Castilla-La Mancha España

Las alfombras de Alcaraz, un legado musulmán

1 diciembre, 2016

No solo del nacimiento del río Mundo vive la sierra del Segura. A las puertas del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima conviven poblaciones de gran encanto y atractivo turístico. Alcaraz, Riópar Viejo o Riópar son solo tres de los pueblos que te esperan en esta sierra albaceteña.

torres-alcaraz

Un paseo por Alcaraz

Aunque los orígenes de Alcaraz se remontan al Neolítico, lo cierto es que la historia de esta ciudad comienza en 1213, cuando Alfonso VIII reconquistó esta tierra a los musulmanes. Esta ciudad tiene legados de casi todas las civilizaciones, pero fueron los árabes los que le dejaron mayor huella. A ellos le debe su nombre, que significa cereza, y su emplazamiento.

Las alfombras de Alcaraz

Pero, sin ninguna duda, la mayor herencia que recibió Alcazar de los musulmanes fue el arte de tejer. Gracias a la presencia islámica en la península ibérica, España fue el primer país europeo que aprendió y difundió las alfombras orientales. Sin ninguna duda, una de las mayores herencias que nos dejó el pueblo árabe.

La producción de alfombras comenzó a desarrollarse a principios del siglo XV a nivel nacional. Pero fueron los talleres de Alcaraz los que alcanzaron mayor fama internacional. La labor de estas alfombras era tan admirada y tenía tanto valor, que fueron utilizadas por el Concejo para obsequiar a los reyes y señores de la nobleza durante los siglo XV y XVI.

alfombras-alcaraz

Hoy en día, estas valiosas alfombras se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo como el Victoria y Alberto de Londres, el Metropolitan de Nueva York, Chicago y Pennsylvania o el Museo Islámico de Berlín. En este último se guarda la más antigua del  mundo. En nuestro país también podemos encontrar muestras de este artesanal legado en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Proceso de producción de las alfombras de Alcaraz

Tejer una alfombra a mano es todo un arte y tiene su complejidad. Es necesario cargarse de paciencia, tener unos dedos hábiles, manos fuertes y una vista de lince para seguir el patrón. La urdimbre, la trama y el nudo son los tres elementos básicos sobre los que se teje una alfombra. Mientras que los dos primeros quedan invisibles a la vista, la alfombra se va dibujando con los nudos. Del número de nudos por centímetros cuadrados, del grosor y longitud, depende la calidad de la alfombra y el tiempo de creación.

detalle-alfombras-alcaraz

La lana de oveja es el material más utilizado en las alfombras de Alcaraz. El pelo de cabra también era utilizado pero en menor medida. Por otro lado, la seda se utilizaba muy poco, para ejemplares de lujo y poco más, y siempre mezclada con lana.

El futuro de las alfombras de Alcaraz

Actualmente mantener un oficio de este tipo no sale rentable. Tejer una alfombra requiere mucha dedicación y tiene un precio muy alto que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Desde el ayuntamiento de Alcaraz se está tratando de rescatar esta labor artesanal gracias a las manos de Trinidad García Esteban, Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz. Se la puede ver tejiendo todos los días en el pequeño taller que hay abierto al público al lado de la oficina de turismo.

telar-alfombras-alcaraz

Qué ver en Alcaraz

Más allá de las alfombras, Alcaraz bien merece un paseo. Su plaza Mayor es el pulmón de esta ciudad musulmana y su mejor punto de partida. Esta planta rectangular está rodeada por tres lonjas renacentistas, la parroquia de la Santísima Trinidad y las torres de «El Tardón» y La Trinidad», señas de identidad de la ciudad. Este conjunto histórico artístico data del siglo XVI y los fines de semana se vacía de coches y es un verdadero gusto para todo aquel que disfrute de la fotografía.

plaza-mayor-alcaraz

Conjunto Monumental de la plaza Mayor

La lonja de Regatería es la más grande y se compone de 12 arcos de medio punto y doble galería porticada. A su derecha encontramos el Arco de Zapatería que da acceso a los restos del castillo musulmán.

lonja-regateria-alcarazarco-zapateria-alcaraz

La lonja de Alhorí data del siglo XVI y desde entonces ahí se localiza el ayuntamiento de Alcaraz. Cuenta con una doble galería porticada y arriba del todo está el escudo de Carlos I de España.

lonja-regateria-y-alhori-alcaraz

La lonja de Santo Domingo también data del siglo XVI y tiene una estructura similar a la anterior: galería porticada abajo y el escudo de armas de Felipe II en la parte superior

En el lateral del ayuntamiento encontramos la preciosa puerta del Alhorí. Este arco de medio punto enmarcado en columnas fue construida por el famoso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira en 1531. Es la obra de estilo plateresco más importante de la provincia de Albacete. En el centro del arco aparece el escudo de Alcaraz sostenido por dos niños.

calle-mayor-alcaraz-2

La parroquia de la Santístima Trinidad es el único templo gótico homogéneo de toda la provincia manchega. Su interior cuenta con tres capillas de estilo vandelviresco. Aquí también encontramos el museo de la Trinidad centrado en la iconografía cristina del siglo XVI.

torres-trinidad-y-tardon-alcaraz

Por último, destacar la calle Mayor y la subida al cerro de San Cristóbal desde donde hay unas bonitas vistas de Alcaraz y el inicio de la sierra del Segura. Además, también se pueden ver los restos del acueducto, en cuya obra también intervino Vandelvira.

alcaraz-desde-cerro-san-cristobal

Recordad que también podéis seguirnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Os esperamos! 😉

Viaje organizado por | Castilla-La Mancha. Todas las opiniones vertidas son únicamente mías y totalmente honestas.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: