escapada perfecta para desconectar del ajetreo de la ciudad amurallada.

isla-lokrum-croacia

Isla de Lokrum

A las 11 de la mañana ya estábamos allí, frente al mar Adriático y con el sonido del mar rompiendo en las rocas. El agua cristalina y la sensación de bañarte en alta mar fue increíble, aunque reconozco que remoloneé bastante hasta que conseguí meterme porque el agua estaba bastante helada.

isla-lokrum-croacia02

Isla de Lokrum

Más tarde fuimos a otra zona de la isla conocida como el «Mare Muorto» (Mar Muerto) que es un lago de agua salada de unos 10 metros de profundidad rodeado de bosque. Un paraje encantador que invitaba a mojarse algo más que los pies, y no solo porque la temperatura del agua era ligeramente más elevada (aunque tampoco mucho). La ventaja es que podías ir metiéndote poco a poco así que aprovechamos para bucear y estar un rato «como pez en el agua».

isla-lokrum-croacia03

Snorkelling en Lokrum

En un extremo del lago había una cuerda que caía desde uno de los árboles por donde los más ágiles subían y se dejaban caer. ¡Una maravilla! Yo lo hubiera intentado, pero creo que no hubiera sido capaz de trepar por la cuerda ni medio metro. Aunque eso no es excusa porque podía haber subido andando perfectamente y lanzarme en una caída de aproximadamente 10 metros hasta el agua. Pero reconozco que la mieditis me puede y veía bastante más seguro el snorkelling.

isla-lokrum-croacia05

Isla de Lokrum

Lo bueno de la isla es que puedes bañarte en cualquier lado (como en casi toda la costa croata en general). Como son playas de rocas, solo tienes que preocuparte de buscar una roquita más o menos plana para no dejarte la espalda cuando te tumbes. Además, muchas de las zonas están «habilitadas» para el baño con escaleritas que facilitan el acceso al mar. Pero muchas otras, ahí te las apañes caminando entre incómodas rocas y angulosas piedras para llegar hasta el agua. Por eso es muy MUY importante que si vas a viajar a la costa croata te hagas con unas buenas cangrejeras o escarpines: tus pies te lo agradecerán.

isla-lokrum-croacia06

Isla de Lokrum

Además de zambullirte en sus transparentes aguas también puedes visitar el Jardín Botánico de 1953 y las ruinas del Monasterio Benedictino que data de 1023 y que fue abandonado en 1798. ¡Ah! Y no te asustes si de repente aparecen varios pavos reales ¡con pavitos incluidos! Vimos un montón de ellos «pavoneándose» por toda la isla.

isla-lokrum-croacia04

Pavo real en Lokrum

En definitiva, Lokrum es un remanso de paz y el lugar perfecto para perderte y pasar un rato a solas con la naturaleza.

*Navegando por Internet he descubierto el motivo por el que la isla no está habitada: existe una leyenda que dice que cuando Napoleón terminó con la independencia de Dubrovnik y expulsó a la orden religiosa de Lokrum, las desgracias asolaron la isla y fue abandonada. Léelo aquí.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

*Os recomendamos que no perdáis ningún detalle de nuestra ruta por los Balcanes. ¡No os decepcionará!

15 Comments

  • Reply
    La perla del Adriático, Dubrovnik. | Llevo la vida planeando este viaje
    27 julio, 2015 at 10:35

    […] al teleférico que nos permite ver Dubrovnik a vista de pájaro, donde también podremos ver la Isla de Lokrum, denominada Parque Nacional y alberga el Jardín Botánico de la ciudad, un autentico […]

  • Reply
    Pilar
    23 julio, 2015 at 10:53

    Muchas gracias Marta!!

  • Reply
    Pilar
    22 julio, 2015 at 15:20

    Marta….acabo de ver en tu siguiente post que sí subisteis con el funicular al monte….Perdona por anticiparme!! Antes de hablar hay que escuchar…jajaja, antes de preguntar hay que leer….Disculpa….
    Saludos,

  • Reply
    Pilar
    22 julio, 2015 at 15:05

    Hola Marta:

    En agosto iremos a Croacia con nuestro hijo de 2 años y medio. He llegado a tu blog buscando información sobre Lokrum. Me estoy leyendo todos tus relatos sobre Croacia. Gracias por la información y por las fotos.
    Algunas preguntas….
    1) En Lokrum, cuando te metes en el agua, ¿cubre por todos los sitios? o ¿ es posible meterse al mar por alguna zona que no cubra?
    2) La distancia entre donde te deja el barco hasta las ruinas del Monasterio Benedictino ¿de cuánto será más o menos? ¿está bien señalizado? ¿es fácil llegar?
    Otras preguntas….
    En Dubrovnik, ¿subistéis al monte con el funicular? ¿vale la pena?
    Muchas gracias por anticipado.
    Saludos,

    • Reply
      Marta Aguilera
      23 julio, 2015 at 9:52

      Hola Pilar! Me alegro de que la información te esté sirviendo!!
      Te comento: en Lokrum está el “Mare Muorto” (Mar Muerto) que es un lago de agua salada que suele estar hasta los topes. En la orilla cubre poco y el agua está más calentita. El resto es mar abierto y todo rocas, así que os recomiendo llevar cangrejeras siempre.
      No recuerdo bien la distancia entre el muelle y el monasterio, pero está bastante cerca y señalizado.
      Aunque ya leí que viste la entrada sobre el funicular, te digo que sí: ¡merece la pena! la puesta de sol desde allí es preciosa.
      Si tienes más dudas, ¡por aquí ando!
      Un saludo y disfrutad de vuestro viaje por Croacia!!

  • Reply
    Julia Comino
    24 septiembre, 2012 at 10:38

    Nosotros si sabíamos que se podía ir a la isla pero nos conformamos con rodearla en un bonito barco de época 😉 pero sin duda después de leer tu relato me arrepiento mucho de no haber disfrutado de la isla al completo!

    • Reply
      Marta Aguilera
      24 septiembre, 2012 at 11:47

      Para la próxima visita, ¡ya sabéis! Y eso del barco de época… ¡no lo vi yo! Menuda chulada, no? Lo que sí vi fueron los kayaks, ¡y me quedé con las ganas! 😛

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    17 septiembre, 2012 at 19:37

    Esta isla nos quedó pendiente… al tener pocos días y querer ir a Lopud ya no había tiempo para tanta isla, aunque tiene muy buena pinta también. Creo que me he quedado con las ganas de visitar Dubrovnik y sus islas en verano para poder chapotear un poco en el agua… jeje

    • Reply
      Marta Aguilera
      18 septiembre, 2012 at 8:15

      Hay que volver en verano!! Aunque te digo que nosotros pasamos MUCHO calor. Desde las 9 de la mñn ya había 30º y de ahí no bajaba!!!
      Me gustó más Lokrum que Lopud, aunque esta última no pude investigarla bien por falta de tiempo!
      Un abrazo Sonia y gracias por pasarte!!! =)

  • Reply
    arol
    16 septiembre, 2012 at 7:57

    Te metes al agua con zapatos? Y rosados!! 😛

  • Reply
    Varsovializate
    14 septiembre, 2012 at 7:57

    Que preciosidad de isla!! Si en España hubiese algo así ya habría un Casino en ella…

    Lo de las playas de arena fina y demás…eso no se estila por allí ¿no?
    Que ganas de zambullirse ahora que esta acabando el verano… en fín! habrá que volver a esperar…

    Saludos!!

    • Reply
      Marta Aguilera
      14 septiembre, 2012 at 9:02

      Jajaja!! Sí, ya la habríamos explotado con chiringuitos y demás.
      La arena fina en ese país brilla por su ausencia! Aunque encontramos dos lugares donde disfrutar de ella 😉 Ya iremos informando 😛
      Un abrazo y gracias por pasros!!!

  • Reply
    SaltaConmigo
    13 septiembre, 2012 at 19:32

    Con la de veces que vimos la isla desde el camino de ronda… Recuerdo que en el puerto vimos barcos que hacían recorridos para ver Dubrovnik desde el mar pero no recuerdo ninguno que te llevara a Lokrum… Habrá que volver para acercarse a esa maravilla a un paso de la maravilla que es Dubrovnik.

    • Reply
      Marta Aguilera
      14 septiembre, 2012 at 9:00

      Salen del puerto viejo cada 30min más o menos a lo largo de todo el día. Es la excursión perfecta para relajarse y desconectar del gentío de Dubrovnik!!
      Gracias por pasaros chicos! =)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: