casa museo de frida kahlo
México

Visita al museo de Frida Kahlo y Diego Rivera en México DF

16 julio, 2012

El museo de Frida Kahlo es el mejor lugar para conocer la complicada y excitante vida de uno de los iconos más representativos de México. Frida pintó el diario de su vida y en cada una de sus obras reflejó la turbulenta relación que tuvo con su marido Diego Rivera, su incapacidad para tener hijos, las consecuencias de su enfermedad y accidente… Gracias a su pintoresco y personal estilo es considerada la artista mexicana más famosa del mundo.

Quién fue Frida Kahlo

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en el pueblo mexicano de Coyoacán (Ciudad de México). Con seis años le plantó cara a la poliomielitis,  que le dejó multitud de secuelas físicas con las que tuvo que convivir. El cambio social en México inundó la primera etapa de su vida y fue un movimiento en el que Frida participó activamente.

asa Azul museo de Frida Kahlo en Coyoacán
Casa Azul, museo de Frida Kahlo en Coyoacán, México

En la Preparatoria Nacional de México, donde ingresó para estudiar Medicina, se unió al grupo “Las Cachuchas”. Aquí conoció a muchos intelectuales y artistas como Salvador Novo, y que le sirvió para dar rienda suelta a su espíritu rebelde.

En 1925, Frida tuvo un grave accidente que le dejó convaleciente durante mucho tiempo. Para combatir el aburrimiento de estar postrada en una cama, comenzó a usar las acuarelas de su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, para decorar sus corsés. Al final, su madre ordenó fabricar un caballete especial para que pudiera pintar tumbada y colocó un espejo en el techo.

La columna rota de Frida Kahlo
La columna rota de Frida Kahlo

Gracias a este tiempo de movilidad reducida, aprendió a expresar sus sentimientos y emociones a través de sus retratos. “Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco”, aseguró Frida.

Frida y Diego

Una vez recuperada, le llevó tres de sus obras al famoso muralista Diego Rivera para que le diera su opinión. Quedó tan fascinado, que le animó a no abandonar el camino del arte. Poco a poco fue surgiendo el amor entre ellos y en agosto de 1929 contrajeron matrimonio. Comenzó así una de las historias de amor más extravagantes de la época. Tuvieron una relación marcada por la creatividad, las infidelidades por parte de ambos, por el amor y por el odio, que acabó en divorcio en 1939.

Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida Kahlo & Diego Rivera. Fotografía de Nikolas Muray

Entre 1937 y 1939, Frida Kahlo acogió al exiliado líder comunista León Trotsky con el que mantuvo una aventura. Cuando él fue asesinado, a ella le acusaron y detuvieron, pero en seguida fue puesta en libertad.

A pesar del divorcio, Frida y Diego siguieron compartiendo gran parte de su vida social, artística y política. Por ello, decidieron volver a casarse bajo una condición: nada de relaciones sexuales.

El éxito de Frida Kahlo

Frida Kahlo se acabó convirtiendo en una gran artista con un estilo único, irrepetible y muy característico. Me atrevería a decir que hasta folclórico. La pasión y la creatividad fueron dos factores indiscutibles tanto en su vida como en su obra.

Las dos fridas de Frida Kahlo
Las dos fridas de Frida Kahlo

En 1953, un año antes de su muerte, su sueño se hizo realidad: pudo ver su obra expuesta en Ciudad de México. Una de las críticas de la muestra decía: “es imposible separar la vida y obra de esta persona (…) sus pinturas son su biografía”.

A los pocos meses tuvieron que amputarle una pierna, lo que le sumió en una profunda depresión que le llevó a pensar en el suicidio más de una vez. Finalmente, murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas descansan en la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer y que hoy en día se ha convertido en el Museo de Frida Kahlo.

casa de frida kahlo
Casa Azul de Frida Kahlo

La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por el arte, la política, el sufrimiento y el dolor físico. Pero nada de esto impidió que se convirtiera en un icono de la cultura mexicana y que hoy día su talento sea reconocido en cualquier punto del mundo. Su arte prevalecerá como uno de los más auténticos y representativos del pasado siglo XX.

Si te apetece seguir conociendo la vida y obra de esta magnífica artista mexicana, te recomiendo la película Frida, de Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek.

Más artículos para viajar por México

Recuerda que también puedes seguirme a través de mis redes sociales. ¡Te espero!

13 Comments

  • Reply
    Trip Querétaro
    3 enero, 2020 at 17:33

    Gracias Marta por este artículo sobre los grandes protagonistas de Cocoyán. ¡Saludos desde Querétaro, México!

  • Reply
    Diez museos del mundo que no deberías perderte – Madrid Travel Bloggers
    23 noviembre, 2016 at 11:20

    […] La Casa Azul, el museo de Frida Kahlo en Ciudad de México […]

  • Reply
    Ari Viajera
    2 febrero, 2016 at 16:30

    Que interesante paseo para hacer. No tenia conocimiento de este lugar, y estuve por DF hace unos años. Voy a ver si en mi próximo viaje por la ciudad, voy a recorrerla.
    Saludos!

    • Reply
      Marta Aguilera
      16 febrero, 2016 at 10:30

      Es genial el museo, sobre todo si te gusta la historia de estos dos personajes mexicanos. Además, la casa es súper bonita y el barrio, Coyoacán, un gusto para recorrerlo. Un saludo!

  • Reply
    Paco Piniella
    22 septiembre, 2013 at 20:52

    Qué bonito, me encantaría visitar esa casa.
    Pero parece peligroso viajar a México, ¿no se?
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    • Reply
      Marta Aguilera
      23 septiembre, 2013 at 9:58

      Es un lugar precioso! En México hay que estar un poco más alerta que en otros lugares y dejarte asesorar por la gente de allí 😛 Yo tuve una mala experiencia un día por meterme donde no me llamaban. Aprendí la lección y todo fenomenal 😉
      Un saludo Paco!

  • Reply
    Los post más visitados de los blogs de viajes más importantes de España | Fotonazos.es
    29 mayo, 2013 at 9:19

    […] México (V): Frida Kahlo y Diego Rivera […]

  • Reply
    Notas sobre otros blogs II | Notas desde algún lugar
    28 diciembre, 2012 at 19:11

    […] México y Frida Kahlo en La mochila de mamá. […]

  • Reply
    Elena
    17 julio, 2012 at 22:30

    Siempre he querido visitar esa casa azul, desde el día en que conocí la vida y la pintura de Frida Kahlo. Espero algún día 😉

    Saludos

    • Reply
      Marta Aguilera
      18 julio, 2012 at 7:32

      Tuvo una vida fascinante! Fue una mujer muy fuerte y valiente. Si vas a México no puedes perdértela! Aunque está un poco alejada del centro de DF, merece la pena conocer Coyoacán 🙂
      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog Elena!!

  • Reply
    missmadaboutravel
    16 julio, 2012 at 21:46

    Sólo pude pasar una tarde-noche en Coyoacán y me quedó pendiente la casa de Frida… la próxima no me la pierdo! 😉

    • Reply
      Marta Aguilera
      17 julio, 2012 at 10:36

      Uy sí! No dejes de ir! Es muy bonita y cuenta toda su historia con fotografías!! En Coyoacán hay una taquería que abre hasta bien entrada la madrugada que se llama 3 Coyotes (muy conocida entre los jóvenes) que están deliciosos y te sacan de un apurillo a las 3 de la mañana, jajaja

      • Reply
        missmadaboutravel
        17 julio, 2012 at 12:09

        Mmmmm…. tomo nota! Lo que daría yo por unos tacos auténticos ahora mismo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.