Argentina

10 consejos para viajar a Buenos Aires

5 junio, 2015

Hace cinco años crucé el río de la Plata desde Colonia de Sacramento (Uruguay) hasta Buenos Aires con la única intención de renovar mi estancia de tres meses en el paisito. 48h en la capital argentina eran más que suficientes para no crearme problemas con los señores de inmigración y, ya de paso, para tener una primera toma de contacto con la ciudad de Borges.

consejos para viajar a buenos aires

Ese fin de semana me enamoré de Buenos Aires y le hice una promesa: volver a recorrerla antes de regresar a España. Y la cumplí con creces. Hasta dos veces más crucé el río de la Plata para seguir paseando una ciudad que tanto me recordaba a mi querida Madrid y que tanto añoraba por aquel entonces.

La recorrí con la ilusión de enfrentarme a un lugar desconocido, lleno de rincones y lugares en los que no has estado en tu vida. Pero también con nostalgia mientras paseaba por Corrientes y veía sus teatros, como los de la Gran Vía madrileña. Porque Buenos Aires me recordaba a Madrid. Quizá sea porque está construida de espaldas al río de la Plata y apenas te das cuenta de que en esta ciudad hay orilla y puedes mojarte los pies. No lo sé, pero en Buenos Aires me sentía como en casa.

consejos para viajar a buenos aires

Si viajas al extranjero, no te olvides de hacerlo con un seguro de viaje internacional. Desde La Mochila de Mamá tenemos un descuento del 20% con Intermundial si contratas tu seguro desde aquí y utilizas el código MOCHILAMAMA. ¡Aprovéchalo!

Consejos para viajar a Buenos Aires

La capital federal te pone a prueba. Para superar tu estancia presta atención a estas 10 lecciones que me dio Buenos Aires.

1. Inicia tu paseo en el Obelisco

Lo primero que hice nada más llegar a la capital federal fue buscar su famoso Obelisco. Y allí, en mitad de la enorme Plaza de la República y dando salida a las dos arterias principales de Buenos Aires, Corrientes y 9 de Julio, me encontré con el Obelisco. Una pirámide de piedra de casi 68 metros de altura, obra del arquitecto Alberto Prebisch. Fue inaugurada en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la capital federal.

obelisco consejos para viajar a buenos aires

2. El fútbol es una religión

Y Maradona es su Dios. Una visita a Buenos Aires va de la mano de un partido de fútbol. No puedes irte de allí sin pisar un estadio y sin sentir el vibrar de las gradas con cada cántico de las aficiones. Dicen que como en Argentina este deporte no se vive en ningún lado, y razón no les falta. La segunda vez que pisé un estadio fue en Buenos Aires y me quedé entre boquiabierta y asustada por la ferocidad de los vítores y el impulso de las banderas ondeando en las gradas.

Si quieres ganar puntos en tu visita y ser la envidia de tus amigos, intenta conseguir entradas para ver a Boca. Y si no es posible porque ese día no juega, haz como yo y ve al Presidente Perón a animar al Racing de Avellaneda. Al fin y al cabo, el fútbol sigue siendo fútbol unas cuadras más arriba o abajo.

consejos para viajar a buenos airesconsejos para viajar a buenos aires

3. Toma una buena carne

Si no tienes la suerte de conocer a un porteño que te haga de cicerone por la ciudad, siempre puedes ir a El Desnivel. En este pequeño asador de San Telmo te tratarán como a un hijo aunque no te conozcan de nada. Tres veces crucé a Buenos Aires y tres veces me senté a su mesa para degustar un delicioso bife (filete de carne roja) con patatas, unas empanadas argentinas y una Quilmes bien fresquita.

 4. Piérdete por San Telmo

Y disfruta de su mercado de domingo en la plaza Dorrego y la calle Defensa. Curiosea entre los puestos de los artesanos, disfruta de los titiriteros, magos y artistas callejeros que toman la zona para sacarte una sonrisa. Y déjate llevar por los sonidos del Candombe cuando cae la tarde.

San Telmo es el barrio más pequeño y antiguo de Buenos Aires. Está plagado de tiendas de segunda mano, artesanos y mercaditos de antigüedades que harán las delicias de los amantes de las tradiciones y las antiguallas. Y no te olvides de prestar atención a sus cuidadas calles de adoquinas flanqueadas por enormes y antiguos caserones. Porque no solo de mercaditos vive el hombre en San Telmo.

artesano-barrio-san-telmo-buenos-aires-3

5. No menosprecies las monedas

En Buenos Aires no podrás coger el colectivo (autobús) si no llevas moneditas encima. Coger el bus a diario se convierte en una auténtica gymkana si solo llevas billetes en la cartera. Tendrás que ir a un kiosko a comprar algo para que te den vueltas en monedas. Y esto no es un tarea fácil. Recuerdo que yo compraba un alfajor o un paquete de tabaco porque las vueltas que me daban siempre incluían monedas. ¿Dónde cambiar billetes por monedas? Además de en el banco, también puedes hacerlo en las primeras/últimas paradas de los autobuses. Yo tuve que hacerlo en la cochera que hay en El Caminito para poder coger el colectivo que me llevara de vuelta al centro.

autobus-buenos-aires

6. Visita la tumba de Eva Perón

En el cementerio de la Recoleta, localizado en el exclusivo barrio que lleva el mismo nombre, encontramos las sepulturas de muchas personalidades de la vida política y artística de Argentina. Es un verdadero museo al aire libre de gran valor arquitectónico por sus imponentes mausoleos. La tumba más visitada, sin ninguna duda, es la de Eva Perón (Evita), primera Dama de la Nación Argentina entre 1946 y 1952. Una de las figuras más consagradas de la historia contemporánea del país. Una mujer admirada por muchos porque luchó hasta lograr la igualdad política entre hombres y mujeres. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino que presidió hasta su muerte.

7. Toma mate

Tendrás que buscarte un amigo porteño que te enseñe a cebarlo y todo el folclore que conlleva tomar mate. Para ellos matear es como para nosotros ir de cañas. Es una tradición social que se hace fundamentalmente con amigos o en familia. El mate es un recipiente de calabaza que suele estar forrado en cuero. Dentro se echa la yerba, se pone la bombilla (que no pajita) y se echa agua casi hirviendo (hay que tener cuidado de no quemar la yerba).

artesanos-barrio-san-telmo-mate-buenos-aires

8. Baila un tango

O al menos inténtalo. Es un baile seductor y tiene unas canciones de amor que enamoran a cualquiera, siempre y cuando las entiendas, pues muchos tangos están cantados en lunfardo, el argot de la zona. El tango es un producto muy rioplatense que aunque no te animes a bailarlo, sí deberías verlo bailar. En la calle, en un restaurante, en un bar, no importa, el tango es igual de seductor en un lugar que en otro.

tango-buenos-aires

9. Acércate a El Caminito

Y acto seguido huye por la cantidad de gente que vas a encontrar. El 80% turistas y el 20% restante comerciantes, titiriteros, tangueros o artistas callejeros que querrán amenizar tu estancia en el barrio porteño. El Caminito hay que verlo aunque luego te decepciones, pero no puedes irte de Buenos Aires sin haber paseado por sus coloridas calles. Además, allí mismo está La Bombonera, uno de los estadios más famosos del mundo y la casa de Boca Juniors. ¿Cómo no vas a pasar por allí sabiendo que es el único campo capaz de latir? Una recomendación: ten los ojos bien abiertos cuando te acerques por los aledaños del estadio. A mí un policía me dijo que hiciera el favor de guardar la cámara si no quería tener un disgusto.

el-caminito-buenos-aires

10. Siéntete parte de la historia argentina en la Plaza de Mayo

Párate a leer los carteles y pancartas que suelen invadir la plaza más antigua de Buenos Aires. En 1890 se congregó allí el primer acto político de masas, cuando se fundó la Unión Cívica (actual Unión Cívica Radical). Desde entonces ha sido el escenario de todas las manifestaciones sociales y actos políticos del país.

Además, desde 1977 también es el centro de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman a sus hijos desaparecidos durante el último periodo militar. Todos los jueves a las 3 de la tarde, esas madres y abuelas se reúnen para caminar alrededor de la pirámide que hay en el centro de la plaza reclamando justicia.

plaza-mayo-buenos-aires-2plaza-mayo-buenos-aires

Y un bonus

Para pasar desapercibido en esta zona del planeta, recuerda tres cosas: jamás cogerás al niño en brazos si no quieres que te miren mal, no hablarás abiertamente de tu constipado si no quieres que piensen que tienes problemas para ir al baño, y si te llamas Concha, procura que te llamen María antes de pisar suelo argentino.

barrio-de-san-telmo-buenos-aires

Si tienes presentes estos consejos para viajar a Buenos Aires, estarás preparado para cruzar el Atlántico.

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! 🙂

20 Comments

  • Reply
    marcos
    25 julio, 2019 at 13:54

    siempre leo tus post, pero nuestra capital no es un sitio para recomendar, tenemos excelentes pero diria q mas que excelentes increibles lugares para que de nuestro pais conozcan sin tener contacto , con parte de nuestra sociedad que no es lo mejor en algunos sitios, recomiendo recorrer nuestro interior (resto del pais) y veras, cataratas, glaciares, playas, museos peontologicos, valle de la luna, desiertos como Fiambala(Catamarca) donde ademas hay termas, avistaje de ballenas, pinguinos, y demas fauna que nos rodea, inmensidad de cosas por conocer antes que solo describir la capital de nuestro pais, el interior de nuestra querida Argentina tiene mucho mas que mostrar que solo Buenos Aires, saludos y cariños desde Rufino prov. de Santa fe) Argentina

    • Reply
      Marta Aguilera
      25 julio, 2019 at 14:04

      Hola, Marcos! Lo primero de todo muchas gracias por leer el blog 🙂 Claro que Argentina tiene lugares increíbles para ver. Pero estuve hace muchos años, cuando aún no tenía el blog y por unas cosas y otras, solo escribí este artículo sobre Buenos Aires. Quizá, más adelante, me anime a escribir algo sobre el resto de lugares que visité (Ushuaia, Punta Tombo, Iguazú, Patagonia), aunque tendré que hacer un gran esfuerzo de memoria, jejeje. Un saludo!

  • Reply
    Sergio Paredes Cohello
    20 enero, 2018 at 20:30

    Excelente post! Aunque la nota ya es antigua que bueno que me topé con ella en mis búsquedas. Hace dos años viví en esa bella ciudad y quedé enamorado de ella, tanto que el próximo mes estoy regresando para quedarme definitivamente allí. Tu nota me trajo muchos lindos recuerdos, gracias!!!

    • Reply
      Marta Aguilera
      22 enero, 2018 at 9:55

      Muchas gracias Sergio!! Sí, ya tiene tiempo… y cosas como las de pagar el bus solo con monedas han cambiado! Yo estoy deseando volver 🙂 Un saludo!!

      • Reply
        Sergio Paredes Cohello
        22 enero, 2018 at 14:17

        Sí, cuando estuve allí ya se usaba la tarjeta SUBE para el colectivo, el metro y los trenes. Excelente método de pago, así se destina el sueldo en montos según uno se planifique por quincenas o mensuales al transporte y listo, se deja de preocupar uno por eso. Aparte de la comodidad de no usar efectivo.
        Saludos!

        • Reply
          Marta Aguilera
          22 enero, 2018 at 17:53

          Es un gran avance!!! Aunque tenía su encanto buscarse las castañas para tener moneditas 😛

          • Sergio Paredes Cohello
            23 enero, 2018 at 0:51

            Sí lo es, aunque igual ahora te siguen dando vueltos en monedas y billetes. Lo que me sorprende es que te dan varios billetes para darte tu vuelto. Bueno, así era cuando yo estuve por allá 😉

  • Reply
    Ver partido Zulia vs Lanus. Copa Libertadores 2017 en vivo
    11 abril, 2017 at 23:13

    […] 7 de la Copa Libertadores de América edición 2017. Zulia FC deberá viajar a Buenos Aires para enfrentar a Lanús el 18 de abril a las 21:00 hs en el estadio Néstor Díaz Pérez. Árbitro […]

  • Reply
    Edgardo
    30 julio, 2015 at 11:11

    Genial mirada de Buenos Aires. Para la próxima te recomiendo que tomes un cafe con leche con medialunas en el Café Tortoni, emblemático sitio histórico de la ciudad donde pasaron Gardel, Borges y la mayoría de intelectuales y artistas porteños, no te vas a arrepentir. Saludos

    • Reply
      Marta Aguilera
      30 julio, 2015 at 11:13

      Hola!! Estuve, estuve!! ¿Cómo perderme un café tan bonito y con tanta historia? 🙂 Gracias por pasarte!!!

  • Reply
    SamantaXelmundo
    9 junio, 2015 at 17:27

    Genial el post, «Buenos Aires tiene ese que se yo…viste!» Pero hay algo erróneo, Buenos Aires NO tiene playa. Estamos en el Río de la Plata pero está prohibido bañarse allí. Hay alguna que otra «playa» artificial para pasar el caluroso verano pero que no es playa en definitiva, sino un espacio público con arena de mentirita…jajaja. Besos viajeros y gracias por los consejos!!!

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 junio, 2015 at 17:54

      Un placer viniendo de una chica de la zona 😉 Ya, ya, ya corregí el error, jajaja. A veces la escritura nos juega malas pasadas conceptuales 🙂 Suprimí parte de la frase y arreando jajajaja (espero que nadie me vuelva a sacar los colores :P). Un abrazo!

  • Reply
    Historias Viajeras
    9 junio, 2015 at 14:10

    Linda nota, pero hay un grave error en ella: Buenos Aires se encuentra a orillas del Río de la Plata, NO del mar… El océano queda bastante de lejos de la ciudad, a más de 300 km.

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 junio, 2015 at 17:53

      Muchas gracias! Corregí el error 🙂 Ya sé que es río, pero no quería repetirme y cometí el error. Traté de solucionarlo y me cazaron en otro error. Al final suprimí parte de la frase y fuera, jajajaja. Un saludo!!

  • Reply
    miriam
    5 junio, 2015 at 16:09

    Me ha encantado

  • Reply
    Arantxa
    5 junio, 2015 at 14:51

    De momento no tengo pensado viajar a Buenos Aires, pero me apunto los consejos por si acaso 🙂 Aunque he de decir que mis favoritos van en el bonus jajaja. Un abrazo

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 junio, 2015 at 17:52

      Jajajaja, ese bonus… si es que tuve anécdotas muy divertidas con el idioma 😉 Pues ve anotando esta preciosa ciudad en la lista!!! Un abrazo!

  • Reply
    Alicia Bea
    5 junio, 2015 at 10:45

    Mi Buenos Aires querido… Yo solo pude estar 24 horas en un viaje de prensa pero me enamoró desde el minuto uno. A mí en cambio me recordó a Barcelona. Gracias por recordarme que mato por volver. ¡Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      9 junio, 2015 at 17:51

      Pues tienes que volver! Al final Madrid y Barcelona van a ser hermanas gemelas 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: