Cataluña España

Barcelona a través de los pasos de Gaudí

28 junio, 2013

Barcelona es una ciudad que nunca deja de sorprenderme. Y aunque aún no la he vivido en profundidad, sé que ese factor sorpresa no va a desaparecer tan fácilmente.

mirador-barcelona

Barcelona vista desde el Parque Güell

De entre todas las rutas que se me ocurren por la ciudad condal, la que más ganas tengo de completar es la de seguirle los pasos a Gaudí. Y es que Barcelona, cuna del modernismo catalán, le debe gran parte de lo que es hoy en día a Antonio Gaudí.

La Barcelona de Gaudí

El mejor lugar para iniciar esta interesante pero incompleta ruta a través de las obras del famoso arquitecto catalán es el Parque Güell. Pasear por este enorme jardín es como hacerlo por un cuento, por un mundo paralelo. Está repleto de elementos arquitectónicos modernistas llenos de color y fantasía.

parque-guell-barcelona3

Entrada al Parque Güell

Aunque el proyecto inicial del parque era una residencia de lujo para el rico empresario Eusebi Güell, principal mecenas de Gaudí, con el paso del tiempo el objetivo se fue desvirtuando y dio paso al Parque Güell.

Lo mejor del parque es la sensación de estar con Alicia en el país de las maravillas por los colores vivos de los mosaicos que decoran las enormes figuras de animales o el enorme banco en forma de serpiente que rodea la plaza principal; por las formas geométricas de muchas de sus construcciones, los fantasiosos troncos de los árboles…

Además, desde lo alto del parque (construido sobre una colina) hay unas vistas magníficas de Barcelona e incluso de la extensión de este jardín sacado de un cuento e hadas.

parque-guell-barcelona2

Parque Güell

Los dos edificios que hay justo a la entrada (uno es una tienda y en el otro hay audiovisuales sobre el parque) me recuerdan a la casita de chocolate y caramelo de Hansel y Gretel, ¿no os parece? Lo sé, a veces ¡la imaginación me pierde!

parque-guell-barcelona4

Continuamos la ruta de Gaudí por el Paseo de Gracia, una de las avenidas principales de Barcelona y de mayor riqueza arquitectónica de la ciudad. Aquí encontramos la Casa Milà o La Pedrera y la Casa Batlló, dos buenos ejemplos de la arquitectura modernista catalana. 

Siguiendo con los simbolismos, la fachada curvilínea de La Pedrera me recuerda a una roca moldeada por el mar. Este precioso edificio está situado en la esquina del paseo de Gracia con la calle Provenza, por lo que su fachada está dividida en tres partes continuadas (las dos que dan a las calles y la esquina cortada que forman ambas avenidas). Se puede visitar su interior y subir a su impresionante terraza para disfrutar de unas buenas vistas de Barcelona. Desde aquí arriba es donde mejor se aprecia la mezcla arquitectónica y escultórica que define la Casa Milà.

casa-mila-la-pedrera-barcelona

Triple fachada de La Pedrera

La Casa Batlló es otro claro referentes de la arquitectura modernista de Gaudí. Aquí también podemos apreciar esa mezcla de arquitectura y escultura en las chimeneas del tejado y en las formas de la fachada. Por cierto, sus balcones me recuerdan a las máscaras venecianas o a la parte superior de una calavera, ¿no os da la misma sensación?

Su colorida fachada de formas sinuosas y su tejado simulando las escamas de un lagarto la hacen más atractiva visualmente que la de La Pedrera, pero ya sabéis que para gustos los colores.

casa-batllo-barcelona

Fachada de la Casa Batlló

En el Paseo de Gracia también encontramos otros legados de la arquitectura modernista catalana como la Casa Lleó Morera o la Casa Amatller.

Terminamos de seguirle los pasos a Gaudí con la Sagrada Familia. Es la obra maestra del arquitecto catalán y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

sagrada-familia-barcelona8

Sagrada Familia

sagrada-familia-barcelona2

Interior de la Sagrada Familia

Su fachada me encanta. Recuerda mucho al estilo gótico sobre todo en la estructura de sus ábsides, sin embargo carece del elemento más importante de este estilo: los arbotantes. Además, está cargada de simbología cristiana en la que merece la pena detenerse.

sagrada-familia-barcelona4

Detalle del simbolismo de la fachada de la Sagrada Familia

sagrada-familia-barcelona

Detalles del simbolismo en la fachada de la Sagrada Familia

Si te gusta la arquitectura, visitar está basílica en plena construcción (quién sabe cuándo la veremos acabada por fin) puede ser toda una atracción. A mí personalmente me gustó mucho recorrerla a pesar de las infumables colas y del gentío, pero bueno, es lo que puedes esperar de uno de los monumentos españoles más visitado, ¿no?

sagrada-familia-barcelona6

Interior de la Sagrada Familia

Recordad que podéis seguir los pasos del blog a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os espero viajeros! 😉

9 Comments

  • Reply
    ale de Viajar Cueste lo que Cueste
    18 julio, 2013 at 23:18

    excelente post, que deleite es ver las obras de Gaudí

  • Reply
    Enric i Celia
    11 julio, 2013 at 10:39

    La verdad es que obras de Gaudí en Barcelona hay muchísimas y los que vivimos aquí no nos cansameos de verlas! Como nos gusta nuestra ciudad! 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      16 julio, 2013 at 22:17

      Qué ganas tengo de volver y de seguir descubriéndola!!! Os avisaré para que me descubráis sitios molones!!

  • Reply
    Sonia - La Zapatilla
    1 julio, 2013 at 11:34

    Barcelona es una ciudad que realmente sorprende. Yo, que he vivido en ella varios años, todavía siento que esconde rincones para descubrir. Y debo confesar que me quedan algunas visitas imprescindibles pendiente (por ejemplo nunca he entrado en la Sagrada Familia).

    Un abrazo,
    Sonia.

    • Reply
      Marta Aguilera
      3 julio, 2013 at 10:04

      Jajaja, para visitar la Sagrada Familia hay que echarle muuuuucha paciencia, la verdad. Siempre nos quedarán rincones que descubrir para poder volver una y otra vez sin cansarte, ¡¡es lo bueno!!
      Un abrazo!!!!

  • Reply
    Calíope Viajes Vivencias
    30 junio, 2013 at 11:53

    Me encanta Gaudí y la Barcelona modernista es una pasada! a ver si vuelvo para volver a contemplar esas maravillas. Un saludito.

    • Reply
      Marta Aguilera
      3 julio, 2013 at 10:03

      Sí!! A mí me encantó todo lo que tenía que ver con el modernismo. Tengo ganas de volver y visitar la casa museo de Gaudí.
      Un abrazo!

  • Reply
    TevaTelleva
    30 junio, 2013 at 1:32

    Me ha encantado este post sobre Barcelona. Mi visita fué hace mucho pero suficiente para enamorarme de ella. La Casa Batlló nunca la ví o por lo menos no la recuerdo.Gaudí y su obra caracterizan Barcelona, Un saludo desde Gran Canaría.

    • Reply
      Marta Aguilera
      3 julio, 2013 at 10:01

      Tengo muchas ganas de volver y a ver si puede ser este verano!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: